Grecia día 7: Visita de Atenas

Hoy por fin conoceríamos Atenas más en profundidad. Por la mañana teníamos la visita panorámica con nuestra guía Natasha y por la tarde tiempo libre para visitar cada uno lo que más le apeteciera de Atenas. La visita panorámica comenzaba en la tan esperada Acrópolis de Atenas. Debo decir que aunque había gente que me había comentado que le había decepcionado a mí todo lo contrario, me pareció espectacular y lo único que no me gustó es que una parte estaba en restauración y llena de andamios. La Acrópolis de Atenas era la ciudad alta y es uno de los lugares más importantes si no el que más de toda Grecia. Se construyó sobre una cima a 156 metros de altitud así que para llegar hasta ella tienes que esforzarte un poco y subir a pie.

Grecia visita Atenas - Acrópolis de Atenas
El Partenón en el Acrópolis de Atenas

El edificio más conocido e importante del Acrópolis de Atenas es el Partenón, un templo dórico dedicado a la diosa griega Atenea y construído en mármol blanco procedente del monte Pentélico.

Grecia visita Atenas - Partenón
Partenón

En la Acrópolis también tenemos el Templo Erecteión con sus famosas cariátides. Es un santuario dedicado a la diosa Atenea.

Grecia visita Atenas - Templo Erecteión
Templo Erecteión

Grecia visita Atenas - Templo de las Cariátides de Atenas
Cariátides del Templo Erecteión

El recorrido por el Acrópolis te puede llevar más o menos tiempo dependiendo de hasta dónde quieras profundizar. Tiene más de 20 edificios y nosotros por ejemplo estuvimos 2 horas y media. Uno de los edificios que más me gustó fue éste Odeón de Herodes Ático, el edificio para audiciones musicales que hoy día se utiliza para conciertos.

Grecia visita Atenas - Odeón de Herodes Ático
Odeón de Herodes Ático

También el Teatro Dionisos que fue el mayor teatro de la antigua Grecia, utilizado al principio para rezar al dios Dioniso y más tarde para la representación de las tragedias clásicas griegas.

Grecia visita Atenas - Teatro Dioniso
Teatro Dioniso

Tras la visita a la Acrópolis de Atenas volvimos a coger el autocar junto a nuestra guía hasta el estadio olímpico Panathinaikos. La importancia de este estadio está en que es donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896. Fue construido en mármol blanco entre 1869 y 1870.

Grecia visita Atenas - Estadio olímpico Panathinaikos
Estadio olímpico Panathinaikos

A partir de aquí continuamos la visita panorámica desde el autocar conociendo todos los emplazamientos de Atenas de una forma muy ligera como siempre ocurre con las visitas panorámicas. Por suerte terminamos al mediodía y teníamos toda la tarde para conocer a pie Atenas, sin duda lo disfrutaríamos. Comenzamos por el Museo Arqueológico con multitud de esculturas y objetos desde la prehistoria hasta la antigüedad. Una de las estrellas de este museo es esta estatua en bronce de Poseidón. Por cierto si vas que no se te ocurra imitar las posturas que tienen las estatuas para hacerte una foto con ellas, porque los guardias del museo lo consideran una falta de respeto y te regañarán.

Grecia visita Atenas - Estatua de bronce de Poseidón
Estatua de Poseidón en el Museo Arqueológico de Atenas

Desde el museo tomamos una calle principal que estaba llena de bonitos edificios como eran la Biblioteca Nacional, la Universidad, la Academia de las Bellas Artes, la Catedral católica Saint Denis Roman, el Museo Monetario y la Iglesia Rusa de la Santísima Trinidad. Llegamos hasta el Arco de Adriano desde donde volvíamos a tener una bonita vista de la Acrópolis de Atenas.

Grecia visita Atenas - Acrópolis de Atenas  y Arco de Adriano
Acrópolis de Atenas y Arco de Adriano

Junto a este arco, el Templo de Zeus Olímpico.

Grecia visita Atenas - Templo de Zeus Olímpico
Templo de Zeus Olímpico

Desde aquí comenzamos el paseo esta vez dirección norte pasando por el Jardín Nacional donde destacan algunos palacetes y su sala de conciertos Zappion. Desde la esquina superior izquierda de estos jardines llegamos al centro neurálgico de Atenas, la Plaza Syntagma (Sintagma) o Plaza de la Constitución donde está el Parlamento griego. Al lado del Parlamento encontramos la Tumba del Soldado Desconocido, monumento homenaje a los soldados que murieron defendiendo la patria en guerras del pasado.

TGrecia visita Atenas - umba del Soldado Desconocido
Tumba del Soldado Desconocido

Se encuentra siempre vigilado por estos guardias griegos llamados Evzones que tienen un vestuario muy atípico. También es muy curioso ver sus cambios de guardia.

Grecia visita Atenas - Evzones
Evzones

Desde la plaza Syntagma nos adentramos por unas calles que nos llevaron a las típicas tiendas preparadas para turistas. Pasamos por la Catedral de Atenas Mitropolis y algunas estatuas como la del Arzobispo Damaskinos o el Emperador bizantino Constantino XI.

Grecia visita Atenas - Emperador bizantino Constantino XI
Emperador bizantino Constantino XI

Después llegamos al mercado de las pulgas con puestos al estilo rastro y muy cerquita de ellos se tenía un espacio enorme ocupado por el Ágora Antigua, que era el centro de la vida social, política y comercial de la Antigua Grecia.En esta calle era muy curioso ver la antigua Iglesia Saint Asomatos junto a la Mezquita Tzisdarakis. El Agora me sorprendió bastante porque no tenía idea de que además de la Acrópolis hubiese todo este espacio con antiguos templos, arcos y otros edificios de la época incluso un foro romano. Con su recorrido finalizamos nuestra visita al centro de Atenas, encantados con los monumentos aunque sí es cierto que lo que es la ciudad de Atenas se ve poco moderno, pero ¿acaso esperábamos otra cosa rodeando a su magnífica Acrópolis?

Grecia visita Atenas - Iglesia Saint Asomatos y Mezquita Tzisdarakis
Iglesia Saint Asomatos y Mezquita Tzisdarakis

Grecia visita Atenas - Templo Hephaistos
Templo Hephaistos

Grecia visita Atenas - Stoa de Attalos del Ágora Antigua
Stoa de Attalos del Ágora Antigua

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

One thought on “Grecia día 7: Visita de Atenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *