Mirador Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós en Andorra

En la ruta del románico andorrano hay muchas iglesias que podemos decir se asemejan bastante las unas a las otras. El diferencial que aporta la Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós es que no se queda en un templo religioso, sino que también es un magnífico mirador al valle de La Massana y a la entrada del valle de Escaldes-Engordany.

Ya desde la carretera que une ambos valles, la CG-3, llama la atención la iglesia solitaria a lo alto. El camino hasta ella nos lleva en una subida en zig-zag pasando por la encantadora Anyós, de cuento sobre todo en invierno. En lo alto de esta pequeña localidad, a 1310 metros de altura, aparece la Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós, estratégicamente construida en una meseta desde la que se controla visualmente la entrada al valle de Escaldes-Engordany, las localidades de Sispony y La Massana, e incluso Ordino más a lo lejos. Sólo por las vistas que se tienen, ya merece la pena subir hasta aquí.

Mirador Iglesia Sant Cristòfol Anyós Andorra - La Massana desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
La Massana desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

Valle de Escaldes-Engordany desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Valle de Escaldes-Engordany desde Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

El edificio es del siglo XII y conserva parte de la estructura románica original, que inicialmente era de dimensiones reducidas, de 5 por 4 metros. Con el paso de los años se ha ido ampliando. Originariamente también tenía una nave rectangular y ábside semicircular hecha de bloques de piedra. En el siglo XVI se amplió alargando la nave y su altura con una nueva cubierta.

Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

Puerta Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Puerta Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

No pudimos visitar el interior porque estaba cerrado. Parece que sólo abre en verano, y el resto del año sólo con reserva previa en la oficina de turismo de La Massana. Así que podemos contarte de su interior, pero sin testimonio gráfico. Hasta los años treinta del siglo XX, el interior estuvo decorado con pinturas murales románicas que fueron arrancadas. En la actualidad se encuentra una representación de la Santa Cena de época franco-gótica, rodeada de pinturas del siglo XIII que representan el paisaje de las almas por San Miguel y la representación de San Cristóbal. También hay un retablo del siglo XVI consagrado a San Cristòfol, que representa escenas de la vida y milagros de este santo, patrón de la iglesia.

Rocas en Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Rocas en Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

Junto a la iglesia también encontramos un pequeño cementerio.

Cementerio Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós
Cementerio Iglesia de Sant Cristòfol de Anyós

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *