Elogio de la locura en Hoguera Seneca Autobusos

Elogio de la locura en Hoguera Seneca Autobusos
Elogio de la locura en Hoguera Seneca Autobusos presidida por Juana la loca

Por primera vez la Hoguera Seneca Autobusos ha ganado el primer premio de la categoría especial de Hogueras de Alicante con la obra ‘Elogio de la locura’. La verdad que cuando me he enterado me he sorprendido bastante, pero después al verla lo he entendido perfectamente, la hoguera es impresionante, enorme, bonita, muy cuidada, muy colorida y con muy buena y valiente crítica. El presupuesto ha sido 55 mil euros y los foguerers Manuel Algarra y José Gallego. La obra es imponente, con 20 metros de alto y 10 por 8 metros de base.

‘Elogio de la locura’ es además el título de un libro que escribió Erasmo de Rotterdam en 1509. A pesar del paso de los siglos la crítica del libro se puede aplicar a la actualidad y ésa ha sido la idea que expresa el monumento. Además del libro de Erasmo, la obra hace referencia a las palabra de Séneca: “No hay mucha genialidad sin un toque de locura” y al proverbio árabe “También los locos dicen a veces algo sensato”. La obra habla de la locura y realiza una crítica de la política actual, de la Iglesia, de la Monarquía, de las encuestas y de los partidos políticos. La hoguera está presidida por el ninot gigante que representa a Juana la loca. Hablando de locura no podían faltar Don Quijote y Sancho Panza, que aparecen luchando por Alicante y contra situaciones que se critican como la suciedad de espacios públicos, la corrupción, el cierre de comedores escolares, la falta de ayudas a la dependencia y el copago.

Hoguera Seneca Autobuses
Don Quijote y Sancho Panza

En estos ninots diferenciamos al Papa Francisco y a uno de sus obispos.

Hoguera Seneca Autobuses
Papa Francisco

También están representados el que fue rey Juan Carlos I y su hijo el actual rey Felipe VI con el subtítulo ‘Juancar se hace la loca y Felipe VI el hermoso’ y un extracto del libro ‘Elogio de la locura’ en el que se critica el comportamiento de los reyes y príncipes.

Hoguera Seneca Autobuses
Rey Juan Carlos I y Rey Felipe VI

Hoguera Seneca Autobuses
Elefante y grito de Munch

Pero la mayor crítica de la obra es a los políticos, muchos de ellos tan de actualidad por temas de corrupción y aparecen representados en un Belén de locura. Podemos ver al actual presidente del gobierno Mariano Rajoy del PP como María y al jefe de la oposición Pedro Sánchez del PSOE como José que adoran al niño Jesús Pablo Iglesias de Podemos, mientras el ángel anunciador es Albert Rivera de Ciudadanos. Como Reyes Magos aparecen Rodrigo Rato, Pujol y Bárcenas, siguiendo a la estrella de Oriente formada por billetes de 100, 200 y 500 euros que les dirige hacia Gibraltar, Andorra y Suiza.

Hoguera Seneca Autobuses
Belén de locura

Hoguera Seneca Autobuses
Estrella de Oriente de billetes

Este Arlequín me pareció especialmente bonito, con sus fichas gigantes de dominó.

Hoguera Seneca Autobuses
Arlequín y fichas de dominó

Hoguera Seneca Autobuses
Figuras con crítica política

Estas pinzas gigantes reflejaban una sección “Se me va la pinza” con noticias extrañísimas que han ocurrido por el mundo.

Hoguera Seneca Autobuses

Por último su hoguera infantil.

Hoguera infantil Seneca Autobuses
Hoguera infantil Seneca Autobusos.

Hoguera infantil Seneca Autobuses
Hoguera infantil Seneca Autobusos.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *