Fotografías del atardecer en Sanlúcar de Barrameda

En mi último viaje a Jerez de la Frontera tuve la oportunidad de visitar dos ciudades del golfo de Cádiz que aún no conocía: Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Aprovechamos dos tardes veraniegas para que yo las conociera, y nos dio tiempo a probar la playa, ver atardecer y disfrutar de una cena deliciosa de productos locales.

Hoy te voy a contar cómo fue mi atardecer en Sanlúcar de Barrameda, uno de los mejores atardeceres que he visto en mi vida, incluso a pesar de la anécdota final.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda
Aquí estoy yo contemplando el atardecer en Sanlúcar de Barrameda

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda

Playa de La Calzada

Atravesamos el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda para dirigirnos directamente al paseo marítimo. Al bajar del coche encontré una playa muy parecida a como me la había imaginado: ancha, larga y formada por arena fina y dorada, de la que a mí me gusta. Lo que me sorprendió es que me esperaba fuerte oleaje y estaba totalmente equivocada. Me contaron que esta playa tiene oleaje moderado, en gran parte porque está en la desembocadura del río Guadalquivir.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - Playa de La Calzada
Atardecer en Playa de La Calzada

El sol ya estaba descendiendo, pero aún quedaba media hora para que desapareciera completamente, así que aprovechamos para pasear por el paseo marítimo de la Playa de La Calzada en sentido contrario al de las aguas del Guadalquivir, sin dejar de girarnos para no perder de vista al sol, que quedaba a nuestra espalda.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - Playa de La Calzada
Atardecer en Playa de La Calzada

Playa de Bajo de Guía

El paseo marítimo nos llevó hasta la siguiente playa de Sanlúcar de Barrameda, la llamada Playa de Bajo de Guía, que ha sido tradicionalmente un poblado de pescadores. La vista de las barcas frente al atardecer me resultó increíble.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - Barcas en Playa de Bajo de Guía
Barcas en Playa de Bajo de Guía

Esta zona también es habitual para la práctica de kayak y piragua. Una de las rutas típicas es recorrer la desembocadura del Guadalquivir dejando a un lado Sanlúcar de Barrameda y al otro el Parque Nacional de Doñana. En estas horas del atardecer los piragüistas ya estaban de recogida, pero sin duda me apunto esta actividad para mi próxima visita a Sanlúcar.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - Playa de Bajo de Guía
Piragüistas en Bajo de Guía

Por cierto en Bajo de Guía encontramos monumentos que hacen referencia al Rocío y a la expedición de Magallanes-Elcano, que fueron los primeros en dar la vuelta al mundo partiendo de Sanlúcar de Barrameda. También el tercer viaje de Colón partió de esta ciudad.

Y en la actualidad en esta Playa de Bajo de Guía y hasta la Playa Las Piletas se celebran las famosas carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Se celebran varios días de agosto cuando baja la marea antes del anochecer, y precisamente al día siguiente de mi visita había carreras. Me dio mucha pena no haber conocido antes las fechas para ver las carreras, así que éste es otro de los pendientes para mi próxima visita a Sanlúcar.

Barca en atardecer en Playa de Bajo de Guía
Barca en atardecer en Playa de Bajo de Guía

Mi paseo en la arena de Bajo de Guía

Siempre que estoy frente al mar tengo que probar el agua aunque sólo sea con los pies, y en Sanlúcar no iba a ser menos. Así que me quité las sandalias y me mojé las piernas hasta un poco más de las rodillas. Me esperaba el agua muy fría y cristalina, y me confundí completamente. Ni estaba fría ni ni todo lo clara que me había imaginado, supongo por ser la desembocadura del Guadalquivir. Después paseamos por la orilla, disfrutando del magnífico atardecer.

Disfrutando del atardecer en la Playa de Bajo de Guía
Disfrutando del atardecer en la Playa de Bajo de Guía

Disfrutando del atardecer en la Playa de Bajo de Guía
Disfrutando del atardecer en la Playa de Bajo de Guía

Los últimos minutos de sol: el sol achatado

Los últimos diez minutos de sol fueron los más espectaculares, y me atrevo a afirmar que ha sido el atardecer más bonito que he visto en mi vida. Nunca había visto el sol tan redondito y rojito. Me parecía que en lugar de estar viendo el sol, estaba viendo una luna roja, pero no, era el sol.

Sol rojo en Sanlúcar de Barrameda
Sol rojo en Sanlúcar de Barrameda

Como las fotos estaban quedando algo oscuras, subimos la ISO. Esta foto es una de mis favoritas. Al comenzar a desaparecer por el horizonte marino daba sensación de que el sol estaba más grande y achatado. Todo en realidad es una ilusión óptica producto de la refracción de los rayos de luz solar al atravesar la atmósfera.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - El sol achatado
El sol achatado

Cuando el sol llegó a las cercanías del horizonte, perdió su forma circular y se volvió más elíptico.

Atardecer en Sanlúcar de Barrameda - Sol elíptico
Sol elíptico

Aprovechamos hasta el último segundo de sol, con su último piquito, y terminamos fascinados, aunque me dio una pena enorme que en apenas diez minutos el sol hubiese pasado de estar tan deslumbrante, a desaparecer.

Último minuto de sol en Sanlúcar de Barrameda
Último minuto de sol en Sanlúcar de Barrameda

Último minuto de sol en Sanlúcar de Barrameda
Último minuto de sol en Sanlúcar de Barrameda

La hora mágica en Sanlúcar de Barrameda

Por si acaso no sabes lo que es la hora mágica, te explicaré que es algo que se ha puesto muy de moda en el mundo de la fotografía y que hace referencia al momento del día que transcurre entre la puesta del sol y la oscuridad total. También se llama hora azul y hora dorada, y su fama proviene de que están considerados unos de los mejores minutos para realizar fotografías.

En estos minutos aprovechamos para continuar paseando por la Playa de Bajo de Guía y disfrutar de los colores del cielo.

Punto de embarque a Doñana en la Playa de Bajo de Guía
Punto de embarque a Doñana en la Playa de Bajo de Guía

Hora mágica en la Playa de Bajo de Guía
Hora mágica en la Playa de Bajo de Guía

La anécdota del día: los mosquitos

Cuidado con los mosquitos tras el atardecer cerca de Doñana

Estábamos eufóricos tras disfrutar de este pedazo de atardecer y casi no nos dio tiempo a saborearlo porque de repente empezamos a sentir que nos picaban los mosquitos. Estábamos ya regresando al coche, pero esto lo aceleró, ya que terminamos atacados por nubes de mosquitos que venían de Doñana, tanto nosotros como todas las personas que nos encontramos en el paseo marítimo. Si nos vieras pensarías que todos éramos tontos, espantando mosquitos con ambas manos como no había visto en mi vida.

No exagero si digo que nuestro regreso al coche se convirtió en un auténtico infierno, casi un kilómetro acribillados por decenas de mosquitos cada uno. De hecho se me ocurrió parar a hacer esta foto porque me gustaron los colores y mientras hacía la foto sentía cómo me picaban. Los últimos metros terminamos corriendo, y al llegar al coche nos encerramos y aún llevábamos mosquitos encima.

Último instante de luz en la Playa de La Calzada
Último instante de luz en la Playa de La Calzada

Éramos tres. El resultado fue que al día siguiente nos despertamos con decenas de ronchones tremendos en piernas y brazos, y mi cuñado también en la espalda porque se le metieron hasta debajo de la camiseta. Tuvimos que comprar una pomada en la farmacia que no nos dio mucho resultado, y como los granos se estaban poniendo cada vez más feos y con aspecto ensangrentado, por no hablar de los picores que no se podían soportar, terminamos los tres en el médico de urgencias del Hospital San Juan Grande de Jerez.

La sorpresa del médico al vernos fue enorme. Recuerdo que nos miraba con los ojos como platos y no paraba de decir «Esto es tremendo». Por suerte él creía que con una buena pomada las picaduras no irían a más. Nos recetó una pomada con corticoides y en pocos días comenzamos a sentirnos mejor. Eso sí, tres semanas después aún se notaban las picaduras, ¡impresionante! Así que ya sabes, si vas a Sanlúcar de Barrameda disfruta del atardecer, porque es espectacular, pero no te olvides de llevar en el bolso un buen repelente de mosquitos.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

2 thoughts on “Fotografías del atardecer en Sanlúcar de Barrameda

  • 06/12/2022 at 7:08 PM
    Permalink

    Me gustan mucho las fotos de atardecer de Sanlúcar de Barrameda. Bravo!!!!

    Reply
    • Foto del avatar
      12/12/2022 at 7:35 PM
      Permalink

      Muchas gracias! Fue un atardecer increíble.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.