Decepción del combinado tren y autobús a Andorra

Hoy me siento con ganas de protestar, porque acabo de realizar un viaje a Andorra utilizando el combinado de tren y autobús de Renfe y Alsa y ha resultado ser un auténtico fracaso. No entiendo cómo una idea tan magnífica puede estar tan mal ejecutada. Creo que sus responsables no han realizado jamás este recorrido y por ese motivo no son conscientes de lo que ocurre en esta línea.

Buscando cómo llegar a Andorra encontramos de casualidad este servicio combinado que además para sorpresa parece ser que lleva 2 años funcionando. Ya antes de comprarlo nos generó bastantes dudas el horario, ya que el transbordo del tren al autobús era bastante escaso y en caso de retraso había pocas opciones. Llamamos a Renfe y la operadora sabía menos que yo, es más, por las respuestas que me dio diría que ni conocía de la existencia de este billete combinado. Aún así decidimos correr el riesgo y comprarlo.

¿Qué ocurrió el día del viaje? ¡Taaaantas cosas! Os contamos con detalle nuestra decepcionante ida y caótica vuelta.

Decepcionante ida Madrid-Lleida-Andorra

Decepción del combinado tren y autobús a Andorra - Billete de ida Madrid-Andorra
Billete de ida Madrid-Andorra para 1 persona

Salíamos muy contentos de Madrid aunque con algo de pereza porque el viaje que nos esperaba iba a ser bastante largo, ¡casi 6 horas!. Además íbamos algo preocupados por el transbordo ya que desde que nos dejaba el AVE (rezando para que llegase en tiempo) hasta que cogiésemos el autobús, ¡teníamos sólo 10 minutos! ¡Un auténtico estrés! Afortunadamente el AVE, bendito AVE, llegó a su hora, ¡primera misión cumplida! Ahora faltaba encontrar a contrarreloj el autobús y fue cuando comenzaron las sorpresas:

  • ¿Dónde está el autobús?: al salir del AVE esperábamos encontrar fácilmente la estación de autobuses, sin embargo en el único sitio que se anunciaba nos llevaba a una puerta que estaba cerrada. No pasaría nada si no fuésemos con tantísima prisa, pero en nuestra situación no podíamos perder ni 1 minuto. Tampoco había nadie para preguntar hasta que encontramos un azafato de Renfe que nos indicó que debíamos pasar la cafetería, tomar la primera salida a la izquierda y después cruzar enfrente y buscar un poste de autobús cerca de un cartel publicitario con un animal gigante. Con esas indicaciones conseguimos llegar, aunque aún tuvimos que preguntar a otra persona ya que eran ya las 19:45, hora de salida de nuestro autobús.
  • ¿No hay estación de autobuses?: lo que esperábamos como estación de autobuses resultó ser un poste como el que hay en cualquier parada de estación urbana que ni siquiera tenía marquesina. ¿Y si llega a llover? Después de pagar precio AVE, ¿estaríamos bajo la lluvia, con maletas, esperando el autobús que además tardó en llegar 20 minutos?

    Poste de la parada de autobús
    Poste de la parada de autobús

  • Intrusos: sobre 19:50 apareció enfrente una mujer que bajó de un microbús haciendo señales con ambos brazos y gritando ¡Andorra, Andorra! Esto fue el momento surrealista del día. Varios de los que estaban esperando con nosotros se fueron y nosotros también nos íbamos a ir cuando una chica en la parada nos alertó poniendo mala cara y diciendo ¡No es Alsa! Era una compañía que tenía toda la pinta de ser pirata, no sé si legal o no (eso lo desconozco), pero cuanto menos cutre y trepa ya que yo sentí que nos intentaron engañar, porque sabían que estábamos esperando a Alsa, y nosotros que teníamos nuestro billete ya pagado casi nos vamos con ellos, con lo cual nos hubieran intentado cobrar otra vez, que evidentemente al subir no les habríamos pagado, pero podía habernos provocado perder el autobús de Alsa que debíamos coger.
  • Microbús a Andorra
    El misterioso microbús a Andorra

  • Autobús llegó tarde: casi que lo agradecimos porque gracias a eso no lo perdimos, pero también se agradecería que en el billete indicaran que el autobús en realidad pasa a las 20:05 y así no sería todo tan estresante.
  • Asientos no numerados: subimos al autobús y fue como volver a la adolescencia. Autobús semi-lleno pero casi todos los asientos ocupados porque cada joven se sentaba en una ventanilla y recostado, muchos ocupando 2 asientos. Conseguimos sentarnos en los únicos 2 que estaban libres. Me hubiera parecido alucinante que hubiésemos tenido que viajar encima en asientos separados. Yo no pagué por eso.

El tema de mi mareo en el autocar a mitad de camino y hasta llegar a Andorra eso ya lo traigo de casa porque la calefacción estaba altísima y además había muchas curvas. 2 horas y media de un trayecto insufrible hasta llegar a las 22:40 a Andorra la Vella. Por fin finalizaba este decepcionante viaje.

Caótica vuelta Andorra-Ponts-Lleida-Madrid

Decepción del combinado tren y autobús a Andorra - Billete de vuelta Andorra-Madrid
Billete de vuelta Andorra-Madrid para 1 persona

Después del viaje de ida pensaba que nada peor quedaba por conocer y que la vuelta sería mucho más relajada, ¡qué equivocada estaba! Cierto que lo pasé mucho peor a la ida, pero aún en la vuelta encontramos estas 2 perlitas:

  • Transbordo de autobús: “¿Que el autobús que cogemos en Andorra no nos lleva hasta Lleida?. No, éste autobús va a Barcelona entonces tenéis que hacer transbordo a mitad de camino en Ponts…” Afortunadamente el transbordo era en la misma parada y el segundo autobús sólo tardó 5 minutos en llegar.

    Autobús Andorra-Ponts
    Autobús Andorra-Ponts

  • Casi pérdida del enlace AVE: el mayor susto del viaje de vuelta fue al coger el segundo autobús en Ponts ya que íbamos muy mal de tiempo. El conductor me dijo que haría todo lo posible por llegar, pero la verdad que yo busqué en Google Maps y con el tiempo de viaje que me daba no las tenía todas conmigo. El autobús encima tenía que realizar paradas, la última en Balaguer porque una chica paraba allí. A partir de ahí el autobús de Alsa se saltó las paradas de los siguientes pueblos ya que era la única opción para llevarme a tiempo al AVE. Fue flipante. Lo agradecí aunque sentí un estrés máximo en estos conductores y también en mí misma. Cómo es posible que Alsa no se dé cuenta que es imposible que el autobús esté a 18:25 en Lleida de acuerdo a como decía el billete.
    A casi 18:50 el autobús me dejaba en la entrada de la estación de AVE de Lleida, y mi AVE salía a 18:59, ¡estrés máximo! Menos mal que la estación de Lleida es pequeña y aún me dio tiempo incluso a esperar ¡5 minutazos! A partir de aquí ya llegó el AVE y con él la calma.

Cómo mejorar este combinado tren-autobús Andorra bus

Como decía al principio del artículo la idea de este combinado tren-autobús para llegar a Andorra me parece magnífica, pero debe mejorarse en estos puntos:

  • El tiempo de transbordo debe ser mayor tanto a la ida como a la vuelta.
  • El autobús de Alsa combinado con el AVE debe estar señalizado desde el AVE.
  • La parada de autobús debería tener como mínimo marquesina. Lo óptimo es que saliera desde un espacio de la estación de Renfe habilitado para este autobús. Si no hay posibilidad de ese espacio, al menos que pongan marquesina por si llueve.
  • Los asientos deben estar numerados desde la compra del billete, así se evitan incomodidades.
  • Si se pudiera evitar el transbordo de autobús, mejor que mejor.

Creo que con esto mejoraría muchísimo el servicio y apetecería viajar a Andorra en transporte público. Mientras esto no mejore, desde luego a mí no me vuelven a ver, la próxima vez viajaremos en coche.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

16 thoughts on “Decepción del combinado tren y autobús a Andorra

  • 19/11/2015 at 2:08 PM
    Permalink

    Qué mal…como tú dices, podría ser una genial idea. Gracias por compartirlo, está bien saberlo para no usarlo, al menos hasta que mejoren…
    Espero que al menos la estancia en Andorra fuese buena 😉
    Un saludo!!

    Reply
    • wircky
      20/11/2015 at 7:02 PM
      Permalink

      La verdad que si mejora estaría genial ya que es bastante complicado ir con transporte público a Andorra.
      La estancia en Andorra magnífica. Gracias!

      Reply
  • 17/11/2015 at 6:13 PM
    Permalink

    Eh… Alucino bastante. Son de esas cosas básicas que uno espera que estén hechas con sentido común. Espero que por lo menos la estancia en Andorra haya sido positiva.

    Por cierto! Me gusta mucho que hayas acabado el post con “cosas a mejorar”, de esta forma es mucho más constructivo que simplemente quejarse de que algo va mal… Gracias por compartir la info! Un saludo!

    Reply
    • wircky
      18/11/2015 at 9:56 PM
      Permalink

      Muchas gracias Valen, la verdad que lo hemos escrito por 2 motivos, el primero porque estábamos muuuuy enfadados, y el segundo porque nos da pena no volver a usarlo por ser tan malo el servicio. Por eso no hemos querido dejarlo en una simple protesta y tenemos la esperanza de que Renfe y Alsa tomen medidas, ya que ese servicio, que además es caro, es un despropósito.

      Reply
  • 17/11/2015 at 2:46 PM
    Permalink

    Uauuu! qué odisea!!
    Espero que el servicio mejore, sino , a más de uno no le verán el pelo 🙁

    Reply
    • wircky
      18/11/2015 at 9:55 PM
      Permalink

      A nosotros no nos vuelven a ver mientras esto no cambie desde luego 🙁

      Reply
  • 17/11/2015 at 1:46 PM
    Permalink

    Los transportes públicos, una asignatura pendiente en nuestro país, desgraciadamente.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Reply
    • wircky
      18/11/2015 at 9:54 PM
      Permalink

      La verdad que sí. Hay cosas que se podrían hacer tan bien, y se hacen tan mal 🙁

      Reply
  • 17/11/2015 at 10:51 AM
    Permalink

    Hola Cristina, te agradecemos el post y los consejos par ayudarnos a mejorar. Ya sabes dónde encontrarnos si necesitas ayuda en algo más.

    Un saludo, el equipo de ALSA.

    Reply
    • wircky
      17/11/2015 at 11:00 AM
      Permalink

      Buenos días. Espero que contarlo sirva para algo. Muchas gracias.

      Reply
  • 15/11/2015 at 10:53 AM
    Permalink

    Vergonzoso… Menuda basura de servicio. :/

    ¿El precio es para una persona?

    Un saludo,
    Joaquín

    Reply
    • wircky
      15/11/2015 at 12:03 PM
      Permalink

      Sí, para 1 persona, 77,80€ la ida y otros 77,80€ la vuelta. Vamos que no es para nada precio low cost, pero el viaje sí lo es…

      Reply
    • 14/11/2015 at 10:49 PM
      Permalink

      Nosotros también pensábamos pero… un fiasco 🙁 Pregunta a Antoinne cuando le veas, ya verás todo lo que te suelta 😀

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *