Iglesia negra Búdakirkja de Islandia

Las iglesias de Islandia me resultan sorprendentes. Lo mismo te encuentras una iglesia blanca de tejado rojizo como te encuentras una con el tejado de césped o alguna de estilo más modernista o incluso galáctica como las iglesias de Reikiavik, Akureyri o Blönduós. En este ocasión visitábamos una iglesia aislada, de madera y casi completamente negra: la iglesia Búdakirkja (Búdir kirkja).

De tamaño y forma es similar a las iglesias que encontramos en la mayoría de pueblos islandeses. Quizás habíamos conocido sobre todo iglesias blancas de tejados rojizos. En esta ocasión, paredes, tejado y campanario eran completamente negros, y contrastaban con el blanco de la puerta de entrada y de sus 8 ventanales (3 en cada lateral y 2 posteriores).

Iglesia negra Búdakirkja de Islandia
Iglesia negra Búdakirkja

El contraste de colores y la combinación de la iglesia junto al paisaje, a pie del Océano Atlántico y la cordillera de Snaefellsnes al fondo, convertía el lugar en uno de los más mágicos e impactantes que visitamos en toda Islandia. ¿Alguna vez viste una iglesia rodeada por lava? Así era Búdakirkja. Rodeando el recinto de la iglesia había un muro no muy alto pero bastante curioso ya que estaba formado por bloques de lava cubiertos de césped. Entre este muro había una puerta de entrada blanca que daba acceso a un verdísimo césped que debíamos pisar para acercarnos a la iglesia.

La iglesia estaba cerrada y no informaba de horarios de apertura. Aunque no pudimos acceder al interior, sabemos que la iglesia tiene algunas posesiones de gran valor, como la campana de 1672, un retablo de 1750, un antiguo cáliz de plata, 2 candeleros de 1767 y el anillo de la puerta. Dicen además que los amaneceres y atardeceres desde aquí son increíbles.

Iglesia negra Búdakirkja
Iglesia negra Búdakirkja

Historia de la iglesia Búdakirkja

En 1703, Bendt Lauridsen construyó la primera iglesia en Búdir que fue demolida años más tarde y reconstruída de nuevo. Como tantos otros asentamientos en Islandia, fue abandonado en el siglo XIX. En 1816 la parroquia fue abolida y la iglesia desmantelada.

Una de las señoras de la parroquia, Steinunn Sveinsdóttir, luchó fuertemente para que se construyera una nueva iglesia, pero la iglesia nacional lo rechazó. Consiguió un permiso real para construir una nueva que no se levantó hasta 1848.

En 1984 – 1986 la iglesia fue reconstruída y finalmente consagrada en 1987. Hoy día la aldea de Búdir consiste solamente en un hotel y una iglesia, aunque está considerada monumento nacional y precisamente por ello junto a la iglesia se levanta una bandera de Islandia.

Iglesia negra Búdakirkja con bandera
Iglesia negra Búdakirkja con bandera y muro de lava

En memoria de Steinunn reza esta cita en el aro de la puerta: “Esta iglesia fue construida en 1848 sin el apoyo de los padres espirituales”. Esta mujer está enterrada en el solitario cementerio de Búdir.

Cementerio de iglesia Búdakirkja
Cementerio de iglesia Búdakirkja

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

10 thoughts on “Iglesia negra Búdakirkja de Islandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *