Dormir en un iglú de cristal en Laponia. Mi experiencia

Había dos noches en Laponia que esperaba con especial ilusión, por ser las que dormiríamos en alojamientos típicos lapones, y además muy especiales. En concreto se trataba de dos tipos de iglú: un iglú de hielo y un iglú de cristal. Hoy te contaré mi experiencia en este último.

Los iglús de cristal en Laponia

He de confesar que nunca antes había escuchado hablar de este tipo de iglús. Me enteré de su existencia cuando ya estábamos preparando el viaje a Laponia. Buscando iglús de hielo, casualmente aparecieron lo que llaman glass igloo ó iglú de cristal.

Qué es un iglú de cristal

Se trata de una construcción con forma de cúpula, y a diferencia del iglú de hielo que está construido con nieve, en este caso tiene una cúpula de cristal. Por dentro tiene las mismas comodidades de una habitación de hotel, incluida la calefacción. Este tipo de iglús se inventaron especialmente para poder ver el cielo lapón y la aurora boreal desde el interior del iglú, sin necesidad de estar a la intemperie del frío ártico.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Iglú de cristal en Laponia
Iglú de cristal

Dónde puedo dormir en un iglú de cristal en Laponia

Tienes iglús de cristal a lo largo de toda la Laponia finlandesa:

  • Santa’s Igloos Arctic Circle: está junto al Círculo Polar Ártico, a sólo 8 kilómetros del centro de Rovaniemi, lo que le convierte en el más solicitado y caro entre los iglús de cristal.
  • Arctic Glass Igloos: éste es el iglú en el que nos alojamos. Se encuentra en Sinettä, a sólo 26 kilómetros de Rovaniemi.
  • Kakslauttanen Arctic Resort: pertenece a Saariselkä, uno de los centros de deportes de invierno más importante de la Laponia finlandesa.
  • Nellim Igloos: se encuentra en Nellim, muy cercano a una de las fronteras con Rusia.
  • Golden Crown Levi Igloos: se encuentra en la cima de una colina, a sólo 9 kilómetros de la estación de esquí de Levi.
  • Lapland Igloo: se encuentra a sólo 2 kilómetros de la reserva natural de Ranua.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Iglú de cristal en Laponia
Iglús de cristal del Kakslauttanen Arctic Resort

Precio de un iglú de cristal en Laponia

Como no todo iba a ser perfecto, estos iglús de cristal tienen un tema bastante negativo, y es el precio, que oscila entre los 300 y 500 euros por noche. En el caso del Santa’s Igloos Arctic Circle, el precio llega a los casi mil euros.

Mi experiencia en el Arctic Glass Igloos

Llegada al Arctic Glass Igloos

No había manera de que el GPS detectase la dirección del complejo en Sinettä. Tras preguntar en una gasolinera y pasarnos dos desvíos, conseguimos llegar. La entrada es una carretera entre montones de nieve, y en lo alto de esos montones, comenzamos a entrever por fin los iglús.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Iglús de cristal del Arctic Snow Hotel
Iglús de cristal del Arctic Snow Hotel

Los últimos kilómetros habían transcurrido en completa oscuridad, así que nos dio mucha alegría encontrar de nuevo iluminación, que además correspondía a la recepción.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Entrada al Arctic Snow Hotel
Entrada al Arctic Snow Hotel

Nuestro iglú de cristal

Nos asignaron el iglú número 8, de un total de 30 iglús idénticos. Cada iglú está construido con una base de madera, y cubierto por una bóveda de cristal. En el exterior, nos esperaba un cepillo para raspar el hielo y nieve de los escalones de la entrada. Accedimos al interior y nos encontramos con una habitación muy acogedora, y lo más importante, con calefacción. Me resultó más pequeña de lo que me había parecido en fotos, aunque a pesar de su reducido espacio, tenía todo lo necesario para pasar una magnífica noche.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Nuestro iglú de cristal
Nuestro iglú de cristal

Lo primero que nos llamó la atención fueron las camas, que tenían la almohada colocada en el sitio en el que en cualquier otro hotel situarías los pies. La explicación es que las camas están orientadas al norte, para poder ver la aurora boreal estando tumbado. Para mí gusto un fallo es tener 2 camas en lugar de una de matrimonio.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Interior del iglú de cristal
Interior del iglú de cristal

Otra de las curiosidades del iglú era su baño, completo, y un letrero en la mampara de la ducha que indicaba que el agua caliente duraba 25 minutos. Así que tuvimos que ducharnos pendientes del tiempo, aunque nos dio más que de sobra. El cristal del baño es el único que está velado para que no te vean tus vecinos, ya que en el resto del iglú eres visible desde el exterior.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Baño del iglú de cristal
Baño del iglú de cristal

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - 25 minutos de agua
25 minutos de agua

Pasando la noche en el iglú de cristal

Estábamos muy ilusionados de estar en este iglú. Era diferente a todo lo que habíamos conocido antes, e ideal para pasar una noche romántica. Nos acostamos mirando al techo, porque era cautivador contemplar el cielo ártico estrellado a través de la cúpula de cristal. Las sensaciones eran mágicas.

Para la aurora boreal, el iglú dispone de una alarma de auroras que puedes activar, y en caso de estar visible la aurora a cualquier hora de la noche, la persona de guardia la activaría y tu iglú comenzaría a vibrar. No puedo contaros exactamente cómo es vivir la aurora boreal desde dentro del iglú, ya que nosotros no fuimos afortunados aquella noche, pero sí por experiencias de otras personas, sé que es algo grandioso.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Alarma de la aurora boreal
Alarma de la aurora boreal

Me desperté a las 3 de la mañana y fue un despertar muy dulce. Nunca antes había visto las estrellas al despertar, y de aquella manera. Imaginé cómo sería que apareciese la aurora boreal, pero todo quedó en mi imaginación. Volví a quedarme dormida, soñando con esa aurora boreal que no quiso aparecer aquella noche, y deseando que pronto pudiese tener el placer de conocerla.

Dormir en un iglú de cristal en Laponia - Iglús de cristal del Arctic Snow Hotel
Iglús de cristal del Arctic Snow Hotel al amanecer

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *