Asistimos a procesión de la Santa Cruz Miércoles Santo Alicante

Ayer como tantos Miércoles Santo que hemos pasado en Alicante, asistimos a la procesión de la Santa Cruz, una de nuestras favoritas de la Semana Santa alicantina. ¿Y por qué este predilección? Tiene muchos alicientes, el principal, el barrio por el que transcurre, Santa Cruz, el que algunos no dudan en denominar el barrio andaluz de Alicante.

Las calles del Barrio de Santa Cruz

Esta vez habíamos llegado hasta Santa Cruz en tranvía, en la parada Mercado que nos dejaba en la Avenida de Jaime II. A partir de aquí hay que subir a pie. Al salir ya veíamos ríos de gente que se dirigían a la ladera del castillo de Santa Bárbara, todos claramente íbamos al mismo sitio.

La subida se inicia tomando la calle Teniente Daoiz, cómoda hasta tomar un desvío a la izquierda que nos lleva a Trafalgar, bastante infernal sobretodo para la gente mayor, ya que tiene su pendiente tan alta que provoca que tengan que pararse a descansar y tomar aire. Una vez superado este ascenso, llegamos al comienzo de este barrio blanco.

Calle San Antonio Barrio Santa Cruz
Calle San Antonio en Barrio Santa Cruz

Si no os hubiera dicho antes que estábamos en Alicante, seguramente habríais pensado que nos encontrábamos en cualquier pueblo de Andalucía, y en verdad esta calle San Antonio para mí es una de las más bonitas de Alicante.

Procesión Santa Cruz Miércoles Santo Alicante - Casas blancas y balcones con flores
Casas blancas y balcones con flores

En Semana Santa además de las flores, sus balcones se engalanan con mantones de manila y banderas alicantinas, valencianas y españolas.

Balcones con mantones de manila
Balcones con mantones de manila

Balcones con flores y banderas
Balcones con flores y banderas

Otra de las particularidades que tiene es barrio de Santa Cruz son las calles tan estrechas, que complica la vida a los costaleros al llevar los pasos. Uno de los puntos más críticos es esta escalera que está al comienzo del recorrido, que continúa descendiendo y girando hacia la derecha. Precisamente los alrededores de esta escalinata son los más populares para disfrutar de la procesión. Eso sí, para encontrar un buen lugar debes ir con tiempo. Como la procesión comenzaba a las 7, nosotros decidimos llegar un par de horas antes, de forma que a las 7 estábamos esperando frente al final de esta escalera. Por cierto, al fondo lo que se ve es el Castillo de Santa Bárbara.

Castillo de Santa Bárbara desde la escalera de bajada de la Ermita de Santa Cruz
Castillo de Santa Bárbara desde la escalera de bajada de la Ermita de Santa Cruz

Los 4 pasos de la Procesión de la Santa Cruz

1. El Cautivo

Durante nuestras dos horas de espera vimos subir hacia la ermita a las bandas, costaleros y a estos romanos del Ecce-Homo que en este caso venían de Yecla.

Romanos del Ecce-Homo
Romanos del Ecce-Homo

La procesión comenzó puntualmente a las 7 de la tarde, iniciada por los romanos y nazarenos. A los 10 minutos ya hacía su aparición el primero de los cuatro pasos de la tarde: el Cautivo. Este paso tiene la particularidad de ser una copia del Cristo de Medinaceli.

El Cautivo
El Cautivo

Procesión Santa Cruz Miércoles Santo Alicante - El Cautivo
El Cautivo

A pesar de lo complicado del descenso por la escalera, aún los costaleros tienen tiempo y fuerzas para bailar al Cristo, es impresionante. Pasada la escalera y la plaza en la que nosotros nos encontrábamos, desde uno de los balcones le cantaron una saeta. Al final de este primer paso, la banda de música.

Banda de música
Banda de música

2. Cristo de la Fe

A las 7:25 llegaba el segundo paso, precedido por un grupo de legionarios.

Legionarios

El Cristo de la Fe descendía con algo más de dificultades. En el giro de la escalera casi parecía que se iba contra la pared, y los costaleros tuvieron que hacer verdadero esfuerzo para que no se descontrolara el paso. También tuvo su baile y su saeta.

Cristo de la Fe
Cristo de la Fe

Mientras entraba en la calle San Antonio a las 7:40, ya estaba anocheciendo. Resultaba impresionante ver la imagen de la Cruz pasando por las estrechísimas calles sólo iluminadas de faroles.

Cristo de la Fe
Cristo de la Fe

Cristo de la Fe
Cristo de la Fe

3. Virgen de los Dolores

A las 7:45 aparecía la Virgen de los Dolores portada por mujeres costaleras. Parecía que cada paso costaba más que el anterior. Todos guardamos el aliento hasta que vimos que el paso había descendido sano y salvo por esta escalera. Lo más complicado parecía haber pasado. La Virgen no tuvo su baile, pero sí su saeta.

Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores

4. El Descendimiento

Y por último ya pasadas las 8 de la noche aparecía el cuarto y último de los pasos: El Descendimiento. Debe pesar horrores. Además tiene la particularidad de que es sacado por la puerta de la ermita a ras de suelo sin la parte superior de la Cruz, aunque he de decir que aún no he tenido la suerte de vivirlo.

El Descendimiento
El Descendimiento

San Juan en El Descendimiento
San Juan en El Descendimiento

Virgen María en El Descendimiento
Virgen María en El Descendimiento

Al finalizar estos cuatro pasos, descendimos del barrio de Santa Cruz por el mismo sitio que habíamos subido, y nos dirigimos a la Rambla Méndez Núñez. Cenamos, y a la vuelta aún tuvimos tiempo de reencontrarnos con los dos primeros pasos de la procesión, entre cientos de personas que se agolpaban alrededor de la carrera oficial de la Semana Santa de Alicante. No esperamos de nuevo al tercer paso, puesto que queríamos llegar hasta la zona de Plaza España para ver la última procesión del día: Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *