Mis hoteles del viaje por la Laponia finlandesa: opiniones y precios

El pasado diciembre realizamos un viaje por la Laponia finlandesa. Además de lo típico que ve todo el mundo, Rovaniemi, decidimos recorrer toda la región. Esto implicaba ir cambiando de hotel a menudo. Y aunque digo hotel, la mayoría de los alojamientos fueron cabañas, un iglú de cristal y un iglú de hielo. Hoy os cuento cómo fue alojarnos en cada uno de ellos.

Hoteles viaje Laponia Finlandesa

Estos son los hoteles en los que nos alojamos en Laponia. Los he indicado en orden cronológico del viaje y no por preferencia. En el nombre de cada hotel tienes el enlace a su reserva. Y al final del artículo, los precios por noche de cada uno de ellos.

1. Hotel en Rovaniemi: Original Sokos Hotel Vaakuna Rovaniemi

En Rovaniemi es donde empleamos el mayor tiempo buscando y comparando alojamientos, ya que tiene más variedad que otras localidades. La mayor duda que teníamos es que habíamos encontrado una cabaña con todo tipo de comodidades y a muy buen precio, pero el problema es que se encontraba algo alejada del centro. En concreto estaba a media hora a pie, al otro lado del río, y la verdad que como aún no sabíamos cómo sería caminar por las calles de Rovaniemi que imaginábamos repletas de nieve, preferimos no arriesgarnos. Y así fue como terminamos reservando un hotel céntrico en el que pasamos nuestras tres noches de Rovaniemi.

Lo mejor del hotel Original Sokos Vaakuna sin duda es la ubicación, cerca de todo. Está en la calle principal de Rovaniemi y a un minuto de Lapland Safaris, la agencia donde teníamos las excursiones de motos de nieve y paseo con huskys. Por este motivo, nos alegramos de habernos decidido por él a pesar de ser algo caro. También nos gustaron las vistas de tejados nevados desde la ventana, que sobre todo por ser los primeros, nos maravillaron.

En cuanto al hotel en sí, a pesar de ser un 4 estrellas, daba más sensación de 3 estrellas. El desayuno era el estándar de desayuno lapón, tipo buffet internacional. En el hall del hotel tenían decoración navideña, con una silla similar a la de Papa Noel, que algunos no dudamos de utilizar para hacernos unas fotos. Además el personal del hotel llevaba un gorro de Papa Noel. Primeros de diciembre y se respiraba ambiente navideño, ¿cómo será el resto del año?

2. Iglú de cristal en Sinettä: Arctic Glass Igloos

Este alojamiento tiene iglús de hielo e iglús de cristal. No pudimos reservar aquí los de hielo porque aún los estaban construyendo, así que optamos por probar un iglú de cristal. El paisaje con los iglús es espectacular, y el iglú en sí de lo más curioso. Tiene calefacción y baño con ducha, con 25 minutos de agua caliente. Además se puede activar una alarma para que en caso de que haya aurora boreal durante la noche, el iglú vibre y te despiertes a contemplarla. Tiene una cúpula de cristal y las camas orientadas hacia el norte, para facilitar ver la aurora boreal desde la cama. Y aunque el iglú de cristal está bien y es muy original, el precio me parece excesivamente caro.

Además del iglú, una de las cosas que más recuerdo aún hoy del viaje a Laponia es la cena que tuvimos en su restaurante kota. Si tienes la oportunidad, no dudes en degustar su cocina, y en concreto su salmón a la parrilla. Yo lo comí porque se les había terminado la carne (no me gusta nada el pescado), y después me alegré ya que ese salmón es de lo más delicioso que he probado nunca.

Hoteles viaje Laponia finlandesa - Iglú de cristal
Nuestro iglú de cristal en Sinettä

3. Cabaña en Luosto: Pyhän Asteli Log Cottages

Con este alojamiento comenzó nuestro circuito de cabañas por Laponia. Ésta fue la mejor de todas, pero no la recomendaría por el desastre que tienen los dueños y gestores del alojamiento. Se habían olvidado por completo de nuestra reserva; recuerdo la cara de la de recepción al vernos llegar, casi se muere. Esto hizo que terminásemos en una cabaña superior a la que teníamos, ¡menos mal que quedaban cabañas! No me quiero imaginar qué habría pasado si hubiesen estado completos… Además nos intentaron cobrar por las toallas y ropa de cama, diciéndome que lo decía mi bono de la reserva en finlandés. Y sí que lo decía, pero en un período concreto del año, que no era éste. Menos mal que nos habíamos estudiado lo que decía el bono. La verdad que sentí que nos intentaron engañar, no me gustó nada.

En cuanto a la cabaña en sí, nada que objetar, sino todo lo contrario. Era una especie de urbanización en mitad del bosque con chalets tipo cabañas grandes. El entorno era increíble, y eso que no pudimos disfrutarlo del todo porque nevaba, pero sí disfrutamos muchísimo de la cabaña. Era enorme, tenía una cocina completísima, chimenea y sauna privada. Probamos todo. Si no fuera por su desorganización, desde luego sería un alojamiento magnífico a tener en cuenta en Luosto. Pero con nuestra experiencia, no lo recomiendo para nada.

Cabaña en Luosto
Nuestra cabaña en Luosto

4. Cabaña en Tankavaara: Tankavaara Gold Village

Dormir una noche en estas cabañas me resulta imprescindible en todo viaje a la Laponia finlandesa. Un lugar precioso y pintoresco, parece un auténtico poblado del western, con búsqueda de oro incluida en un río durante el verano y dentro del bar en invierno. El ambiente del bar, donde está la recepción del hotel, parecía de otra época, igual que el ambiente de un bar de una película del oeste. El personal serio, pero muy amable.

Las cabañas son chiquititas, con chimenea y realmente cucas. Además, baratas. También es un lugar perfecto para contemplar la aurora boreal. Nosotros aquí vimos la mejor aurora boreal de todo el viaje. La pega de la cabaña es que no tiene baño, sino que tienes que ir a una cabaña vecina donde están los baños, duchas y cocina. Y wifi sólo hay en el bar.

Cabaña en Tankavaara
Nuestra cabaña en Tankavaara

5. Cabaña en Ivalo: Ukonjärven Holiday Village

Esta cabaña se encuentra en el interior de un bosque junto al lago Ukonjärven. El paisaje es espectacular y magnífico para ver la aurora boreal. Nosotros desde el borde del lago vimos la aurora boreal rosa. Al amanecer es habitual que aparezcan renos. La dueña de las cabañas, que el día anterior nos había parecido correcta, pero algo seria, al ver los renos se volvió realmente simpática y habladora, y sacó pan de molde para que los diéramos de comer y que así pudiéramos verlos mejor.

Lo peor de la cabaña es el baño, que es algo viejo, y encontrarla, ya que sólo hay un letrero desde la calle principal y después te internas durante rato por una carretera, y no sabes si vas bien o mal. Después la incertidumbre mereció la pena.

Cabaña en Ivalo
Nuestra cabaña en Ivalo

6. Cabaña en Inari: Holiday Village Inari

Otro de los alojamientos recomendables en Laponia es esta cabaña a orillas del lago Inari, inmejorable para conocer esta región. También es magnífica para ver la aurora boreal, aunque nosotros no tuvimos tanta suerte porque había muchas nubes. El conjunto de cabañas es bastante bonito. En su interior tiene una cocina bastante completa y limpia. Lo peor era el baño algo viejo que daba aspecto de sucio. Aunque en la reserva decía que no tenían wifi, después sí tuvimos.

Cabaña en Inari
Nuestra cabaña en Inari

7. Iglú de hielo en Kittilä: Snow Village

Lo que más recomiendo de este alojamiento es la experiencia de dormir en un iglú de hielo, ya sea en éste o en otro, es un imprescindible en todo viaje por Laponia. Además de los iglús, tiene una iglesia de hielo, un bar de hielo y un restaurante de hielo. Me pareció una auténtica pasada. Lo que no me gustó en concreto de esto Snow Village es que los horarios de la visita previa a dormir está algo mal organizada, ya que por poco nos quedamos sin cenar porque al terminar ya estaba casi cerrado el restaurante. Tampoco me gustó que por la noche no hay personal, y aunque tienes posibilidad de llamar a un teléfono si pasa algo, considero que con el precio que cobran, podrían permitirse tener a alguien trabajando. El tema del precio claro que no me gusta, pero todos los iglús de hielo que vimos tienen precios similares, así que si quieres disfrutarlo ya sabes que tienes que pagarlo.

Iglú de hielo
Nuestro iglú de hielo

8. Hotel en Kemi: Cumulus Kemi

En Kemi abandonamos los magníficos paisajes de naturaleza lapona y las noches en cabañas e iglús, y regresamos a un hotel. Este hotel está muy bien ubicado, cerca de todo lo turístico de Kemi. Además una de las recepcionistas hablaba español y era simpatiquísima. Quizás lo más simplón del hotel fue el desayuno, similar al del hotel de Rovaniemi.

Hotel en Kemi
Nuestro hotel en Kemi

9. Hotel en Helsinki: Forenom Aparthotel Helsinki City

Y aunque este hotel no está en Laponia, lo añado porque completa la lista de alojamientos del viaje. Es el hotel que tuvimos durante nuestra escala en Helsinki. El precio es bastante barato. Está bien ubicado para recorrer el centro de Helsinki, y lo único que puedes encontrar en los alrededores gente que te produce algo de respeto. Lo que te deja algo intranquilo es que está todo automatizado, te envían un sms al móvil con el que accedes al edificio y a tu habitación, y funciona bastante bien. Lo peor es que si quieres entrar a la habitación antes de las 4 de la tarde, tienes que pagar 16,50 €.

Precio hoteles viaje Laponia Finlandesa

Precios por noche en euros de habitación doble:

Ciudad Hotel Precio Desayuno
Rovaniemi Original Sokos Hotel Vaakuna Rovaniemi 152 Si
Sinettä Arctic Glass Igloos 475 Si
Luosto Pyhän Asteli Log Cottages 80 No
Tankavaara Tankavaara Gold Village 60 No
Ivalo Ukonjärven Holiday Village 60 No
Inari Holiday Village Inari 72 No
Kittilä Snow Village 320 Si
Kemi Cumulus Kemi 92 Si
Helsinki Forenom Aparthotel Helsinki City 68,40 No
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

30 thoughts on “Mis hoteles del viaje por la Laponia finlandesa: opiniones y precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *