El reloj de cuco de Schonach

El reloj de cuco de Schonach
El reloj de cuco de Schonach

Schonach es una pequeña localidad de la Selva Negra a la que llegamos tras dejar Triberg y sus cascadas. Continuamos montaña arriba hasta encontrarnos Schonach en un precioso valle. Aparte de su paisaje, que es muy bonito, de las pistas para practicar deportes de invierno, y de las fábricas de relojes de cuco, su mayor atractivo es poseer uno de los relojes de cuco más grandes de la Selva Negra y del mundo.

El reloj de cuco de Schonach en realidad compite con el reloj de cuco de Schonachbach por ser el más grande de la Selva Negra. Ambos relojes están separados por una distancia de apenas 6 kilómetros. Incluso tienen nombre muy similar que muchas veces confunde. En realidad cuando visitas ambos relojes, te dicen que son los más grandes del mundo, y te hace confundirte aún más. Aunque parece claro que el de Schonachbach es más grande. Y hoy día tampoco es el más grande del mundo, ya que ha sido superado por varios relojes de cuco en diferentes partes del mundo.

Al llegar a Schonach buscamos su famoso reloj de cuco, que forma parte del paisaje y se confunde con el resto de casas del pueblo. La casa se ve desde la carretera, y se diferencia por tener un cartel grande en alemán que dice “Weltgrößte original Kuckucksuhr zu besichtigen” ( visita al reloj de cuco original más grande del mundo).

Casas de Schonach
Casas de Schonach

La entrada al reloj de cuco está en la parte posterior de esta casa. Al entrar en la casa nos encontramos una especie de tienda de souvenirs que no perece mucho la pena. Tiene también algún reloj de cuco, pero como veníamos de ver la fantástica tienda de Schonachbach, la de Schonach nos resultó un poco pobre.

Previo pago de una entrada, casi simbólica eso sí, puedes ver los engranajes de la maquinaria del reloj de cuco, fabricado artesanalmente, y además accedes a un jardín desde donde puedes ver la fachada del reloj de cuco. Si tienes la suerte de estar allí a la hora en punto, además podrás ver al cuco cantar el ‘cucú’. Nosotros tuvimos real mala suerte ya que llegamos cerca de la 1, y con las prisas y porque no pensábamos que fuese de pago, nos dejamos el dinero en el coche. La chica de la tienda no nos dejó pasar y lo que tardamos en ir a buscar el dinero y volver nos hizo perdernos al cuco, ya que mientras pagábamos le escuchamos cantar…

Engranajes del Reloj de cuco de Schonach
Engranajes del reloj de cuco de Schonach

Engranajes del reloj de cuco de Schonach
Cuco y engranajes del reloj de cuco de Schonach

Después de ver el interior del reloj, salimos al jardín, que lo encontramos muy cuidado. En la parte delantera del reloj podemos ver entre las agujas y el cuco la inscripción en alemán “Weltgrösste Kuckucksuhr” (reloj de cuco más grande del mundo). Tiene además unos bancos muy curiosos.

Banco en Schonach
Banco en Schonach

Curiosidades

El reloj de Schonach fue construído en el año 1981 por la familia Dold. En concreto por Josef Dold, séptima generación de ebanistas de la familia Dold. Se creó en madera a escala 50:1 como una ampliación 50 veces del reloj de cuco original.

Se registró en 1981 en el libro Guinness de los récords al convertirse en el reloj más grande del mundo. Fue además el primer gran reloj de cuco de la Selva Negra.

Características del reloj de cuco de Schonach

  • Altura: 3,10 metros
  • Anchura (fondo): 1 metro
  • Longitud: 3,60 metros

Datos prácticos

Situación

Está situado en Schonach, a 2 kilómetros de Triberg.


Localización del reloj de cuco de Schonach

Aparcamiento

Existe aparcamiento gratuito cercano al reloj de cuco.

Horarios y tarifas

De 9 a 12 y de 13 a 18.
El precio es 1,20 euros.
Para consultar los horarios y tarifas actualizadas, haz click aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *