Procesión en el barrio Virgen del Remedio

Procesión en el barrio Virgen del Remedio - Virgen del Remedio
Imagen de Nuestra Señora del Remedio

Cuando el 5 de Agosto finalizan las fiestas en el centro de Alicante en honor a su patrona, las fiestas en el barrio Virgen del Remedio no han hecho más que comenzar. Este barrio obrero del norte de Alicante comparte nombre con la patrona, Nuestra Señora del Remedio, cuyo día de celebración es el 5 de Agosto.

Cada 9 de Agosto las fiestas del barrio Virgen del Remedio finalizan con una modesta y acogedora procesión que tiene lugar por sus calles. Este año nos encontrábamos cerca de la zona y decidimos acudir a dicha procesión.

A las 19:30 comenzaba la procesión en la Parroquia Nuestra Señora del Remedio. Comenzaron a repicar las campanas mientras la imagen de la Virgen del Remedio salía del templo, y la banda comenzaba a tocar el himno nacional de España.

Comenzamos entonces un corto camino de cinco minutos en procesión hasta la Plaza de la Cruz, donde situaron la imagen de la Virgen del Remedio. Para nuestra sorpresa, allí habían habilitado decenas de sillas y un improvisado altar. Todo hacía pensar que se iba a celebrar una Eucaristía.

Eucaristía en la Plaza de la Cruz
Eucaristía en la Plaza de la Cruz

La gente se fue acomodando, se repartieron los papeles con las letras de las canciones, los sacerdotes se presentaron, y a las 20:00 comenzó una misa cantada. La verdad que nos resultó todo bastante curioso, porque nunca habíamos asistido a una misa en una plaza en mitad de la ciudad.

En primera fila se sentaron los representantes de las comisiones de hogueras: los presidentes y las Bellezas y Damas del fuego. A la derecha del altar se situó el coro, y a la izquierda la imagen de la Virgen del Remedio y la banda de música. Los músicos tuvieron que esperar pacientes a que finalizase la misa para continuar con su trabajo en la procesión.

Por lo demás la misa fue normal, con las correspondientes lecturas y oraciones, con ofrendas por parte de las Bellezas del Fuego y de las Damas del Fuego, con la paz y el pase del cepillo para recolectar dinero.

Eucaristía en la Plaza de la Cruz
Eucaristía en la Plaza de la Cruz

Una vez finalizada la misa a 20:40, se reorganizó y reanudó la procesión. Comenzando por el estandarte y la gente que portaba velas. A continuación las Damas del Fuego, la Belleza del Fuego, las manolas y la imagen de la Virgen del Remedio. Seguían a la imagen de la Virgen del Remedio los sacerdotes, los presidentes de la comisión de la hoguera y representantes políticos. Cerraba la procesión la banda de música.

Los alicantinos al paso de la Virgen del Remedio comentaban “¡Qué bonica!”. Parece ser la forma valenciana del “¡Guapa, guapa!” tan conocida en otras regiones de España. La procesión recorrió todo el barrio y tras aproximadamente una hora de procesión finalizó su recorrido de nuevo en la Parroquia Nuestra Señora del Remedio.

Belleza del fuego y manolas
Belleza del fuego y manolas

Banda de música
Banda de música

Datos prácticos

Situación


Localización de la Parroquia Nuestra Señora del Remedio y la Plaza de la Cruz

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *