Fotografías del sol de medianoche en Vesturland

Sol de medianoche en Fiordo Kolgrafafjördur

Como si fuesen pocas las maravillas que guarda Islandia, nuestro recorrido hacia la región del este (Vesturland) aún nos tenía guardada una sorpresa inesperada: el sol de medianoche. Era la segunda vez en mi vida que tenía la suerte de contemplarlo. La primera fue en Noruega. Sin embargo no sé por qué esta segunda vez me impresionó muchísimo más.

Llevábamos un largo día de viaje desde que salimos de Myvatn en dirección al oeste de Islandia. Durante la última hora del viaje íbamos todo el camino en dirección oeste lo que nos facilitó poder disfrutar de unas vistas increibles del sol poniéndose en el horizonte. Lo mejor de todo es que el sol nunca llegó a ocultarse; fue bajando y bajando hasta que llegó un punto en el que ya no descendió más, y se quedó ahí fijo y nosotros comtemplándolo embobados. Como no sabíamos cuánto tiempo permanecería sin ocultarse ni si al llegar a nuestro hotel en Grundarfjördur tendríamos vistas a él, paramos en alguno de los fiordos para disfrutar de su visión y hacer algunas fotografías. Al final desde nuestro hotel teníamos vistas al fiordo Grundarfjördur y al sol de medianoche y pudimos ver que hasta cerca de la 1 de la madrugada el sol continuaba ahí fijo sin desaparecer. Aunque sí es cierto que en algún momento de la noche llegó a ocultarse. Esto no ocurre cerca del 24 de junio cuando entra el solsticio de verano y el sol está prácticamente las 24 horas por encima de la línea del horizonte.

Por cierto si quieres ver el sol de medianoche elige el Círculo Polar Ártico en verano ya que es el único lugar junto al Antártico en el que se ve este fenómeno natural en total plenitud. Uno de los mejores lugares para ello es el Cabo Norte en Noruega. En el Círculo Polar Antártico en su correspondiente verano (invierno europeo) también se ve el sol de medianoche lo único que es una región inhabitada y más difícil de visitar. Por debajo de los círculos polares también se puede ver el sol de medianoche en latitudes ligeramente inferiores, hasta un grado por debajo, y éste es el motivo por el que pudimos disfrutar de él en Islandia. El mejor lugar de Islandia para verlo es la isla de Grímsey que sí está dentro del círculo polar.

Y ahora ya sí os dejamos con algunas de las fotografías que hicimos.