El hórreo de Carnota, entre los más grandes del mundo

Conjunto del hórreo de Carnota
Conjunto arquitectónico del hórreo de Carnota

Durante las pasadas Navidades me encontré con un hórreo en la Plaza de Ópera de Madrid. Sorprendente, ¿verdad? En realidad no funcionaba como hórreo, sino meramente decorativo para alojar algunos puestos. Sin embargo, su estructura me fascinó tanto como si fuese uno de verdad, y no pude evitar acordarme del único que conocía hasta el momento: el hórreo gallego de Carnota.

El hórreo de Carnota

Antes de continuar con mi visita, voy a explicar exactamente lo que es un hórreo, así como conocer algunos datos interesantes del hórreo de Carnota.

Qué es un hórreo

Un hórreo es una construcción que se utiliza para guardar y conservar granos y otros productos agrícolas. Está construido en piedra o madera, con forma rectangular o cuadrada. Es muy fácil diferenciarlo porque tiene una estructura muy característica, levantado sobre pilares, para ayudar a mantener los alimentos alejados de la humedad y de los animales. Además tienen unas ranuras en las paredes que permiten la ventilación. Son característicos del norte de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal.

Estructura del hórreo de Carnota
Estructura del hórreo de Carnota

Algunos datos del hórreo de Carnota

El hórreo de Carnota es uno de los más grandes del mundo. Fue construido por Gregorio Quintela con piedra en sillería entre 1760 y 1763. Es de planta rectangular, y mide 34,74 metros de largo y 1,90 de anchos, con 22 pares de pilares, y tres puertas. Por su simbología, conservación y arquitectura, ha sido declarado Monumento Nacional.

Compite con el hórreo de Lira por ser el hórreo más grande de Galicia. Los dos son muy similares y están muy cercanos. Aunque en realidad parece que el más grande es el hórreo de Araño, con 37 metros de largo, el segundo es el hórreo de Lira con 36,53 metros y en tercer lugar se encuentra el de Carnota.

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota

Visita al conjunto del hórreo de Carnota

Carnota es un municipio costero situado en La Coruña, a aproximadamente una hora de Santiago de Compostela. Llegar hasta Carnota nos resultó bastante sencillo, y una vez allí enseguida vimos la señalización que nos llevaba por calles estrechísimas hasta el conjunto arquitectónico barroco de Carnota. Por cierto además de conocer este conjunto, también merece la pena una visita a la preciosa playa de Carnota.

Parroquia Santa Columba de Carnota

Lo primero que encontramos al descender del coche fue la iglesia parroquial de Santa Columba de Carnota. Fue construida en 1755, en sustitución de una iglesia románica anterior. Es de planta de cruz latina con tres naves.

Hórreo de Carnota - Parroquia Santa Columba de Carnota
Parroquia Santa Columba de Carnota

Casa rectoral

Magnífica casa señorial. Es habitual que los grandes hórreos se sitúen cerca de iglesias y casas rectorales, como es el caso de Carnota, ya que normalmente les pertenecían, para guardar parte de las cosechas que obligaban al pueblo a entregar, el famoso diezmo.

Palomar

En el conjunto arquitectónico también encontramos un palomar de planta cilíndrica y cubierta cónica con tejas, que en realidad se trata de un palomar.

Hórreo de Carnota - Palomar de Carnota
Palomar de Carnota

Hórreos

Por último encontramos los hórreos, en primer lugar uno pequeño de apenas cuatro pares de pilares.

Hórreo pequeño en Carnota
Hórreo pequeño

Y por otro lado el hórreo grande, el que sin lugar a dudas es la estrella del conjunto, uno de los hórreos más grandes de Galicia y del mundo. El hórreo es larguísimo, y de verdad que apetece contar el número de pilares para comprobar que de verdad son 22 filas.

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “El hórreo de Carnota, entre los más grandes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *