10 diferencias entre Fallas de Valencia y Hogueras de San Juan de Alicante

Tenía muchas ganas de conocer las Fallas de Valencia, ya que como sabéis llevo toda la vida asistiendo a las Hogueras de Alicante siempre que puedo, y constantemente escuchaba que las Fallas eran igual, pero con todo más grande. ¡Cómo no querer conocerlas!

El año pasado por fin pude asistir, por primera vez, a las Fallas de Valencia. ¿Iguales pero más grandes? Posiblemente. Pero también hay muchas cosas que me chocaron y encontré diferente a lo que año tras año vivía en Alicante. Que no digo ni que sean mejor ni que sean peor, simplemente diferentes.

Las 10 diferencias más importantes entre Fallas y Hogueras

1. Fiestas de invierno o de verano
Las Fallas se celebran en invierno con sabor primaveral. El día grande es el 19 de Marzo, ya muy cerquita de la primavera oficial, día de San José, de ahí que también se llaman fiestas josefinas o fiestas de San José. Las Hogueras son veraniegas, su día grande es el 24 de Junio, día de San Juan, de ahí que su nombre completo son Hogueras de San Juan.
2. Falleras o Bellezas
Las representantes de las Fallas son las falleras y las de las Hogueras se llaman Bellezas. Las máxima representante de cada fiesta son la Fallera Mayor y la Belleza del Fuego. Los vestidos son parecidos, clásicos, preciosos y carísimos. Me resulta curioso el nombre del traje de las bellezas: clásico traje de novia alicantina. En cambio en el peinado hay una gran diferencia. Las falleras valencianas llevan de uno a tres moños y terminan tapando las orejas de una forma que me recuerda a la Dama de Elche. Las bellezas por el contrario no tapan las orejas con estos moños, sólo se cubren con un velo realmente bonito y me parece que las hace mucho más guapas.

Diferencias Fallas Valencia Hogueras San Juan Alicante - Bellezas de Hogueras de Alicante
Bellezas de Hogueras de Alicante

3. Mascletás
Algo que envidio enormemente es que en Valencia se disparan muchas más mascletás, ya que 20 días antes de su día grande ya comienzan a lanzarse diariamente. En Hogueras comienzan apenas una semana antes.
4. Ofrenda de flores
Las falleras y bellezas realizan varias ofrendas de flores durante las fiestas. En Valencia las flores se van colocando hasta formar una imagen gigante de la Virgen de los Desamparados, mientras que en Alicante simplemente se van colocando en la fachada de la Concatedral.
5. En Fallas hay más gente
No es que yo haya contabilizado a cada visitante, pero se nota, se siente, que Fallas tiene mucho más gentío, lo que hace que haya más ambiente y también algo más agobiante. En Hogueras el ambiente es más familiar y vecinal, y con muchos menos turistas.
6. Presupuesto en Valencia es mayor
Es evidente que el hecho de tener más turistas influye directamente en que haya más dinero para gastar. De hecho en Valencia se mueve un volumen de negocio de 500 millones de euros, y en Alicante de unos 30-40 millones de euros. Como muestra, en los últimos años la hoguera ganadora ha tenido un presupuesto que rondaba los 60 mil euros, mientras que la falla ganadora pasaba los 170 mil euros. Diferencia bastante enorme, ¿verdad?
7. Los monumentos
Los monumentos valencianos a simple vista parecen de mayor tamaño que los alicantinos, sin duda motivado también por el tema del presupuesto. También se diferencian en los colores, ya que las Hogueras suelen ser más claros, al ser verano, y las Fallas más intensos, al ser aún invierno. En las Fallas domina la sátira, y en cambio las Hogueras son más conceptuales, alegóricas y críticas.

Monumento de las Fallas de Valencia
Monumento de las Fallas de Valencia

8. Hay que pagar en algunas Fallas
Este tema me dejó traumatizada, ¿pagar por acercarse a una falla? Pues sí, así es, si la quieres ver bien, sí. En las fallas de categoría especial la gente se arremolinaba alrededor de unas vallas que no te permitían ver muy bien el monumento fallero, principalmente porque en la zona central estaban todos los que habían pagado 3 euros por entrar dentro del perímetro delimitado por las vallas. En las Hogueras de Alicante nunca hemos pagado por verlas, y ojalá nunca implementen esta medida.
9. Carteles en valenciano o castellano
Los ninots que forman el conjunto fallero se acompañan de carteles con la sátira que representan. En todas las fallas que vi, los carteles estaban sólo en valenciano. En prácticamente todas las Hogueras de Alicante los carteles se muestran bilingües, en valenciano y castellano.
10. Nit de la cremá
Esta noche grande de las fiestas es muy similar y a la vez diferente. El concepto es el mismo, se queman los monumentos que hasta esta noche ocupaban las calles de Valencia, pero en horarios muy diferentes. En Fallas se empiezan a quemar las fallas infantiles a partir de las 10 de la noche hasta finalizar cerca de la 1 con la Falla ganadora y la Falla oficial del ayuntamiento. La cremá de Hogueras por el contrario comienza a partir de las 00:00 de la noche tras el lanzamiento de la Gran Palmera Monumental, se quema la Hoguera oficial del ayuntamiento y a partir de ahí las del resto de barrios, hasta bien entrada la madrugada. Yo he llegado a estar en nit de la cremá viendo quemar hogueras hasta las 6 de la madrugada. Cierto que tantas horas, sobretodo si quieres ver la de tu barrio y es de las últimas, resulta algo pesado.

Diferencias Fallas Valencia Hogueras San Juan Alicante - Nit de la cremá
Nit de la cremá

Y este artículo no va a terminar preguntándote cuál de las dos fiestas prefieres, no, no, sino invitándote a que conozcas las dos, porque son fiestas originales, divertidas, sorprendentes, maravillosas, y creo que se deben conocer ambas al menos una vez en la vida. Después ya verás como te crearás tu propia opinión, y seguro querrás volver. Eso sí, ¡esperamos que nos cuentes! De momento, ¡te esperamos en Fallas en marzo y en Hogueras en junio!

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

14 thoughts on “10 diferencias entre Fallas de Valencia y Hogueras de San Juan de Alicante

  • 22/10/2016 at 2:29 AM
    Permalink

    Otra diferencia entre ambas es que en Hogueras junto a la cremá se produce la banyá donde gente de todas las edades pero sobretodo niños y jóvenes se lo pasan bomba, cosa que no ocurre en las Fallas porque la temperatura de marzo no lo permite.

    Reply
    • wircky
      25/10/2016 at 8:59 PM
      Permalink

      Cierto Josen. Y cómo lo pasamos con la banyá! Muchas gracias por tu aporte. Saludos!

      Reply
  • 19/03/2016 at 12:01 PM
    Permalink

    Yo he estado en Fallas, aunque no en la Nit de la Cremá y el ambiente es magnífico. Las Fogueres son menos conocidas en general y se mezclan mucho con lo playera que es la ciudad de Alicante. También las he visitado y entre ambas prefiero las valencianas.

    Reply
  • 19/03/2016 at 6:54 AM
    Permalink

    Me gustaría ir a las dos! Estas fiestas hablan mucho de las tradiciones de cada lugar y siempre me generan mucha curiosidad. También me gusta descubrir lo mucho que tienen en común las fiestas en diferentes partes del mundo 🙂 Gracias !

    Reply
    • wircky
      19/03/2016 at 1:56 PM
      Permalink

      Te animo que vayas a las dos cuando tengas oportunidad, son unas fiestas muy entretenidas, originales, y con un ambientazo increíble.
      Muchos saludos!

      Reply
  • 16/03/2016 at 8:49 PM
    Permalink

    Pues yo prefiero las hogueras de San Juan… pero por una razón muy básica: coinciden con mi cumple!

    De todos modos, no he visitado ni Valencia ni Alicante todavía, pero me parece muy curioso que aunque tengan diferencias, también compartan semejanzas.

    Ni idea de lo de las bellezas! Un descubrimiento!

    Un besote!

    Reply
    • wircky
      19/03/2016 at 1:55 PM
      Permalink

      Qué curioso Diana! También ese día es mi cumple 🙂
      Saludos viajeros!

      Reply
  • 16/03/2016 at 5:53 PM
    Permalink

    Yo que nací y me crié en Valencia y vivo y trabajo en Alicante no sé si debería decir esto, pero… prefiero las hogueras, no ya tanto por los monumentos en sí, que son más pequeños, sino por el ambiente y por esos fuegos artificiales en la playa que son una pasada.

    Reply
    • wircky
      19/03/2016 at 1:55 PM
      Permalink

      Qué bueno! Yo tengo más cariño a las Hogueras, porque son las que conozco de siempre y son muy mías. Pero me quedo con las dos.
      Saludos viajeros!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *