15 excursiones de invierno en la Laponia finlandesa

Cuando tomas la decisión de realizar un viaje a Laponia, una tarea difícil es decidir qué actividad realizar cada día. La dificultad reside en que apetecen todas y que suelen ser bastante caras. Una cosa que debes saber es que en Laponia les gusta dar a las excursiones el nombre de safaris. En algunas agencias incluso combinan varias de ellas en un mismo día. Hoy te voy a contar las excursiones o safaris que puedes realizar en invierno en Laponia, así como mi propia opinión de las que yo realicé. Espero ayudarte en tu elección.

Excursiones en Laponia

1. Trineo de perros huskys
Puedo decir que ésta es la excursión que esperaba con más ganas de Laponia. También me daba algo de temor por saber cómo nos apañaríamos para manejar a los perros. Después fue bastante sencillo porque los perros corren solos, y sólo hay que estar pendiente de no ir demasiado deprisa en las curvas. Al final del paseo en trineo además tuvimos la oportunidad de conocer la granja de huskys y juguetear y hacernos fotos con algunos cachorros y con aquellos perros que eran adultos y dóciles.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Trineo de huskys
Trineo de huskys

2. Trineo de renos
Es mucho más relajado que el paseo en huskys. Es una excursión que gusta mucho a los niños, y también a adultos, quizás porque resulta muy gracioso ver correr a los renos. Además también se visita la granja de renos y puedes hacerte fotos con ellos.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Trineo de renos
Trineo de renos

3. Motos de nieve
Sin duda una de las experiencias más extraordinarias que vivimos en Laponia fue recorrer en moto de nieve los bosques lapones nevados. Si vas cuando los ríos y lagos están ya congelados, además podrás circular con la moto por encima de ellos. Una sensación impresionante. Si te preocupa la conducción de la moto, te diré que es algo muy sencillo.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Motos de nieve
Motos de nieve

4. Conocer a Papá Noel o Santa Claus
En Rovaniemi es imprescindible hacer una visita a Papá Noel. Tienes varios, el Papá Noel oficial, que es el que está en el pueblo de Santa Claus, y después encuentras otros Papá Noel no oficiales en algunas granjas, como parte de algunos safaris. Nosotros conocimos a los dos. El oficial es más lujoso, y para hacerte una foto con él hay que pagar.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Laponia motos nieve renos pueblo papa noel - Visitando a Papa Noel
Visitando a Papa Noel

5. Crucero rompehielos Sampo
Ésta es la gran actividad que me quedé con ganas de realizar en Kemi, por no estar congelado aún el mar Báltico. También es la actividad más cara que puedes realizar en Laponia. Consiste en un crucero de cuatro horas sobre un buque rompe-hielos. Además de conocer el barco, lo más impresionante es ver y escuchar cómo rompe la capa de hielo. Después el barco para en medio del mar y te permiten bajar para dar un paseo sobre el mar congelado. Y el que quiera además se puede poner un traje de supervivencia especial para dar un baño en las aguas heladas del mar Báltico.
6. Cena en una kota
Las kotas son las viviendas de los samis, los pueblos indígenas lapones. Encontrarás decenas de kotas por toda Laponia, las hay en todas partes, y aún así no me cansé de ellas, me parecen una auténtica monada. En ésta además tuvimos la oportunidad de cenar un salmón a la parrila con un sabor tan espectacular, que unido al encanto de la kota, nos hizo tener una de las mejores veladas de todo nuestro viaje.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Restaurante kota
Restaurante kota

7. Cenar en un restaurante de hielo
Otra cena que siempre recordaremos es la del restaurante de hielo, pero en este caso no tanto por la comida en sí, sino por lo divertido que resultó. Hacía tanto frío que tuvimos que comer con abrigo y guantes. Además, mesa y bancos eran de hielo. Para no mojarnos la ropa colocaron unas pieles sobre las que nos sentamos, y yo me pasé toda la cena resbalándome. Y aunque contándolo parezca que sufrimos, todo lo contrario, fue realmente divertido.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Restaurante de hielo
Restaurante de hielo

8. Dormir en un iglú de hielo
Y si entretenido fue el restaurante, el iglú lo fue aún más. Tenía algo de miedo por si pasaba demasiado frío y no lo aguantaba, pero te dan unos sacos de dormir tan buenos que pasas la noche estupendamente, solamente con la incomodidad que supone dormir en el saco. Desde luego una de las experiencias imprescindibles de Laponia, a pesar de su alto precio.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Iglú de hielo
Iglú de hielo

9. Pesca en hielo
Te llevan hasta un lago congelado donde tienes que elegir un lugar para practicar la pesca. En el espacio elegido se hace un agujero en el hielo con un taladro. Y entonces ya te pones a pescar. Ésta es una de las actividades que nosotros sacrificamos, pero sí sabemos por unos compañeros que fue muy entretenida, a pesar de que la espera hasta que pica un pez es algo pesada, e incluso puedes no conseguirlo. Si logras pescar, después te lo cocinan y dicen que sabe delicioso.
10. Mina de amatistas de Luosto
Primero subes en una especie de máquina quitanieves llamada “Pendolino“. Te suben hasta la cima de una montaña cercana a Luosto, de vistas impresionantes. Allí visitas una kota donde te explican los diferentes tipos de amatistas. Y después entras a la mina donde te ponen a picar en búsqueda de amatistas. Esto último está claramente pensado para niños.

Excursiones Laponia finlandesa invierno - Pendolino a la mina de amatistas
Pendolino a la mina de amatistas

11. Castillo de Nieve de Kemi
Un castillo inspirado en los grandes castillos medievales pero totalmente construido con hielo . Por la noche tiene una iluminación que lo hace aún más espectacular. Tiene toboganes de hielo, esculturas de hielo, bar y restaurante de hielo, y también puedes pasar allí la noche en el hotel de hielo.
12. Zoológico de Ranua
Está a 80 kilómetros de Rovaniemi. Es un zoo de animales árticos, la mayoría fauna local y además tiene el honor de ser el zoológico más nórdico del mundo.
13. Esquí de fondo
Éste es un deporte que realizan mucho los lapones. Es barato ya que lo puedes hacer por libre, tan sólo alquilando el equipo. Hay muchas zonas preparadas e incluso es habitual cuando te internas en el bosque encontrarte esquiadores de fondo en los caminos nevados. Que anochezca temprano no es un problema, ya que tienen muchos kilómetros con iluminación.
14. Karts sobre nieve
Una de las actividades más divertidas que puedes realizar en Laponia. Si las carreras de karts normales lo son, imagina sobre nieve.
15. Raquetas de nieve
Consiste en caminar sobre la nieve con un utensilio que se acopla a las botas para caminar con mayor rapidez sobre terrenos nevados o helados. Quizás esta es la actividad menos especial en Laponia, porque la puedes realizar en muchos otros sitios, o al menos a mí es lo que me parece, ya que incluso en la sierra de Guadarrama de Madrid la puedes hacer. Eso sí, los bosques lapones son más espectaculares para pasear con raquetas.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

13 thoughts on “15 excursiones de invierno en la Laponia finlandesa

  • 09/01/2017 at 4:25 PM
    Permalink

    Madre mia Cris, que colección de buenas propuestas, y parece que no se puede hacer nada por estas fechas en Laponia!!! Solo no me gusta la de la mina, jajajja, los sitios cerrados no me gustan mucho 😉

    Te envidio por este precioso viaje a uno de esos lugares con los que siempre he soñado!!!

    Eva

    Reply
    • wircky
      15/01/2017 at 11:25 PM
      Permalink

      Muchas gracias Eva. Pues fíjate que la de la mina nos dejó unas vistas increíbles del bosque lapón nevado desde la cima de una montaña. Impresionante!

      Reply
  • 04/01/2017 at 7:44 PM
    Permalink

    Me gustan todas las opciones que nos cuentas, de lo que más lo de los trineos. Eso si, lo que no me motiva nada es el frío que debe hacer allí 😉

    Reply
  • 04/01/2017 at 6:42 PM
    Permalink

    Me da mucho frío solo de pensarlo, pero vistos los paisajes y la variedad de excursiones que puden hacerse, la verdad es que parece que merece mucho la pena! No se pasa mucho frío en el iglú?

    Reply
  • 02/01/2017 at 2:57 PM
    Permalink

    Qué pena que no podamos ver el Castillo de Nieve de Kemi, hasta el 24 no lo abren … Igual lo cambiamos por una excursión de raquetas!

    Reply
  • 02/01/2017 at 1:30 PM
    Permalink

    Siiiiiiii, tenemos unas ganas inmensas, y eso que según el tiempo atmosférico, la temperatura va a ser de -26°

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *