El paraíso del desfiladero los Estrechos del río Mijares

El desfiladero los Estrechos del río Mijares es un paraje natural y único de aguas cristalinas que se encuentra en la localidad de Montanejos, en el interior de Castellón. Coincide además con la zona en la que se localiza la Fuente de los Baños, un manantial que alimenta al río Mijares con un caudal de 6000 litros por minuto.

Río Mijares en Fuente de los Baños
Río Mijares en Fuente de los Baños

La Fuente de los Baños se trata en realidad de aguas minero-medicinales que se recomiendan para enfermedades de la piel, del aparato digestivo y del riñón.

Fuente de los Baños
Fuente de los Baños

En la fachada de la fuente se representa:

  • La Virgen de los Desamparados en el mosaico de cerámica de la derecha.
  • La Virgen del Lledó en el mosaico de cerámica de la izquierda.
  • Mosaico de cerámica que hace referencia a la leyenda del rey Abu-Zayd. Es el que se encuentra en la parte inferior, próximo a los caños, y hace referencia al uso que hacia la corte del rey Abu-Zayd de este agua, rezando así: “El rey Abu-Ceit (s. XIII) construyó en estos parajes, unos baños árabes, para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”.
  • El escudo de Montanejos elaborado en piedra aparece en la parte superior.

Fachada de Fuente de los Baños
Fachada de Fuente de los Baños

El río Mijares forma aquí unas piscinas naturales, y la temperatura se mantiene constante a 25 grados. Por este motivo es zona habitual de baño durante todo el año. En nuestro caso fuimos en febrero, y el agua estaba muy agradable y con varios bañistas. En verano parece una auténtica playa, tiene incluso merenderos, y salvo que vayas temprano te costará encontrar sitio.

Bañista en río Mijares
Bañista en río Mijares

Si tienes oportunidad, no dudes en disfrutar de un baño y penetrar río arriba entre las aguas de esta garganta. Es la zona más espectacular y te adentrará en un desfiladero de unos 25 metros de ancho, con paredes verticales que bordean el río y que llegan a superar los 100 metros de altura en algunos de los tramos más espectaculares.

Desfiladero los Estrechos del Río Mijares
Los Estrechos

Otra de las vistas que no te puedes perder es el Mirador de Los Estrechos en el que verás las altísimas paredes verticales que forman el desfiladero.

Mirador de los Estrechos
Mirador de los Estrechos

Mirador de los Estrechos
Mirador de los Estrechos

Desde este mirador se ven unos preciosos saltos de agua que recuerdan a las cascadas de algunas islas del Pacífico, sólo que a pequeña escala.

Saltos de agua en los Estrechos
Saltos de agua en los Estrechos

Existe además una pequeña ruta de senderismo dentro del desfiladero para bajar y bordear el río hasta estos saltos de agua, que en mi caso me quedé con muchísimas ganas de realizar, pero tendrá que quedar para una próxima visita.

Saltos de agua en los Estrechos
Saltos de agua en los Estrechos

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

13 thoughts on “El paraíso del desfiladero los Estrechos del río Mijares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *