Islandia día 7: región Vesturland, fuente termal, cascadas Hraunfossar y Barnafoss

Día 7 de ruta por Islandia

Grundarfjördur

Tras al día anterior en el que habíamos tenido la etapa más larga e intensa del viaje, hoy nos esperaba un recorrido bastante más ligero. Despertábamos en este pequeño pueblo pesquero de nombre tan complicado, Grundarfjördur, y tras desayunar salimos a dar un paseo. Enseguida comenzamos a ver el característico peñón que marca la fisonomía de esta localidad, y que para nuestra sorpresa se trataba de un volcán. Lo que más me gustó de Grundarfjördur además del volcán Kirkjuffel, fue la recreación de un asentamiento vikingo y la cascada Kirkjufellsfoss.

Islandia Grundarfjordur Deildartunguhver Hraunfossar Barnafoss - Volcán Kirkjufell en Grundarfjördur
Volcán Kirkjufell en Grundarfjördur

Djúpalónssandur y Dritvík

Abandonamos Grundarfjördur hacia el sur, pasando por otro pequeñísimo pueblo pesquero en el que no hicimos parada: Olafsvík. Sí hicimos parada en las playas Djúpalónssandur y Dritvík, una sorprendente zona de rocas de lava con formaciones curiosas, en la que además puedes encontrar bonitas lagunas y los restos del naufragio de un barco pesquero.

Islandia Grundarfjördur Deildartunguhver Hraunfossar Barnafoss - Laguna Svörtulón en playas Djúpalónssandur y Dritvík
Laguna Svörtulón en playas Djúpalónssandur y Dritvík

Iglesia negra Búdakirkja

No muy lejos de allí encontramos una pequeña iglesia negra que parecía estar sola en un radio de varios kilómetros. Sólo lava cubierta de césped la rodeaba. La verdad que incluso siendo tan simple, me resultó sorprendente.

Iglesia negra Búdakirkja
Iglesia negra Búdakirkja

Fuente termal Deildartunguhver

Continuamos atravesando la localidad de Borgarnes, capital de esta región occidental de Vesturland. Se notaba porque tenía mayor tamaño, oficina de turismo y hasta un centro comercial. Y una hora después llegábamos a la fuente termal Deildartunguhver. La verdad que en esta visita no tenía muy claro lo que nos íbamos a encontrar. Deildartunguhver resultó ser un manantial en el que el agua sale a saltos y ardiendo. El agua alcanza una temperatura de 100 grados centígrados y circula por un sistema de tuberías hacia regiones del sur de Islandia, donde este agua caliente se convierte en calefacción central.

Islandia Grundarfjördur Deildartunguhver Hraunfossar Barnafoss - Fuente termal Deildartunguhver
Fuente termal Deildartunguhver

Hraunfossar y Barnafoss

A media hora de la fuente termal encontramos Hraunfossar y Barnafoss. Hraunfossar es una cascada que no nace de un río, sino del agua atrapada entre las rocas de un campo de lava. Tras cinco minutos a pie llegamos Barnafoss, que se trata de unos rápidos en el río Hvitá que son conocidos como la cascada de los niños.

Islandia Grundarfjördur Deildartunguhver Hraunfossar Barnafoss - Cascada Hraunfossar
Cascada Hraunfossar

Sólo nos quedaba llegar hasta Laugarvatn, y para ello decidimos tomar la ruta de Kaldidalur, que es una carretera interior de montaña, que atraviesa entre volcanes, y podría catalogarse perfectamente como lo que en Islandia denominan carreteras F.

Cenamos comida típica islandesa en nuestro hotel de Laugarvatn, y nos fuimos a descansar, ya que aún nos duraba el cansancio del día anterior.

Los enlaces de esta etapa de viaje

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *