El curioso pico Collarada en el pirineo aragonés

El curioso pico Collarada en el pirineo aragonés
El curioso pico Collarada en el pirineo aragonés

Al salir de la Cueva de las Güixas, la guía nos pidió que echásemos la vista atrás para ver un pico que llamaba la atención sobre la montaña en la que se encontraba la cueva. Se trataba del curioso pico Collarada en el pirineo aragonés.

Este pico tiene 2886 metros de altitud, 500 metros menos que el pico Aneto, que es el pico más alto de los Pirineos. Es el pico más alto e importante del Valle del río Aragón. De dónde viene el nombre de Collarada está bastante claro viendo su aspecto, ya que la montaña da sensación de tener un collar rocoso rodeando su cima, que hace al pico inconfundible.

Pico Collarada
El pico Collarada visto desde la cueva de las Güixas

El pico está formado por roca caliza, y ha sufrido glaciaciones que han favorecido la aparición de muchas grutas en su interior, la más importante de ellas la Cueva de las Güixas.

El pico Collarada es visible desde muchos puntos de Villanúa, y dependiendo del lugar desde dónde lo observas, toma unas tonalidades diferentes. Los puntos mejores que nosotros encontramos sin llegar a adentrarnos en la montaña, fueron la Cueva de las Güixas y el viaducto de San Juan. Desde la cueva se ve la ladera oeste de la montaña, y desde el viaducto la ladera sur.

Pico Collarada
El pico Collarada visto desde el viaducto de San Juan

La guía nos contó además que en verano se celebra una carrera de ascenso al pico Collarada, que es una de las pruebas más fuertes de las que se corren en España, por su fuerte desnivel. Consiste en correr 17 kilómetros en ascenso con un desnivel vertical de 2 kilómetros. Bastante dura sí.

Hay también varias rutas de senderismo que finalizan en el pico Collarada, algunas que pasan también por su vecino o hermano pequeño, el pico Collaradeta

Pico Collarada
Vista lejana del pico Collarada desde la localidad de Villanúa

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *