Grecia día 6: De Kalambaka a Meteora, Termópilas y Atenas

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Kalambaka con Meteora al fondo
Kalambaka con Meteora al fondo

Monasterios de Meteora

El sexto día de nuestro circuito por la Grecia Clásica nos llevó a la visita más espectacular de todo el viaje, Meteora (Meteoros), una visita algo lejana pero totalmente imprescindible bajo mi punto de vista. Ya la tarde anterior nos había impresionado la montaña que se escondía tras la ciudad de Kalambaka, lo que no imaginábamos es que terminaríamos nosotros en la parte alta de esta montaña.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Meteora
Meteora

Pasadas las 8 de la mañana salíamos de Kalambaka en dirección a esta impresionante montaña. El ascenso nos dejó unas vistas increíbles porque íbamos viendo el corte de la montaña provocado por la erosión, paredes rocosas grisáceas, verticales y altísimas de hasta 600 metros. Lo mejor de todo es que en alguna de ellas se se veían unos edificios que en realidad eran monasterios, los monasterios de Meteora, los que se dicen los monasterios suspendidos en el aire o colgados del cielo y es que en verdad así lo parece.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Montañas de Meteora
Montañas de Meteora

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Monasterio de Meteora
Monasterio de Meteora

Estas montañas de Meteora según antiguos escritos cristianos eran “las rocas enviadas por el cielo a la tierra” y por ese motivo se construyeron en el siglo XIV estos monasterios cristianos ortodoxos para permitir a los griegos retirarse y rezar además de estar a salvo de la invasión de los turcos. Se fundaron un total de 24 monasterios de los cuales actualmente sólo quedan 6 en pie. El resto fueron destruídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Monasterio de Meteora
Monasterio de Meteora

Los monasterios se pueden visitar, son 5 masculinos y uno femenino. Nosotros visitamos dos: el Monasterio Varlaam de monjes y y el Monasterio de San Esteban de monjas. El interior está bastante decorado, cargado de colores, labrados en oro, bellas tallas en maderas y curiosos ascensores elevadores para subir carga a los monasterios.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Monasterio Varlaam en Meteora
Elevador del Monasterio Varlaam

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Torre del Monasterio Varlaam
Torre del Monasterio Varlaam

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Monasterio Varlaam
Monasterio Varlaam

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Monasterio de San Esteban
Nuestra guía comprando entradas para Monasterio de San Esteban

De Meteora a Atenas

Después de visitar los monasterios de Meteora reemprendimos el viaje de vuelta a Atenas con un sabor agridulce. Por un lado muy contestos de todo lo que habíamos conocido hasta el momento y porque por fin conoceríamos a fondo Atenas, y por otro lado tristes porque el fin del viaje estaba cerca. En nuestro camino paramos en un taller en el que fabricaban tablillas religiosas preciosas. Fue realmente curioso que nos contaran y ver cómo trabajaban para crear estas maravillas.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Taller de tablillas religiosas
Taller de tablillas religiosas

Pasada la ciudad de Lamía llegamos al desfiladero de las Termópilas, el lugar donde el espartano rey Leónidas se enfrentó a miles de persas con un ejército de sólo 300 hombres. Hoy día se recuerda con esta estatua en bronce del rey Leónidas. Tras Termópilas tuvimos todo el tiempo el mar Egeo a nuestra izquierda con la isla de Evia y el archipiélago de las Espóradas. Continuamos de un tirón hasta el destino final del circuito, Atenas, que visitaríamos en profundidad al día siguiente.

Grecia Kalambaka Meteora Termópilas Atenas - Estatua del rey Leónidas
Estatua del rey Leónidas

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *