Lago do Congro en Islas Azores

Uno de los lugares que más me gustó conocer de toda la Isla de Sao Miguel fue el lago do Congro (lagoa do Congro), no tanto por el lago sino por el entorno que le rodea que hace que el camino descendiendo hasta el lago parezca de cuento. El lago do Congro está en el interior y para llegar a él tienes que coger un desvío algo escondido que sale de la carretera EN4-2A. Tienes que tener mucho cuidado para no saltártelo, nosotros íbamos despacio porque nos habían avisado y aún así casi nos lo pasamos. Viniendo del norte el desvío está a la derecha y el cartel que anuncia el lago está ya casi encima del desvío que además es a una carretera de tierra. Por esta carretera tienes que conducir unos 5 minutos hasta ver un letrero que dice “Lagoa Congro”. Deja el coche donde puedas (básicamente en un lado de la carretera de tierra) y a adentrarse en el camino. Es un descenso de 20 minutos hasta llegar al lago y otros 20 minutos de ascenso.

Bajando al Lago do Congro en Islas Azores
Bajando al Lago do Congro en Islas Azores

Nosotros aparcamos y con muchas ganas iniciamos el descenso, el camino prometía. Caminamos entre una vegetación tan densa que no pasaba ni un rayo de sol. Lo mejor de todo es que se estaba muy fresquito bajo la sombra de estos árboles y el entorno desprendía un aura misteriosa que aunque penséis que es muy cursi de verdad que pudiera ser perfectamente el escenario de las películas de Crepúsculo.

Escalones de ramas en el lago do Congro
Escalones de ramas

El descenso es sencillo pero tienes que tener cuidado de no tropezarte con los obstáculos que vas encontrando en el suelo. Puedes encontrar algunos tramos medio escalonados formados por la tierra y las ramas de los árboles y otros tramos en los que encontrarás troncos de madera en mitad del camino. Algunos tendrás que pasarlos por encima y otros incluso por debajo y agachado. Ésta es una de las cosas que da más encanto a la ruta. Debo confesar que en algunos puntos dijimos, no, ya no podemos avanzar más, pero buscando y buscando encontramos algún agujerillo por el que continuar.

Troncos de madera con musgo
Troncos de madera en el camino

Nosotros además encontramos el camino mojado porque había estado lloviendo estos días así que algunos tramos además resbalaban y otros estaban bastante embarrados. También había mucho musgo en el camino que tenías que pisar sí o sí si querías llegar hasta el lago.

Musgo cerca del Lago do Congro
Musgo en el camino

Y una de las plantas que más nos llamó la atención fue este arbusto de laurel que tenía un contraste de hojas verdes, marrones y amarillentas y que caían mojadas porque estaban aún goteando por la lluvia pasada.

Hojas de laurel mojadas
Hojas de laurel mojadas

Aunque el camino era muy bonito teníamos muchas ganas de llegar hasta el lago y nos dio bastante alegría cuando vimos el agua tras estos árboles.

Comenzando a ver el lago do Congro
Comenzando a ver el lago do Congro

Para acercarnos hasta el borde del lago aún tuvimos que saltar por encima de estas ramas y troncos de madera. Como podéis ver hasta el último momento rozando una caída. Por suerte nos libramos de ella (y en mi caso ya es difícil…)

Troncos de madera y ramas en el lago do Congro
Troncos de madera y ramas en el lago do Congro

Saltando los troncos de madera
Saltando los troncos de madera

Y por fin llegamos al lago do Congro, espectacular, mucho más pequeño que otros lagos de la isla ya que tiene poco más de 1 kilómetro de perímetro pero es realmente bonito con la visión de todos los árboles que lo rodean. Además es bastante impresionante pasar de la oscuridad del camino a este agujero de luz iluminado por el sol.

Lago do Congro
Lago do Congro

Este lago es diferente a otros lagos de la Isla de Sao Miguel, es un maar. Es fácil que no sepas lo que es un maar así que te explicaré lo que es ya que yo me enteré de lo que era gracias a este lago. Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo provocado por una explosión de agua subterránea que ha entrado en contacto con lava caliente, como si la tierra hubiera sido absorbida. Es habitual que a posteriori se llenen de agua como ha ocurrido con el lago do Congro, formando un lago en un cráter con poca profundidad.

Así que ya sabes lo que es un maar y las maravillas a las que puede dar lugar. Si viajas a la Isla de Sao Miguel haz lo posible por visitar este lago, para mí es imprescindible, el entorno te encantará y disfrutarás de preciosos rincones. Y por supuesto no te olvides de contarnos tu experiencia ¡te esperamos!

Rincón del lago do Congro
Rincón del lago do Congro

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

18 thoughts on “Lago do Congro en Islas Azores

  • 21/08/2016 at 2:24 PM
    Permalink

    Hoy 21 de agosto 2016 hace dos dias que lleguamos de de Sao Miguel mi esposa y yo y, todavia, creo que no he estado alli, una isla impactante para los amantes de la Naturaleza, maravillosa, y como te recomienda este articulo no dejen de visitar el bosque y el lago Congro, una experiencia inolvidable e increible.

    Reply
    • wircky
      16/10/2016 at 10:42 AM
      Permalink

      Me alegra que te haya gustado la isla de Sao Miguel, es un auténtico paraíso, y sin duda como mencionas, la experiencia de conocer el lago Congro, una de las más impresionantes. Gracias Paco y saludos!

      Reply
  • 07/09/2015 at 11:08 AM
    Permalink

    Oh…qué bonito!!
    Últimamente han viajado a Azores varios amigos y me han hablado genial pero no conocía este lugar, gracias, me lo apunto!!!
    Saludos viajeros 🙂

    Reply
  • 07/09/2015 at 1:13 AM
    Permalink

    Qué lugar tan peculiar! Preciosas fotos y buan ruta. Hoy me acuesto sabiendo lo que es un maar. tomamos buena nota por si nos pica el gusanillo y nos vamos de viaje a estas islas tan verdes.

    Saludos!

    Reply
    • wircky
      06/09/2015 at 11:23 AM
      Permalink

      Muchas gracias Alberto! El lugar era verdaderamente bonito sí, y fue muy divertido descender hasta el lago 🙂

      Reply
  • 04/09/2015 at 10:25 PM
    Permalink

    Qué lugares más bonitos muestras! Acabo de aprender lo que es un maar… iba más gente haciendo ese camino con vosotros? Me encanta el musgo y toda esa frescura…

    Reply
    • 06/09/2015 at 9:20 AM
      Permalink

      Muchas gracias Paco!! Íbamos casi solos, sólo nos cruzamos con una pareja alemana al bajar y otra pareja española al subir. Es menos turístico porque es más difícil acceder y además el lago es más pequeño que otros de la isla, pero el lugar es increiblemente bonito 🙂

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *