El castillo más grande de Polonia: Malbork

El castillo más grande de Polonia: Malbork
Panorámica del castillo más grande de Polonia: Malbork. Foto de Jordi Escuer

El castillo de Malbork es la fortaleza más grande de Polonia. Este imponente castillo fue fundado en 1274 por los caballeros y los monjes de la Orden Teutónica para su servicio y le dieron originariamente el nombre de Marienburg (Castillo de María) en honor a su patrona la Virgen María. Hoy día tanto el castillo como la ciudad que creció a su alrededor se conocen con el nombre de Malbork.

El castillo fue construido en el siglo XIII en estilo gótico báltico. Es un ejemplo clásico de fortaleza militar medieval y uno de los más impresionantes de su tipo en Europa que no te puedes perder si te gustan los castillos y especialmente medievales. Volverás a la Edad Media y casi pensarás que en cualquier momento va a aparecer alguno de los caballeros teutones. Como curiosidad es además el castillo más grande del mundo construido con ladrillo. El castillo fue construido con una doble intención: no sólo espantar al enemigo sino también fascinar. Su parte más valiosa es el Castillo Alto, formado nada más y nada menos que por 4,5 millones de ladrillos.

El castillo más grande de Polonia: Malbork
Puerta de entrada al Castillo de Malbork que da al Río Nogat. Foto de Pino Bonetti

Su situación junto al río Nogat y rodeado por terreno llano favoreció el acceso fácil de barcazas y buques de carga. Durante el gobierno de Prusia incluso la Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos que pasaban, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar.

Esta gran obra maestra de la arquitectura gótica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El castillo es realmente espectacular, llama la atención por muchas cosas como pueden ser sus murallas, la profundidad de su foso, sus puentes levadizos, sus corredores misteriosos, sus rejas, cañones, catapultas, almacenes, algunos patios muy bonitos y sus escaleras de caracol. En el interior del castillo se puede visitar la capilla y el palacio de Gran Maestro, las salas de monjes y los cuarteles de los soldados.

El castillo más grande de Polonia: Malbork
Castillo de Malbork. Foto de Leszek Kozlowski

Patio y pozo del Castillo de Malbork
Patio y pozo del Castillo de Malbork. Foto de Esther Westerveld

Capilla
Capilla del Castillo de Malbork. Foto de Esther Westerveld

El castillo de Malbork en parte es tan grande porque se trata de una fortaleza con tres castillos o secciones diferentes: el castillo alto, el castillo medio y el castillo bajo, separados entre ellos por fosos y torres. Esto le convierte en una fortaleza realmente impresionante y las vistas desde su torre más alta son increíbles.

Vistas desde una torre
Vistas desde una torre del Castillo de Malbork. Foto de Esther Westerveld

Desde la otra orilla del río Nogat hay una vista panorámica muy buena de todo el castillo, ya que es tan grande que casi es imposible captarlo completo en una fotografía.

Vista del castillo de Malbork
Vista del castillo de Malbork. Foto de Topcastles

El castillo fue asediado en 1410 pero no fue tomado y no fue hasta 1466 que pasó a dominio polaco. El castillo estaba en proceso de restauración cuando estalló la Segunda Guerra Mundial que provocó la destrucción de la mitad del castillo. Desde entonces se han realizado varias restauraciones, pero aún la catedral permanece en ruinas.

Catedral en ruinas
Catedral en ruinas. Foto de Jeroen Fossaert

Espectáculos en el castillo de Malbork

Vista nocturna del castillo de Malbork
Vista nocturna del castillo de Malbork. Foto de Topcastles

Los dos espectáculos más importantes que se celebran en el castillo de Malbork son:

  • “Luz y sonido”: se trata de espectáculos nocturnos de luz y sonido que se celebran de abril a agosto.
  • “Sitio de Malbork”: la tercera semana de julio se realiza la escenificación del asedio de Malbork, que junto a la batalla de Grunwäld, que se celebra justo una semana antes, ambas conforman la mayor representación histórica en Europa Central.

Datos prácticos

Duración de la visita

La visita dura de dos a tres horas.

Situación

Está situado al norte de Polonia, en el margen derecho del río Nogat, que es un afluente del río Vístula.


Localización del castillo de Malbork

Cómo llegar

La mejor forma de llegar al castillo de Malbork es en tren hasta la ciudad de Malbork o en coche.

Horarios y tarifas

La entrada cuesta unos 9 euros, para consultar las tarifas haz click aquí. Con la entrada te dan un mapa del castillo y puedes coger un audioguía que narra todos los detalles del castillo.
Para consultar los horarios, haz click aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *