Día 2: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Camino hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Camino hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Nuestro segundo día por los Pirineos de Huesca lo íbamos a dedicar a pasear por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ya en nuestro viaje anterior nos habían hablado de una famosa cascada llamada Cola de caballo que no nos dio tiempo a visitar, así que había ganas acumuladas de conocerla.

Para ir desde Jaca hasta el parque había dos posibles trayectos. Decidimos tomar el que nos llevaba por la zona más al norte ya que imaginamos que las vistas serían más bonitas, y desde luego que lo fueron. Pasamos por Biescas, tristemente conocido por una riada hacía casi 20 años. Podemos decir que nos decepcionó porque nos pareció muy pequeño y sin nada realmente llamativo. Parece más una zona de paso en este valle del río Gállego.

Biescas
Biescas

Cruzando río de Biescas
Cruzando el puente de Biescas sobre el río Gállego

A partir de Biescas comenzamos a subir el puerto de Cotefablo. El trayecto de Jaca hasta el parque debería habernos llevado poco más de una hora, sin embargo tardamos casi dos horas porque en la subida al puerto había camiones que formaban gran cola y era peligroso adelantar y porque además había varios tramos de obras en los que cortaban la circulación para dar paso a uno u otro sentido.

Puerto de Cotefablo
Puerto de Cotefablo

Atasco en Puerto de Cotefablo
Atasco en Puerto de Cotefablo

En la subida de este puerto además nos encontramos muchos ciclistas. Como subimos tan despacio nos dio tiempo a disfrutar de las vistas, de las montañas, del bosque y de su aroma, olía a naturaleza. Pasamos además por dos túneles, el túnel de Gavín y el túnel de Cotefablo que justo estaba en la coronación del puerto a 1423 metros de altura. Los dos túneles son bastante estrechos y tienen una muy ligera iluminación, y sobre todo pasas por él cruzando los dedos para que no aparezca un camión que te obligue a dar una incómoda marcha atrás en el túnel.

Túnel de Cotefablo
Túnel de Cotefablo

Al salir del túnel comenzó la bajada de este puerto de Cotefablo y nos encontramos con el precioso valle del río Broto. Nos llamó la atención que en un muro había escrito “Adsl para Linas ya” a modo pancarta. Algunos metros más abajo pasamos por el pueblo de Linás de Broto con su bonita iglesia románica y entendimos que reclamaban internet para esta localidad en la que no teníamos ni cobertura en el móvil.

Linás de Broto
Linás de Broto

Antes de desviarnos hacia Torla que ya se encontraba a tan sólo 1 kilómetro pudimos ver en el fondo del valle la localidad de Broto. Las vistas eran muy bonitas.

Broto
Broto

Finalmente llegamos a Torla al mediodía y ya no pudimos continuar hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque estaba cortado el acceso en coche, imaginamos debido a la masificación veraniega. Había una cola enorme para ir al parque y todos los aparcamientos estaban ocupados. Después de dar varias vueltas conseguimos aparcar. Eran ya las 12 y aún nos quedaba llegar hasta el parque y realizar la ruta de senderismo a la cola de caballo que nos llevaría más de 5 horas más el tiempo de las paradas. Te contamos en detalle esta ruta aquí, simplemente decir que la ruta nos dejó más cansados de lo que esperábamos porque hacía tantísimo calor que la última hora de subida se hizo muy muy pesada. Aún así muy recomendable ya que el paraje por el que circula es realmente increíble.

Torla
Autobuses en Torla para ir al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Como llegamos tarde al parque, salimos tarde del parque. Nosotros que pensábamos a las 8 estar de vuelta en el hotel de Jaca para ir al spa y a esa hora aún estábamos en el parque y muy muy agotados. Así que finalizada la ruta reemprendimos camino a Jaca y sólo hicimos una corta parada en el Eroski al lado del apartahotel para comprar comida y bebida y así cenar en el apartamento ya que ni siquiera nos apetecía salir a cenar. Así que cenamos una pizza que calentamos en el microondas y a continuación viendo una película de Sandra Bullock nos quedamos dormidos como bebés.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

6 thoughts on “Día 2: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *