Once imprescindibles de la Feria de Jerez o Feria del Caballo

Desde hace algunos años tengo una gran conexión con Jerez, sus gentes y todas sus fiestas. Una de las más importantes es la que se celebra cada mes de mayo, la Feria del Caballo o Feria de Jerez. Además de haber sido declarada de Interés Turístico Internacional tiene la particularidad de estar dedicada al mundo del caballo. Esta feria es uno de los momentos más esperados en la ciudad y es sobre todo una excusa para estar con tu gente, beber y bailar.

Alumbrado de la Feria de Jerez
Alumbrado de la Feria de Jerez

Todo lo que debes hacer en la Feria de Jerez

1. El alumbrado de la feria

Como es habitual en las ferias andaluzas uno de sus momentos más emblemáticos es el del alumbrado. Éste ocurre el primer día de feria a las diez de la noche. Primero tiene lugar el lanzamiento de unos fuegos artificiales tras los que se inicia el encendido de las miles de bombillas de la portada y resto del alumbrado del Real de la Feria. Sin duda uno de los momentos más emocionantes y esperados de la feria. Si no puedes asistir a la ceremonia de encendido del alumbrado, también podrás disfrutar de él cada día al llegar la noche.

2. Pasear por el Real

El lugar donde el público se reúne para la feria es un recinto llamado Real de la Feria y algo obligatorio en toda feria es de pasear por el Real. En el caso de Jerez se ubica en el Parque González Hontoria. Es una feria pequeñita con el Paseo de las Palmeras como calle principal y otras calles de la feria tienen nombres tan emblemáticos como los de los personajes famosos jerezanos: calles Lola Flores, José Mercé, La Paquera de Jerez o Moraíto.

Real de la Feria
Real de la Feria

3. Visitar el interior de las casetas

Otro de los emblemas de la feria son sus casetas. Cada año sus aproximadamente doscientas casetas se superan y son cada vez más bonitas, siempre con la intención de despertar la admiración de todos sus vicitantes y también de conseguir uno de los premios que se otorgan a las mejores casetas de la feria. Las casetas pueden representar edificaciones de estilo tradicional andaluz, como cortijos, hacer referencia a la tradición vitivinícola y ganadera de Jerez e incluso adoptar la estética de los antiguos patios de vecinos que fueron origen de las zambombas de Jerez. En la decoración de las casetas no pueden faltar las macetas y en su interior los farolillos.

Además las casetas de la feria es algo de lo que se sienten muy orgullosos los jerezanos. Siempre comentan que en casi todas sus casetas se puede entrar, cosa que no ocurre en otras ferias como la Feria de Sevilla en la que si no conoces a gente no puedes entrar en casi ninguna caseta. Por este motivo lo mejor que puedes hacer es aprovechar la oportunidad y visitar al menos cuatro o cinco casetas.

Caseta de la Feria de Jerez
Caseta de la Feria de Jerez

4. Disfrutar de las portadas de las casetas

Ver y disfrutar de las portadas de las casetas es otro de los grandes imprescindibles de la Feria de Jerez. La particularidad de las portadas es que cada portada es diferente y muy trabajada, algo diferente a las de otras ferias. Las portadas son muy llamativas y bonitas, y hacen referencia a monumentos y lugares típicos de la ciudad.

5. Vestirse de gitana

La mejor forma de integrarte en la Feria de Jerez es vestirte con el traje típico de gitana, sevillana o flamenca, además de todos los complementos que lo acompañan, un traje que por ciento sienta muy bien. El vestirte de flamenca y lucir volantes te hará sentirte bella y atractiva.

Volantes del traje de flamenca
Volantes del traje de flamenca

6. A bailar sevillanas

Las casetas son lugar de encuentro y donde se vive auténticamente el ambiente de la feria. Dentro de ellas encontrarás diferentes estilos musicales que van desde las casetas de los jóvenes en la que puedes escuchar música moderna incluso reggaeton, hasta las casetas tradicionales en las que predominan las sevillanas. En algunas casetas también hay música en directo, principalmente de sevillanas, rumbas y flamenquito.

Ver bailar sevillanas a los jerezanos es una auténtica delicia y por supuesto aunque no seas experto no te puedes marchar de la Feria de Jerez sin haber bailado al menos un par de sevillanas. Jerez también destaca por sus bulerías, así que haz lo posible por disfrutar también de ellas.

7. Paseo de Caballos

La feria se puede visitar de día y de noche. Durante el día se puede ver el Paseo de Caballos. No nos olvidemos de que Jerez tiene una estrecha relación con el mundo del caballo y de que la Feria de Jerez es conocida como la Feria del Caballo. Puedes ver un desfile de caballos con sus enganches, jinetes y amazonas e incluso puedes subir en algunos de los caballos o coches de caballos.

8. Día de la Mujer

El miércoles es el Día de la Mujer en la Feria de Jerez, esto significa que sólo deberías acudir a la feria si eres mujer.

Flamenca
Flamenca

9. Lo que debes beber en la Feria de Jerez

A mí me dijeron que era obligatorio tomar media botellita de fino de Jerez y un rebujito. Los fans del vino apreciarán más el fino, pero lo cierto es que el rebujito es más flojo y tan fresquito que entra mucho mejor en el calor de la feria. Por este motivo también cuidado con no tomar demasiado porque sin darte cuenta se sube y sube y te puede hacer perder el control.

10. Comer en la Feria de Jerez

Lo primero que debes saber es que es muy caro comer en la Feria de Jerez. Puedes salir a comer en los restaurantes de fuera de la feria, pero si te has decidido a comer en las casetas no puedes dejar de probar la gastronomía típica de la Feria de Jerez: pimientos fritos, tortilla, pescaíto frito, jamón, queso.

11. Subir en los cacharritos

También tienes las típicas atracciones que se instalan en todas las ferias, que en el caso de Jerez llaman cacharritos. Se instalan en la calle del Infierno y hay cacharritos tanto para niños como para los más mayores, desde atracciones muy tranquilas a las que te hacen descargar más adrenalina.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.