Medusa en Hoguera La Cerámica

La Hoguera La Cerámica me gusta especialmente porque aparte de ser una de las hogueras especiales y ser bastente bonita suele tener una temática algo más seria y culta que otras hogueras y siempre nos ofrece alguna enseñanza. Este año ha dedicado su monumento a Medusa, la figura de la mitología griega que convertía en piedra a todo aquel que la miraba fijamente a los ojos. Y aunque se ha quedado con un simple quinto puesto que ha llevado a la decepción de esta comisión, la verdad que para mí tiene un puesto mucho más alto.

Medusa en Hoguera La Cerámica
Medusa en Hoguera La Cerámica

Medusa simboliza el poder de los que nunca se sacian, de los que transforman la vida en un reino de esclavos, de ciudadanos sometidos a implacables gobiernos que destruyen las voluntades y la dignidad de sus gentes. El monumento “Medusa” es un canto a la victoria del bien sobre el mal, de la justicia contra los abusos del poder, de la libertad sobre la tiranía que con distintas caras y rostros trata de esclavizar al hombre de hoy. Como figura central de la hoguera aparece Medusa, con su cabello formado por serpientes tal y como cuenta la mitología. A su izquierda además está representado Poseidón y a su derecha la diosa Atenea.

Diosa Atenea
Diosa Atenea

Medusa en Hoguera La Cerámica
Figuras de Hoguera la Cerámica

Las grayas o “ancianas” conocen el secreto, saben dónde vive Medusa y sus hermanas y habitan una región sombría donde jamás salen los rayos del sol y la luna nunca brota durante la noche. Están marchitas por la edad, son criaturas extrañas que sólo disponen de un ojo para las tres, de modo que tienen que pasarlo de una a otra sucesivamente para ver. Utilizan esta historia para buscar un símil con la actualidad llena de políticos y empresarios corruptos, que se mueven a la sombra, en territorios oscuros, para maquinar formas de enriquecerse a costa de todos nosotros. Se pasan unos a otros sobres y mordidas de dinero público.

Las grayas o ancianas
Las grayas o ancianas

El final de la historia tiene un final feliz. Se cumple el oráculo de Apolo y el mundo regresa a su equilibrio. El amor triunfa sobre el mal y adquiere forma de amantes que se abrazan. Perseo y Andrómeda simbolizan ese gran final como una escultura de Rodín fundida en un beso. La cabeza de Medusa quedará eternamente esculpida en el escudo de Atenea como signo de la victoria.

El amor entre Perseo y Andrómeda
El amor entre Perseo y Andrómeda

Andrómeda, hija de Casiopea y Cefeo, es rescatada por Perseo cuando iba a ser devorada por Leviatán, la serpiente marina que emerge de las aguas. Decían de ella que era la ninfa más hermosa del mar, de ahí que despertara la envidia de Ceto y que ésta pidiera venganza y castigo a Poseidón. Andrómeda aparece en la mitología desnuda y atada a una roca frente al mar, expuesta a desaparecer. Con esta imagen en la hoguera se quiere representar la semejanza con la cultura, siempre amenazada en momentos de crisis porque los gobiernos no acaban de entender su vital importancia en el progreso de un pueblo. Ésta es la reivindicación contra el 21% de IVA cultural, así como la falta de ayudas y subvenciones son la serpiente marina que acabará deborando la cultura si no aparece Perseo al rescate.

Perseo rescatando a Andrómeda
Perseo rescatando a Andrómeda

Medusa en Hoguera La Cerámica
Diosa Atenea y serpientes

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

3 thoughts on “Medusa en Hoguera La Cerámica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *