Levantamiento de 4 piedras en Dritvík

¿Sabes qué están haciendo estas personas?


Video de levantamiento de piedras en Dritvík

Sí, está fácil, intentar levantar piedras ¿no? Pero, ¿por qué?

Cada día cientos de turistas practican la misma acción, levantar o más bien intentar levantar estas piedras. Todos nos vamos a la más grande y cuando vemos que es imposible moverla siquiera un ápice ya empezamos a probar con las menores. Aunque yo no aparezco en el video podría ser yo perfectamente ya que minutos antes había intentado lo mismo y también había fracasado.

Ilusa de mí intenté mover la piedra más grande con todas mis fuerzas y nada, imposible. Así que me fui a la más pequeña, y tampoco fui capaz. No fui la única sino todo lo contrario. Me quedé observando al resto a ver qué hacían pensando que yo era la más endeble de todos ellos y cuál fue mi sorpresa al comprobar que a todos nos pasaba lo mismo y era raro el que conseguía levantarlas, ¡esas 4 piedras eran 4 moles!

Levantamiento de 4 piedras en Dritvík
Levantamiento de 4 piedras en Dritvík

Las 4 piedras de Dritvík

El levantamiento de piedras es una actividad muy común en el norte de Europa y en particular en Islandia donde le dan el nombre de Steintökin. Tradicionalmente se utilizaban como prueba de fuerza que debían pasar los candidatos a marineros para pasar a formar parte de la tripulación de los barcos pesqueros. Hoy día en la playa de Dritvík tenemos estas 4 piedras que recuerdan esta tradición y que nos permite medir nuestra fuerza.

Las piedras se clasifican en 4 tipos y cada una tiene un nombre que indica la fuerza necesaria para levantarlas:

  • Fullsterkur: plena fuerza, 154 kilos
  • Hálfsterkur: fuerza suficiente, 100 kilos
  • Hálfdraettingur: media fuerza, 54 kilos
  • Amlodi: novato, 23 kilos

Para ser remero se debía ser capaz de levantar al menos la piedra Hálfdraettingur, nada más y nada menos que 54 kilitos. Así que los que hoy probamos a levantar piedras hubiéramos sido rechazados todos.
¿Y tú, conseguirías ser remero en Islandia? ¿Qué piedra de las 4 serías capaz de levantar?

Piedras en Dritvík
Piedras en Dritvík

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

11 thoughts on “Levantamiento de 4 piedras en Dritvík

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *