Crómlech de Stonehenge, el gran monumento megalítico

El crómlech de Stonehenge es el monumento megalítico más importante del Reino Unido y centro de una de las culturas más antiguas del mundo. El nombre de crómlech viene por la forma del conjunto: menhires que se introducen en el suelo y van adoptando una forma circular.

Los habitantes de la Prehistoria construyeron estos túmulos funerarios donde enterraron a sus líderes, y fue utilizado como necrópolis durante más de 500 años. No olvidemos que para ellos la piedra era el símbolo de lo eterno.

Lleva siglos intrigando a arqueólogos y aún no se conoce en la totalidad los usos que tuvo el monumento. Además de finalidad funeraria, se cree que fue utilizada en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida. Otras teorías plantean la posibilidad de que fuese un templo dedicado a los dioses o un altar donde se realizaban sacrificios.

Crómlech de Stonehenge
Crómlech de Stonehenge

Recorriendo el crómlech de Stonehenge

Nos encontramos a 140 kilómetros de Londres y a 14 kilómetros de Salisbury. El crómlech de Stonehenge aparece en una extensa pradera que irradia misterio y transmite tranquilidad. Desde lejos parece minúsculo, pero según nos vamos acercando nos damos cuenta de las dimensiones del monumento y es inevitable imaginar a los habitantes de la Prehistoria en él. Te recomiendo que aceptes los audioguías gratuitos que ofrecen en la entrada, ya que cuentan la historia del monumento y te ayudarán a encontrar el sentido de esta creación.

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro.

El crómlech de Stonehenge
Crómlech de Stonehenge

La circunferencia exterior tiene treinta metros de diámetro y está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca coronadas por dinteles de piedra. Hoy día sólo quedan siete trilitos en su sitio, formados por dos menhires coronados por un enorme bloque que forma el dintel. Estas piedras más grandes son piedras de sarsen, un tipo de piedra arenisca que se encuentra en Marlborough Downs, a 30 kilómetros de distancia, y fueron transportadas desde allí. Llama la atención cómo pudieron transportar estas piedras tan enormes. Cada una pesa 25 toneladas y las piedras del dintel 7 toneladas.

Dentro de la circunferencia exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada que encierra una estructura con forma de herradura, y en su interior una losa llamada El Altar. Estas piedras más pequeñas, conocidas como piedras azules, proceden de las místicas montañas de Preseli en Gales, a 385 kilómetros de distancia.

Fuera de la circunferencia exterior encontramos otras piedras menores como la Piedra de Estación, la Piedra del Sacrificio y la Piedra del Talón.

Piedra del Talón en Stonehenge
Piedra del Talón

Para la construcción del monumento se basaron en el curso del sol y de la luna. En el solsticio de verano el Sol salía atravesando el eje del crómlech de Stonehenge y se ocultaba atravesando el eje de Woodhenge. Por este motivo se considera la posibilidad de que Stonehenge fuese utilizado como antiguo calendario solar e incluso que fuese creado como observatorio.

En la visita al monumento te quedas con ganas de acercarte más e incluso pasear entre las piedras y tocarlas. Eso sólo puedes hacerlo el 21 de Junio, coincidiendo con el solsticio de verano, ya que Stonehenge se considera uno de los lugares mágicos de Inglaterra e incluso se juntan grupos místicos que realizan ceremonias y festejan la llegada del verano. Dicen que es increíble visitarlo el día del solsticio de verano, lo único que se congrega una muchedumbre, hasta veinte mil personas.

Durante la visita alrededor del crómlech de Stonehenge, encontramos algunas ovejas en la pradera.

Ovejas en Stonehenge
Ovejas en Stonehenge

Fases de la construcción

El crómlech de Stonehenge estaba en uso en la Prehistoria, hace miles de años. Su construcción se realizó en tres fases:

  • 3050 a.C. se construyó el recinto circular formado por el foso y el terraplén circulares.
  • 2600 a.C. se construyó la estructura circular de madera del centro
  • 2500-1500 a.C. el monumento de piedra fue construido, colocado y reorganizado durante más de mil años.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

4 thoughts on “Crómlech de Stonehenge, el gran monumento megalítico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *