Himno de Alicante cantado, la millor terra del mon


Himno de Alicante cantado con letra

Información del himno de Alicante

¿Quién compuso el himno de Alicante?

Durante muchos años había pensado que “A la llum de les fogueres” era el himno de Alicante. Sin embargo no es así. Hace unos meses comencé a investigar y llegué a encontrar el que es el himno oficial de Alicante. Se trata de una composición de Juan Latorre Baeza, compositor, pianista y director de orquesta alicantino nacido en 1868, que se formó en el Conservatorio de Madrid y pronto su añoranza y amor por Alicante le hizo regresar a su ciudad natal y donde tuvo un lugar muy importante en la escena musical alicantina, hasta el punto de componer su himno.

¿En qué año se compuso?

En cuanto al año de su creación, estaría entre los años 1895 y 1902. No me atrevo a decir el año exacto, ya que en unos documentos he leído que fue compuesto en 1895 y en otros que en 1902. Así que para no confundiros, mejor nos quedamos con ese intervalo de 7 años, esperando encontrar pronto información fiable que nos saque de dudas.

¿Quién puso letra al himno de Alicante?

Lo que sí está claro es quién puso letra al himno de Alicante. Fue el dúo formado por José María Milego y Francisco Martínez Yagües. Para ello se inspiraron en las palabras que Mariano Roca de Togores dedicó a la ciudad de Alicante, una persona que además de ser marqués de Molins, político y también poeta, fue un turista apasionado de Alicante hasta el punto de dedicar un poema en el que la denominaba “la millor terra del mon”.

La letra del himno de Alicante hace referencia al paseo del malecón que hoy es el paseo de la explanada, al castillo, el mar, las palmeras y a las palabras que dedicó el poeta a la que decía que Alicante era la mejor tierra del mundo.

¿Y cuál es el título del himno?

Leyendo documentación no me ha quedado claro si tiene un título más allá de “himno de Alicante”. Lo que sí es cierto es que algunos lo conocen por algunas de las expresionas más famosas, como “Som fills del poble” que es como comienza el himno, o el “Viva Alacant” con el que finaliza.

Himno de Alicante - Paseo de la Explanada de Alicante
Paseo de la Explanada de Alicante

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *