El niño y otros meones de Bruselas

Cuando pensamos en Bruselas, automáticamente nos viene a la mente el niño meón, el Atomium y la Grand Place, los 3 grandes símbolos de Bruselas. Lo que no conoce mucha gente es que no es la única estatua que aparece orinando en las calles de Bruselas. De momento tenemos tres simpáticas y descaradas estatuillas, veremos si dentro de poco hay una cuarta, ¿conoces las 3?:

Los 3 meones de Bruselas

1. Niño meón – Manneken Pis
Es la realmente famosa de las tres. Fuente formada por una diminuta escultura de bronce de sólo 61 centímetros que representa un niño pequeño haciendo pis en pleno centro de Bruselas, y con la mayor naturalidad del mundo. Este niño meón de 1619 se ha hecho tan famoso que ha recibido cientos de trajes de regalo de todas las partes del mundo, tiene un museo como armario para guardarlos, el Museo de la Villa de Bruselas y hasta a veces aparece vestido si hay alguna celebración importante. Si conoces Bruselas, seguro que ya has visitado a este simpático niño que se encuentra en una esquina entre las calles l’Etuve y Chêne.

El niño y otros meones de Bruselas - Manneken Pis el niño meón de Bruselas
El niño meón de Bruselas

2. Niña meona – Jeanneke Pis
La versión femenina del Manneken Pis. Popularmente se la conoce como la hermanita del niño meón de Bruselas. Es una estatua mucho más moderna, inaugurada en 1987. Consiste en una fuente en piedra caliza y color azul grisáceo de una niña con coletas y carita sonriente que aparece simpática y desvergonzada orinando en cuclillas.
Se encuentra en la calle Impasse de la Fidelité protegida también con unas rejas para evitar que sea vandalizada, ya que está demasiado a mano. Tiene también un diminuto tamaño de tan sólo 50 centímetros de alto, aún más diminuta que su hermano el niño meón.
Existe la tradición de tirar una moneda de espaldas a la niña. Según la leyenda, si la moneda atraviesa la reja significa que nuestra pareja es fiel. Mejor no pensar en lo que dice la leyenda en caso de que la moneda no atraviese las rejas y caiga al suelo… ¿Te arriesgas a tirar la moneda?

Niña meona
La niña meona de Bruselas

3. Perro que orina – Zinneke Pis
Popularmente conocida como la mascota de los hermanos Manneken Pis y Jeanneke Pis. Se trata de un perro de bronce que se sostiene por tres patas y está intentando orinar en la acera. A diferencia de los hermanos, este perrito realmente no echa agua ni se trata de una fuente.
La escultura es bastante más moderna, inaugurada en 1998. Se encuentra en una esquina entre las calles rue du Vieux Marché Aux Grains y rue des Chartreux. Como curiosidad, Zinneke significa bastardo, por lo tanto el nombre de esta estatua que representa a un perro es “bastardo que orina”.

Perro meón
El perro meón de Bruselas

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

20 thoughts on “El niño y otros meones de Bruselas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *