Gran Geysir y Strokkur, los géisers más populares de Islandia

Hace unos días vi que los geisers de Islandia aparecían fugazmente en el telediario y me entró añoranza. Pensando en cuándo escribí de Islandia por última vez me sorprendió que hace nada menos que un año. Así que he decidido poner remedio y qué mejor que hablar de esta maravilla de la naturaleza que son los géisers.

Islandia es un país en el que abundan paisajes que parecen de otro planeta y entre ellos está el campo de geisers del valle de Haukadalur, una de las paradas obligatorias de la ruta del Círculo Dorado. En este valle encontramos varias pozas de agua hirviendo y géisers. Dos de ellos son la gran atracción de Haukadalur: el Gran Geysir y Strokkur.

Gran Geysir y Strokkur - Campo de géisers de Haukadalur
Campo de géisers de Haukadalur

1. El Gran Geysir

El Gran Geysir es el géiser más antiguo del mundo y el que ha dado nombre al concepto de géiser. Fue la gran estrella de todo este campo de géisers de Islandia, aunque desafortunadamente ya no podemos verlo en erupción. Las últimas erupciones del Gran Geysir ocurrieron entre 1896 y 1930. A partir de ese año se apagó y en 2000 entró en erupción por última vez tras un terremoto que lo volvió más activo.

El géiser Geysir siempre había tenido períodos de mucha actividad y otros largos períodos de reposo. Con idea de forzar su actividad, los humanos lanzaron algunos productos químicos que inducían artificialmente la erupción. Aunque esto sólo se hizo de manera ocasional para momentos especiales, parece ser que las tuberías internas del géiser quedaron dañadas y dejó de brotar.

El manantial del Gran Geysir tiene un diámetro de veinte metros, bastante grande para un géiser, y a pesar de que su erupción no ocurre desde hace años, se encuentra acordonado por motivos de seguridad, ya que cualquier día podría volver a brotar y sería peligroso para los visitantes.

En cuanto a la altura de la fuente de este géiser, lanza el agua hirviendo hasta los 80 metros de altura, lo que le convierte en el géiser más alto de Islandia, y el segundo más alto del mundo tras el géiser Steamboat del Parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos. ¿Te imaginas lo que debe ser ver este géiser brotando? Sin duda debe ser alucinante, ojalá algún día podamos volver a disfrutar de él.

Gran Geysir y Strokkur - El Gran Geysir
El Gran Geysir

2. El géiser Strokkur

Tras conocer al Gran Geysir, fuimos a conocer al segundo géiser más importante de Islandia, Strokkur, que está a pocos metros del Gran Geysir. Strokkur es un géiser muy activo con erupciones cada 8 ó 10 minutos que llegan hasta los 25 ó 35 metros de altura, lo que le convierte en el cuarto géiser más alto del mundo.

La primera vez que lo vimos en erupción fue muy divertido porque estábamos todos los turistas amontonados alrededor del «charco» de agua, sin saber muy bien qué ocurriría, hasta que de repente explotó. Nos pegamos un susto enorme, incluso dando un gran grito, y salimos corriendo hacia atrás porque nos dio la sensación de que nos iba a caer el agua hirviendo encima.

Gran Geysir y Strokkur - Turistas esperando la erupción del géiser Strokkur
Turistas esperando la erupción del géiser Strokkur

Duró sólo unos segundos, el tiempo justo de salir el agua lanzada y volver a caer, y lo que nos cayó no fue el agua hirviendo, afortunadamente, sino restos de la nube de vapor de agua que no nos provocó ningún daño. Al ver que no pasaba nada generó risas en todos nosotros. Después con calma pensamos que evidentemente si fuese peligroso pondrían un perímetro de seguridad más lejano.

Después de esta primera erupción del géiser Strokkur nos quedamos a la siguiente, y a la siguiente… nos resultó verdaderamente adictivo. Tanto es así que después fuimos a ver la cascada Gullfoss, y a la vuelta volvimos a parar otra vez en el géiser. En total lo vimos explosionar unas veinte veces.

Gran Geysir y Strokkur - Explosión del Géiser Strokkur
Explosión del Géiser Strokkur

Cómo saber cuándo va a entrar en erupción el géiser Strokkur

Entre una y otra erupción tienes unos minutos de espera que no se hacen nada pesados, ya que aunque tras la erupción la nube de vapor de agua va disminuyendo, no llega a desaparecer del todo, aunque sí el charco se hace más visible hasta la siguiente explosión. Además, aunque la teoría dice que Strokkur explosiona cada 8-10 minutos, en la práctica nos resultó inferior ya que los intervalos se acercaban más a los 5 minutos.

Como es un géiser tan activo, es fácil identificar sus señales a nada que pases media hora contemplándolo. Tras verlo varias veces es fácil reconocer incluso cuándo va a entrar en erupción. Primero hay unos minutos en los que el géiser permanece en calma. En el proceso de erupción lo primero que ocurre es que sale vapor del agua caliente y se reconoce porque el agua comienza a borbotear.

Géiser Strokkur en calma. Sale vapor del agua caliente
Géiser Strokkur en calma. Sale vapor del agua caliente

Gran Geysir y Strokkur - Géiser Strokkur en calma. Sale vapor del agua caliente
Géiser Strokkur en calma. Sale vapor del agua caliente

En los siguientes segundos el agua se empieza a desbordar. Se identifica porque una gran burbuja verdosa se mueve dentro del agua.

Gran Geysir y Strokkur - Comienzo de la burbuja del géiser Strokkur
Comienzo de la burbuja del géiser Strokkur

Gran Geysir y Strokkur - Burbuja del Géiser Strokkur
Burbuja del Géiser Strokkur

Tras varias vueltas la burbuja se terminando inflando y se rompe.

Gran Geysir y Strokkur - Explosión de la burbuja del Géiser Strokkur
Explosión de la burbuja del Géiser Strokkur

Gran Geysir y Strokkur - Explosión de la burbuja del Géiser Strokkur
Explosión de la burbuja del Géiser Strokkur

El géiser lanza todo su chorro de agua hirviendo hacia arriba, y además lo hace en dos tiempos.

Los dos lanzamientos de agua del Géiser Strokkur
Los dos lanzamientos de agua del Géiser Strokkur

Gran Geysir y Strokkur - Explosión géiser Strokkur
Explosión del Géiser Strokkur

Al caer el agua regresa al géiser y queda a la vista el agujero del géiser en el que pareciera que en el fondo del géiser hubiese una aspirador. Durante unos segundos todo permanece cubierto por la nube de vapor de agua.

Gran Geysir y Strokkur - Explosión del Géiser Strokkur
Explosión del Géiser Strokkur

Gran Geysir y Strokkur - Nube de vapor de agua del géiser Strokkur
Nube de vapor de agua del géiser Strokkur

La burbuja del géiser Strokkur

¿Has visto nuestras burbujas? Uno de los retos de los turistas es captar la burbuja en su momento de máxima expresión, justo antes de romperse para lanzar el agua. ¡Y nosotros lo conseguimos!
Te reto a que nos envíes tu foto de la burbuja del géiser Strokkur de tu viaje a Islandia.

Gran Geysir y Strokkur - Burbuja del Géiser Strokkur
Burbuja del Géiser Strokkur

Gran Geysir y Strokkur - Burbuja del Géiser Strokkur
Burbuja del Géiser Strokkur

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

4 thoughts on “Gran Geysir y Strokkur, los géisers más populares de Islandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.