Qué hacer con un billete de tren que no puedes usar

Qué hacer con un billete de tren que no puedes usar - Billete AVE
Billete de tren de Renfe

Esta semana debería haberla pasado en Alicante pero por unos temas personales tuve que cancelar el viaje. Para la ida me iban a llevar en coche y ya después me volvía yo sola en AVE, así que muy contenta me compré el billete además a muy buen precio porque tenía un código promocional de Renfe con el que me quedó el billete a sólo 32,45 euros. ¿El problema? Que al ser tarifa promo no tenía derecho a devolución ni cambio así que el dinero del billete estaba totalmente perdido.

El jueves gracias a un compañero de trabajo me enteré de algunas páginas webs que han sido creadas tanto para ayudarte a no perder todo el dinero de un billete de tren que no vas a usar como para obtener mejores tarifas compartiendo mesa. Hay una tarifa especial promo en la que si vas en una mesa de 4 te sale el billete hasta un 60% más barato. El único problema es que no puedes comprar tu asiendo únicamente sino que deben comprarse los 4 a la vez. Estas páginas web lo que hacen es unir a 4 pasajeros para beneficiarse de esta tarifa. En el caso de la venta ten en cuenta que sólo es posible con billetes no nominativos. Los billetes al extranjero normalmente son nominativos, entonces si tu nombre aparece en el billete ya puedes dar el dinero por perdido. Además hay destinos más fáciles de vender como Alicante, Valencia, Madrid o Barcelona.

Realizando búsqueda de estas páginas web encontré estas 3, imagino que habrá más:

Utilicé las dos primeras y debo decir que me gustó muchísimo más la segunda. Os cuento mi experiencia con cada una para que os hagáis una idea de cómo funcionan si tenéis que utilizarlas alguna vez.

Mi experiencia con Amigos en el tren

La publicación del billete me resultó muy incómoda, tanto es así que ni siquiera llegó a realizarse. No tienen opción de dar de alta el billete directamente en la web sino que tienes que enviar un e-mail indicando los datos del billete: fecha, hora, origen, destino, precio e incluso el localizador y el número del billete.
Éstos dos últimos datos sobre todo no me gustó nada enviarlos, porque una vez enviados ya cualquier otra persona puede hacer uso del billete sin tú enterarte. Entiendo que ellos deben asegurarse de que el billete que venden es legal, lo malo es que no tienes visibilidad de qué está ocurriendo con tu billete, si está o no publicado, e incluso avisan que quizás hasta 24 horas antes del viaje no te informan si se vendió o no el billete, y al mismo tiempo te solicitan que no lo vendas por otro lado.
Y para qué nos vamos a engañar, aunque yo no conocía esta web y no sabía si era de confianza o no, como quedaban sólo 3 días para vender mi billete tampoco tenía muchas más opciones así que envié el e-mail. Mi e-mail salió a las 12 de la mañana y hasta las 6 de la tarde no me contestaron para decirme que una vez les enviase mi número de teléfono publicarían mi anuncio. Se lo envié y no volví a saber de ellos ni durante la tarde ni al día siguiente y lo que era peor, el anuncio de mi billete Alicante-Madrid no estaba publicado. Fue entonces cuando me puse a buscar otras webs y encontré Trenhub.

Mi experiencia con Trenhub

La página web de Trenhub me pareció que tenía todo lo que había echado en falta en la anterior. Lo que más me gustó sobre todo fueron dos cosas:

  • Publicación de anuncio ágil: la realizas tú mismo sólo indicando fecha, hora, origen, destino y precio. Nada de indicar localizador ni número de billete. La diferencia es que Trenhub es un intermediario que te pone en contacto con la persona que está interesada en tu billete, pero no es la propia página quien lo vende.
  • Visibilidad de tu anuncio: nada más registrar estos datos tu billete ya está publicado. Además cuando alguien está interesado en el billete te llega un mensaje para confirmar si continúa disponible y ya te pones de acuerdo con él en el pago y envío del billete.

Aparte de que estos dos motivos me hicieron que me gustara más esta página además tuve la suerte de poder vender el billete. Di de alta el anuncio el jueves por la tarde cuando ya vi que el tiempo de respuesta de la otra página dejaba mucho que desear y ya esa misma noche me contactó una persona. Con ella no cerré nada pero ya por la mañana me contactó una chica muy interesada y en cuestión de media hora el billete ya estaba pagado con paypal y enviado por e-mail. Puedes elegir varias formas de pago (paypal, transferencia, ingreso en cuenta, en mano) y varias de envío (e-mail, correo ordinario o certificando a cargo del comprador, en mano). Lo bueno es que una vez estás en contacto con la persona interesada ya sólo es cuestión de ponerse de acuerdo.

Así que ya sabes, si por desgracia tienes un billete de Renfe que nos has podido usar y quieres recuperar todo o parte del dinero, ya sabes que ahora hay opciones.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

9 thoughts on “Qué hacer con un billete de tren que no puedes usar

  • 07/06/2017 at 10:42 AM
    Permalink

    Lo primero, gracias por contar tu experiencia Cristina, a los que estamos un poco perdidos en el tema nos sirve de bastante ayuda. Los segundo, llegué a este post buscando como vender mi billete para no perder el dinero porque me surgió un imprevisto y no iba a poder realizar el viaje. Intenté vender este billete en las webs que nombras pero no tuve suerte en ninguna de ellas. Siguiendo con la búsqueda acabé encontrando una web que al principio no me convencía, pero era gratis poner mi billete a la venta, por lo que lo puse en dicha web. Al principio no me aclaraba como hacerlo pero contacté con la web mediante su paǵina de facebook y me pasaron este “manual” de como hacerlo http://www.compisdeviaje.com/blog/como-vender-billetes-de-tren/. La verdad que finalmente conseguí vender el billete a través de esta última web y la experiencia ha sido positiva. Lo dejo por aquí por si llega otra persona con las mismas dudas que llegué yo.

    Reply
  • 09/08/2016 at 5:27 PM
    Permalink

    Por problemas personales no puedo realizar el viaje. Por lo que tengo que venderlo urgentemente. Fecha de salida 15/08/2016. Fecha de vuelta 22/08/2016 Son 2 billetes, uno de ida cuesta 50, 00 € y otro de vuelta 50, 00 €. IDA: Salida: 15/08/2016 hora de Salida: Madrid Atocha 11: 30 llegada a Tarragona 14: 03 VUELTA: 22/08/2016 hora de salida: 14: 33 desde Tarragona llegada a Madrid Atocha 17: 10. Por favor, me urge vender los billetes lo antes posible. No puedo ir a ese viaje por motivos persona

    Reply
    • wircky
      09/08/2016 at 5:32 PM
      Permalink

      Hola Mayka, te recomiendo que te registres en Truecalia y subas el billete. Ya verás como lo vendes rápido. Saludos!

      Reply
  • 23/08/2015 at 3:19 PM
    Permalink

    Yo soy usuaria desde hace años de truecalia y funciona genial, además de compra venta de billetes te permite crear mesas con otros usuarios..he usado otras webs similares pero tienen menos billetes que en truecalia..un saludo!

    Reply
    • wircky
      23/08/2015 at 4:14 PM
      Permalink

      Muchas gracias por tu información, la próxima vez probaré Truecalia, esta vez la vi tarde 😀

      Reply
    • 17/08/2015 at 6:27 PM
      Permalink

      Ya ves!! Yo tuve que usarlo la semana pasada, no las conocía y me quedé alucinada, todo se vende y todo se compra 😀

      Reply
    • 17/08/2015 at 6:52 PM
      Permalink

      Sííí, me ha recordado a bla bla car en cuanto a que pone en contacto a dos personas que sin saberlo, se necesitan. Eso sí lo he hecho varias veces entre Cartagena y Madrid y Valencia. El caso es que internet nos ha dado al común de los mortales un poder inimaginable y gratificante, como estar aquí compartiendo fotos, viajes y cordialidad… un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *