El edificio de la Bolsa de Copenhague

El edificio de la Bolsa de Copenhague
El edificio de la Bolsa de Copenhague

Continuando nuestro recorrido por la isla del castillo (Slotsholmen) de Copenhague, en la ribera del Canal de Frederiksholms encontramos un edificio elegante, llamativo y curioso. Se trata del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague (Børsen). Para mí fue uno de los lugares que más me sorprendió de toda la ciudad. Puedes conocer el edificio también desde alguno de los paseos en barco que se pueden contratar por la ciudad.

El edificio tiene estilo renacentista holandés. Con forma de rectángulo, no muy ancho pero sí muy alargado. Está construido en ladrillo rojo, y el tejado en verde. Lo más llamativo del edificio de la Bolsa es su tejado, y concretamente su preciosa y fina torre, que es uno de los símbolos en el cielo de Copenhague.

Edificio de la Bolsa
Torre del edificio de la Bolsa

Te aseguro que te quedarás mirando embobado la torre. Aunque está tan alto que no puedes apreciar tan bien todos los detalles, necesitarás tirar de zoom de la cámara. La torre alcanza los 56 metros. Y lo que no imagina es que está formada por las colas enroscadas en espiral de cuatro dragones. Los dragones aparecen boca abajo y sus colas se dirigen hacia el cielo. Culminando la torre se tienen tres coronas que representan la estrecha relación entre Dinamarca, Noruega y Suecia.

Después de los dragones de la Plaza del Ayuntamiento, nos preguntamos qué fijación tiene Copenhague con los dragones…

pict6308
Detalle de los dragones de la torre (Autor: Sebastian Kruk)

Historia

El edificio fue mandado a construir por el rey Cristián IV entre 1619 y 1640, con la idea de posicionar Dinamarca como un punto clave en el comercio de la época. La bolsa se usaba para fijar el precio de los cereales, pescados y demás mercancías que llegaban por el puerto de la ciudad. Hoy día este edificio ya no se utiliza para lo que se creó originariamente. Funcionó como Bolsa de Dinamarca hasta 1974.

En 1775, la aguja se encontraba en tal mal estado que tuvo que ser demolida y reemplazada por una nueva, casi idéntica a la antigua. En 1918, unos anarquistas desempleados atacaron el edificio de la Bolsa de Copenhague.

Datos prácticos

Situación


Localización del edificio de la Bolsa

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *