Puerto de la Morcuera

Puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera

El puerto de la Morcuera es uno de los puertos más conocidos de la Comunidad de Madrid. Al ser uno de sus puertos más duros, ha llegado a convertirse en un puerto mítico en el entorno ciclista.

Su altitud son 1796 metros y sirve de paso entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría, atravesando la Sierra de la Morcuera. Nos encontramos dentro de la Sierra de Guadarrama.

Puerto de la Morcuera
Señal de Rascafría en Puerto de la Morcuera

La subida al puerto de la Morcuera se puede realizar en coche, en bicicleta o a pie:

  • Coche: la carretera es la M-611, con 23 kilómetros de separación entre Miraflores de la Sierra y Rascafría. Está muy bien conservada, aunque con muchas curvas. Ten precaución con los ciclistas, ya que encontrarás muchos de ellos durante la subida y la bajada del puerto. También es muy habitual en el camino encontrarse con toros y vacas, aunque muchas veces ellos van por el borde del camino. Aú así ten cuidado de no ir a mucha velocidad por si te encuentras con alguno de ellos.
  • Bicicleta: como decíamos es uno de los puertos más duros de la Comunidad de Madrid, y también por ello atractivo para los ciclistas. Compartirás la carretera M-611 con los coches. Si realizas el ascenso desde Miraflores de la Sierra, tendrás 10 kilómetros de subida con una pendiente media del 4-6%. Si realizas el ascenso desde Rascafría, serán 13 kilómetros con pendiente media de 4.5-7%.
  • A pie: se trata de una ruta de senderismo de dificultad media y de una longitud de 29,4 kilómetros.

Puerto de la Morcuera
Vista desde el Puerto de la Morcuera hacia la vertiente de Miraflores de la Sierra

Datos prácticos

Situación


Localización del puerto de la Morcuera

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *