El edificio Richshuset

El edificio Richshuset
El edificio Richshuset (Dan Lundberg)

El edificio Richshuset es un edificio emblemático de la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague. Aparece en la confluencia de las calles Vesterbrogade con el bulevar de Hans Christian Andersen. Es sobre todo conocido por su torre, en la que aparecen la llamada “Chica del tiempo” y un termómetro. En los bajos del edificio también se tiene hoy día un pub y una discoteca.

La Chica del tiempo

La famosa “Chica del tiempo” consiste en la figura de una mujer que indica el estado del clima en Copenhague. Aparece una mujer en falda y bicicleta para anunciar el buen tiempo, y una mujer con chaqueta y paraguas para anunciar el mal tiempo y la lluvia. En realidad se trata de dos figuras diferentes, ambas chapadas en oro.

Actualmente el mecanismo rotatorio no funciona, de forma que siempre es posible ver las dos figuras. La mujer ciclista da a Vesterbrogade y la mujer con paraguas da al bulevar de Hans Christian Andersen. Estuvo funcionando hasta 1998, y ahora está en espera de reparación, pero es muy complicado porque pesan más de una tonelada.

El edificio Richshuset
“Chica del tiempo” con bicicleta (percygermany)

Chica del tiempo
Vistas desde la torre de la “Chica del tiempo” (Colville-Andersen)

El termómetro

Debajo de la “Chica del tiempo” encontramos un termómetro gigantesco con unas luces de neón a lo largo de la torre que indican la temperatura en Copenhague. El termómetro continúa funcionando como puedes ver en la siguiente foto, que marca dos grados bajo cero.

Termómetro
Termómetro del edificio Richshuset (Scott Jungling)

Historia del edificio Richshuset

El edificio fue diseñado por el danés Alfred “Alf” Cock-Clausen en estilo art decó y construido entre los años 1934 a 1936. Las figuras de mujer son obra del escultor danés Einar Utzon-Frank.

Toma su nombre del café CF Rich & Sons que tuvo su sede en este edificio hasta el año 1969. Hoy día el edificio alberga varias empresas. La parte inferior tiene una discoteca y un hotel. En la parte superior se tiene un centro de negocios.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *