Fotografías de la Noche de las Velas en Pedraza

Noche velas Pedraza fotografías

¿Qué es la Noche de las Velas?

Anoche por primera vez asistimos a la Noche de las Velas en Pedraza. Si no sabes lo que es quizás haces memoria recordando el anuncio de la lotería de Navidad de 2013 en el que salían cantando Marta Sánchez y Raphael entre otros. Aparecían entre calles totalmente cubiertas de velas. Me pareció algo tan bonito que creí que sólo era parte del decorado específico para el anuncio, pero no, no era así, e investigando llegué hasta Pedraza y su Noche de las Velas.

La Noche de las Velas es un evento que se celebra en Pedraza los dos primeros sábados de Julio. Al llegar la tarde todas las calles se adornan con velas. Durante estas dos noches completas las luces públicas son apagadas, se cierran las ventanas para que no se vea la iluminación interior de las casas y el pueblo completo queda exclusivamente iluminado por velas, 45 mil velas exactamente.

Noche velas Pedraza fotografías - Calle con velas
Noche de las Velas en Pedraza

Llegando a la Noche de las Velas

Cuando íbamos camino de Pedraza teníamos 2 preocupaciones: aparcamiento y cena. Habíamos leído que el aparcamiento estaba organizado pero no teníamos claro hasta qué punto. Al abandonar la A-1 para coger el desvío a Pedraza vimos que nos seguían muchísimos coches. Eran los últimos kilómetros antes de llegar a Pedraza, y aunque pasamos por varios pueblos imaginábamos que todos se dirigían al mismo destino que nosotros. En efecto así era. A las 10 de la noche a 1 kilómetro y medio de Pedraza nos encontramos con varios aparcacoches que tenían cortado el paso y nos obligaron a todos los coches a meternos en un aparcamiento que habían improvisado entre el campo.

Sí que había leído que cuanto más tarde llegabas más lejos aparcabas, pero no me imaginaba tan lejos. Aunque bueno el camino de ida fue un agradable paseo en bajada de unos 20 minutos. Pedraza se veía a lo lejos y había un reguero de gente que se dirigía hacia allí caminando por la carretera o a veces por la tierra cuando aparecía algún coche. El camino de vuelta no fue tan agradable porque eran las 2 de la mañana, estábamos cansados y había menos gente caminando pero muchos más coches en la carretera así que tuvimos que ir casi todo el camino por tierra.

En la Noche de las Velas también hay un concierto de música clásica que se celebra en el castillo. Los que compran la entrada tienen la posibilidad de ir desde Madrid en un autobús especial para el evento que cuesta 15 euros.

Fotografías de la Noche de las Velas en Pedraza

Respecto a la Noche de las Velas, la verdad que es un evento bastante curioso que merece la pena verlo al menos una vez. El único problema que encontré es que está realmente masificado sobre todo de 10 a 12 de la noche. Si vuelvo a ir será a partir de las 12 o incluso la 1 de la mañana aún mejor. El tema de la masificación afectó también a la cena, tardamos en encontrar un restaurante en el que poder cenar y obtuvimos varias negativas por no quedar ninguna mesa. Ya pensábamos que no cenaríamos cuando en un restaurante por fin conseguimos que nos aceptaran.

Al aproximarte a Pedraza ves la villa ligeramente iluminada. Una vez que empiezas a subir la rampa de entrada a la ciudad ya empiezas a ver las velas, que están por todas partes: sobre la muralla, en el suelo, en balcones, ventanas y en todas las calles de esta villa. Algunas de las velas además formaban figuras. Os dejamos con las fotografías de las velas que más nos llamaron la atención en nuestro paseo nocturno por la Noche de las Velas de Pedraza.

Velas formando figuras

Noche velas Pedraza fotografías - Jardín con velas
Jardín en el que encontramos varias velas que formaban figuras

Jardín con velas
Jardín con velas formando una figura de persona

Velas formando figura de persona
Velas formando una figura de persona

Chica entre las velas
Chica que intentó tumbarse entre las velas pero tuvo miedo de quemarse y sólo se sentó

Velas formando flor

Velas formando corazón

Velas formando palabra Tenores
Velas formando la palabra Tenores, que representaba los 3 tenores que cantaban en el Concierto de las Velas

Velas formando antiguo escudo Guardia Civil

Velas en ventanas

Velas en una ventana
Velas en ventana

Velas en calles y plazas