Paseo por Embún en Valle de Hecho

Paseo por Embún en Valle de Hecho
Paseo por Embún en Valle de Hecho

Salimos de Santa Cilia de Jaca con la idea de comenzar nuestra ruta en coche por el Valle de Hecho. Para entrar en el valle primero tuvimos que atravesar el puente medieval La Reina de Jaca. Tras veinte minutos llegamos a la primera localidad del valle, Embún. Embún es un pueblo de origen celta construido en la ribera del río Aragón Subordán y en lo alto de un cerro a 739 metros de altitud sobre el que destaca la figura cuadrada de la torre de su iglesia. Gracias a su posición estratégica Embún fue relevante en la invasión de navarros y castellanos durante el siglo XIII y contiendas posteriores.

Llegando a Embún
Llegando a Embún

Embún ha crecido en torno a su Plaza Mayor y a su iglesia. Algunas de las calles están formadas por cuestas y suelo empedrado y otras son más llanas. Todas ellas tienen bonitas casas en fachadas de piedra. En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

La Iglesia parroquial de San Martín es de origen románico aunque fue reconstruída durante los siglos XVI y XVIII sustituyendo al templo románico y convirtiéndose en un edificio de tres naves. Los restos de la primitiva iglesia románica son conocidos como “la cárcel”. En la iglesia destaca su portada renacentista de 1553. Entre su patrimonio artístico destacan varias imágenes marianas de los siglos XVI al XVIII y un conjunto de retablos barrocos entre los que destaca el de San Francisco por tener representados dos bustos femeninos conocidos popularmente como las “diablas de Embún”.

Iglesia parroquial de San Martín
Iglesia parroquial de San Martín

La iglesia estaba cerrada así que nos conformamos con pasear a su alrededor. Caminando alrededor de la iglesia nos encontramos con unas callecitas estrechas y muy bonitas entre las que sobre todo nos gustó este pasadizo. Nos adentramos algunos metros y vimos que nos llevaba de nuevo a los alrededores de la iglesia y a la Plaza Mayor.

Pasadizo en Embún
Pasadizo en Embún

Ventanal en el pasadizo
Ventanal en el pasadizo

Como el camino estaba empedrado pero algo inestable resultaba muy incómodo y finalmente dimos la vuelta. Continuando el paseo por Embún nos encontramos con algunas casas de piedra realmente bonitas y chimeneas muy llamativas.

Casas de Embún
Casas de Embún

Casa con chimenea
Casa con chimenea

Fue muy gracioso cuando estaba en esta calle San Nicolás fotografiando estas chimeneas que dos niños se acercaron a mí y me preguntaron qué hacía. Les dije que fotografiaba las chimeneas porque eran muy bonitas y me miraron como pensando que yo estaba loca… qué le voy a hacer si me pierden las chimeneas…

Chimeneas en Embún
Chimeneas en calle San Nicolás

Entre las casas destaca la del Museo de lo Palotiau y La Farreria que muestra las costumbres, las estancias y utensilios que se utilizaban para desempeñar el oficio de herrero. También muestra detalles sobre el folclore, la cultura tradicional y la danza tradicional del “palotiau” (¡vaya nombre!), danza perdida en los años 20 y recuperada en 1988 que por lo que he podido ver y sin que sus danzantes me peguen viene a ser una jota con palos.

Museo de lo Palotiau y La Farreria
Museo de lo Palotiau y La Farreria

Antes de abandonar Embún aprovechamos para disfrutar de sus magníficas vistas del valle y de la huerta entre la que destaca el cultivo de boliches, un tipo de alubias blancas pequeñas y de fino sabor. También es famoso el plato de migas de Embún. No os puedo contar qué tal saben ninguna de las dos ya que aunque buscamos algún bar no encontramos ninguno y tampoco ninguna tienda para comprar los famosos boliches, ¡otra vez será!

Casas de Embún
Casas de Embún

Vista del Valle de Hecho desde Embún
Vista del Valle de Hecho desde Embún

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

2 thoughts on “Paseo por Embún en Valle de Hecho

  • 22/09/2015 at 9:51 PM
    Permalink

    Genial! Me he quedado con la curiosidad de saber por qué llamarán ‘cárcel’ a la antigua iglesia. En las fotos el cielo tiene un degradado espectacular, en vivo debe ser increíble

    Reply
    • wircky
      22/09/2015 at 11:54 PM
      Permalink

      Es porque antiguamente se encontraba ahí la cárcel. Sobre los restos de la cárcel edificaron un templo románico y posteriormente la iglesia parroquial de San Martín. El cielo estaba increible esa mañana.
      Gracias por comentar Ravi!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *