Cuatro fiestas de verano a las que viajar en AVE

Hay multitud de fiestas que se celebran en España con la llegada del buen tiempo. Hoy nos centramos en cuatro fiestas de verano celebradas en diferentes puntos de la geografía española y que merecen nuestra atención. Su atractivo y carácter especial junto con que se puede acceder a las fiestas en AVE, las hacen idóneas para que disfrutemos de todas ellas este verano.

Las cuatro fiestas de verano que no te puedes perder

1. Fogueres de Sant Joan de Alicante
No podríamos comenzar nuestra selección de fiestas de verano de otra manera que no fuese con las fiestas mayores de Alicante, como ya sabéis mis fiestas favoritas, y a las que intento acudir siempre que puedo. Las fogueres de Sant Joan de Alacant u hogueras de San Juan son la forma en que Alicante da la bienvenida al verano. Consiste en mascletás en las que se quema mucha pólvora, ninots que forman los monumentos fogueriles, quema de monumentos, barracas, espectáculos pirotécnicos y noches larguísimas con mucha diversión. Si quieres conocer todo lo que se vive en estas fiestas, te recomiendo que leas este artículo con las 10 cosas que debes saber de las hogueras de Alicante. Después de leerlo seguro que no te puedes resistir a ir, y más ahora que se llega desde Madrid a Alicante en AVE en poco más de dos horas.

Cuatro fiestas verano viajar AVE - Hoguera en las Fogueres de Sant Joan de Alicante
Hoguera en las Fogueres de Sant Joan de Alicante

2. Feria de Málaga
Si hay fiestas en España en las que sabes que te lo vas a pasar bien, ésas son sin duda las ferias andaluzas. Qué decir de la feria de abril de Sevilla o la feria del caballo de Jerez en Mayo. Entrados en el verano, llega otra de las ferias más populares, la feria de agosto o feria de Málaga, accesible en dos horas y media en AVE desde Madrid. Lo que no conoce casi nadie es que esta feria conmemora la entrada y toma de la ciudad de Málaga por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, que significó la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla. La feria se inaugura con fuegos artificiales, continúa con una romería, degustación de vinos y tapas, música en las calles más históricas, casetas y atracciones.

Cuatro fiestas verano viajar AVE - Feria de Málaga
Feria de Málaga. Foto del Ayuntamiento de Málaga

3. San Juan y San Pedro en León
Desde que en AVE se puede llegar desde Madrid a León en dos horas, se han vuelto más accesibles las fiestas más importantes de esta ciudad. Su semana grande comienza la noche del 23 al 24 de junio, la noche de San Juan, en que se quema en una hoguera todo lo malo que les pudiera impedir disfrutar del resto del año. Las fiestas incluyen fuegos artificiales, cabalgatas, actuaciones musicales, concurso hípico, eventos gastronómicos entre los que destaca la Feria de la Tapa, gigantes y cabezudos, karaokes, verbenas. Además la ribera del río Bernesga se convierte en centro de actividades deportivas. Puedes encontrar más información en el programa de este año.

Cuatro fiestas verano viajar AVE - Fuegos artificiales en las fiestas de San Juan y San Pedro en León
Fuegos artificiales en las fiestas de San Juan y San Pedro en León. Foto de Glas-8

4. Pandorga en Ciudad Real
Finalizamos nuestro recorrido por las fiestas de verano con la más cercana a Madrid, las fiestas de Pandorga que se celebran en Ciudad Real a finales de julio. Representan el agradecimiento de los agricultores por los frutos recibidos de la cosecha. Por este motivo, uno de los eventos principales de esta fiesta es la procesión de los oferentes hacia la Basílica de la Virgen del Prado, vestidos con trajes regionales y portando frutas, verduras y panes que depositan a los pies de la Virgen. Aprovechan además para elegir a los representantes del campesino castellano manchego, al Pandorgo y a la Dulcinea. El Pandorgo además invita a zurra, que es una bebida típica similar a la sangría, y a puñao, un aperitivo de garbanzos secos y tostados.

Cuatro fiestas verano viajar AVE - Molinos en Ciudad Real

Molinos de Ciudad Real. Foto de Gabri Solera

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

27 thoughts on “Cuatro fiestas de verano a las que viajar en AVE

  • 06/07/2016 at 6:15 PM
    Permalink

    Muy buena selección de fiestas, no he estado en ninguna pero la verdad es que me encantaría aunque hasta agosto no tengo vacaciones!! Sobre todo me apetece ver los molinos de Ciudad Real, se trata de un paisaje típico manchego que aún no he visto. Muaks

    Reply
    • wircky
      13/07/2016 at 12:58 PM
      Permalink

      Los molinos son realmente bonitos, y tan originales. Los he visto en la Mancha, en Mykonos y en Zaanse Schans (Holanda), cada uno a su estilo, pero todos me gustan 🙂

      Reply
  • 06/07/2016 at 5:32 PM
    Permalink

    Hola!! Me encanta esta las Fogueras!! Pero me quedo con las de Alicante es el primer año que las paso y me encantan!! Aunque en Málaga parecen chulas no he estado en Málaga!! Pero me gustaría!! Un saludo!!

    Reply
    • wircky
      13/07/2016 at 12:55 PM
      Permalink

      Las hogueras de Alicante necesitan ser más conocidas, y triunfarán aún más.

      Reply
    • wircky
      13/07/2016 at 12:54 PM
      Permalink

      Son magníficas, tan divertidas, y llegando el verano, ¡cómo apetece!

      Reply
  • 05/07/2016 at 1:39 PM
    Permalink

    Yo me quedo con Les Fogueres de Sant Joan, de Alicante, son las que mejor conozco y me encantan. Pero también me gustaría ir a Málaga y conocer su feria. Un saludo.

    Reply
  • 04/07/2016 at 7:38 PM
    Permalink

    Pues a disfrutar de las fiestas. Yo añadiria las fallas, pero estas son en marzo y no en verano. Ahora hay unos precios especiales para visitar las fallas con el ave.

    Reply
  • 04/07/2016 at 2:10 PM
    Permalink

    Solo he estado en la de Málaga, y en varias ocasiones. Me encantaba, pero hace tiempo que no voy. De las otras solo he oído hablar de la fiesta de San Juan, pero nunca me he decidido a ir porque es como si todo Madrid se concentrará allí, jeje… No sé, me da la sensación que son demasiado multitudinarias, quizás me anime algún año

    Reply
  • 04/07/2016 at 1:09 PM
    Permalink

    Ya veo que a 2 de ellas tendría que esperar al verano que viene jeje
    A ver si me animo a viajar más en tren.
    Estoy de sorteo en el blog, te espero, besos.

    Reply
  • 04/07/2016 at 11:42 AM
    Permalink

    nunca he ido en ave y la verdad tengo ganas de probarlo. Ahora mismo no puedo permitirme viajar pero me encantaría ir a las fiestas de leon

    Reply
  • 26/06/2016 at 11:13 AM
    Permalink

    Yo solo he estado un par de veces en la feria de Málaga, aunque me gustaría conocer las otras, empezaría por la de Alicante! A ver si me la apunto para el próximo año.

    Saludos!

    Reply
    • wircky
      26/06/2016 at 4:50 PM
      Permalink

      Ya nos contarás Verónica. Gracias por comentar, saludos viajeros!

      Reply
  • 22/06/2016 at 8:00 PM
    Permalink

    De la fiesta de la Pandorga había oído hablar muy bien pero si tuviese que elegir una creo que yo también me decantaría por la Feria de Málaga. De todas formas, estando a tiro de AVE no descartaremos ninguna…. 😉

    Reply
  • 22/06/2016 at 3:00 PM
    Permalink

    De las 4 fiestas me quedaría con Málaga y su feria. Aunque el riesgo de morir de calor es alto, es sin duda una de mis ciudades favoritas de España: y a tiro de Ave! Genial 😀

    Reply
    • wircky
      24/06/2016 at 7:49 AM
      Permalink

      Malaga es magnífica, por tantas cosas, y su feria no iba a ser menos jeje.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *