Disfrutando la final del Carnaval de Cádiz desde casa

Desde el año pasado se ha convertido en tradición ver la final del concurso del carnaval de Cádiz en casa. Es lo que tiene vivir con alguien de Cádiz. Además parece que para los gaditanos éste es uno de los días más importantes del año, así que este día lo tenemos marcado de manera especial en el calendario.

La final del carnaval es en viernes y empieza a las 9 de la noche. Una hora antes comenzamos a preparar la cena, que suele consistir en mucho picoteo, para estar a las 9 con la mesa puesta, sentados y listos esperando el comienzo del espectáculo. La idea es pasar las primeras horas picando. Como no tenemos Canal Sur, tenemos que verlo a través de la emisión que realiza este canal por internet, eso sí conectando el portátil a la televisión.

Comienza la noche con un brevísimo anticipo de lo que va a cantar cada agrupación que ha pasado a la final, y el orden. La noche se divide en 3 bloques, en cada bloque canta uno de los 4 tipos de agrupaciones: coro, chirigota, comparsa y cuarteto.

Las actuaciones duran media hora. Más el tiempo de espera entre una y otra agrupación en que aprovechan para poner trozos de actuaciones de los que no llegaron a la final o incluso actuaciones de otros años. Esto significa que cada bloque dura más de 2 horas y media, así que aunque el espectáculo es ameno, divertido y entretenido, hay que armarse de paciencia ya que dura muchas horas. Además intenta llegar sin mucho sueño para aguantar despierto. Yo debo confesar que el año pasado sobre las 3 de la mañana ya no pude más y me quedé dormida, en parte por el cansancio y por otra parte porque me estaba resultando algo pesado tantas canciones que sobre todo el año pasado me parecían iguales. Es lo que tiene no entender.

Este año diferencio mejor las agrupaciones, aunque aún me queda mucho por aprender. Y sobre todo he notado que este año entiendo más letra que el año pasado. El año pasado incluso estaba un poco frustrada porque no conseguía entender nada, sólo sentía si la música me gustaba, pero el acento gaditano me costaba mucho entenderlo en las canciones. Eso sí, tanto el año pasado como este año, tengo claro que me quedo con las comparsas.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *