Primer contacto con el Carnaval de Cádiz

De todos los carnavales que se celebran en España uno de los más importantes son los carnavales de Cádiz, declarado incluso Interés Turístico Internacional. Si nunca has estado quizás te pasa como a mí, que pensaba que los carnavales de Cádiz se limitaban a las chirigotas que salían siempre en los informativos. La verdad que estaba bastante equivocada. El año pasado tuve el primer contacto con estos carnavales contado por alguien de Cádiz, que me contó los entresijos y algunas curiosidades, e incluso llegamos a ver la final del carnaval por televisión.

Este carnaval también tiene su Diosa del Carnaval, aunque no se le da tanta fama como a la reina del carnaval de Tenerife o Las Palmas. Lo más importante de este carnaval es el Concurso de Agrupaciones del Carnaval (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Manuel de Falla de Cádiz. Y al contrario de lo que yo creía, no son sólo chirigotas, sino que hay 4 tipos de agrupaciones:

  • Coros: suele ser el grupo más numeroso, de 20 a 40 personas. Cantan tanguillos y cuplés, utilizan instrumentos musicales y juegan más con las voces. En los coros se está comenzando a ver participantes femeninos.
  • Chirigotas: compuesto por unas 12 personas y con instrumentos musicales. Suelen ser las más divertidas y las que más critican con letras llenas de sátira y doble sentido.
  • Comparsas: de 10 a 15 personas, con instrumentos musicales. Cantan pasodobles, cuplés y popurrí. Sus canciones son más emotivas sin perder el aspecto de la crítica y reivindicación.
  • Cuartetos: aunque el nombre engaña, en realidad son de 3 a 5 que se acompañan con pitos. Tienen una parte de teatro con mucha ironía y risa.

Durante aproximadamente un mes comienzan a competir, hasta que quedan 3 finalistas de cada tipo de agrupación que son las que participan en la gran final del carnaval. Además de cantar en el teatro, también hay otro carnaval más informal que se celebra por las calles de Cádiz en el que participan incluso algunas de las agrupaciones que se presentan al concurso oficial.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

One thought on “Primer contacto con el Carnaval de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *