Constantina, encanto en la Sierra Norte de Sevilla

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, una zona bastante desconocida para todo aquél de fuera de Andalucía, y que sin embargo tiene unos parajes naturales y pueblos con tal encanto que enseguida te cautivan.

Uno de ellos además es muy especial para mí, el lugar que vio nacer a mi madre, y que aunque no lo hemos podido visitar todo lo que nos gustaría, tiene un hueco especial en nuestro corazón: Constantina. Mi madre siempre que ha contado que su pueblo era muy pero que muy bonito porque estaba en un valle y dominaba el color blanco. Cuando lo conocí, tuve que reconocer que mi madre tenía razón, ¡qué lugar tan bonito!

Vista de Constantina desde el Castillo
Vista de Constantina desde el Castillo

Mi visita al pueblo de Constantina

Constantina es un hermoso pueblo de casitas blancas muy cercano a Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y El Pedroso. Aparece en un valle y rodeado de frondosos cerros. Pasear por sus calles es una auténtica delicia en cualquier época del año. Una de mis zonas favoritas es el Paseo de la Alameda, donde además de disfrutar de un magnífico paseo, también se encuentran las casetas de la feria, las casetas de la peña bética y muy buenos restaurantes.

Casas señoriales

A lo largo de todo el pueblo encontramos muchas mansiones que adornan sus calles, símbolo del esplendor que tuvo esta localidad hace muchísimos años. Algunas de estas viviendas señoriales son de estilo neoclásico.

Mansión señorial en Constantina
Viviendas señoriales de estilo neoclásico

Y otras de estilo mudéjar.

Mansiones señoriales en Constantina
Viviendas señoriales de estilo mudéjar

Fuentes y patios

Como en toda localidad andaluza, no pueden faltar sus patios típicos andaluces y sus fuentes. La más famosa es la Fuente de los Patos.

Patio típico en Constantina
Patio típico andaluz

Iglesias

Existen varias iglesias importantes como la Iglesia del Hospital San Juan de Dios, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, y la más importante de todas ellas, la Parroquia Santa María de la Encarnación, de estilo mudéjar y que es la que caracteriza en mayor medida la fisonomía de Constantina. La torre que se diferencia en la vista panorámica es la que corresponde a esta iglesia. También existen algunos edificios que fueron antiguos conventos como el Convento de Santa Clara y el Convento del Tardón, este segundo convertido en viviendas.

Castillo

Se puede llegar al castillo de Constantina en coche o a pie. Si subes a pie podrás disfrutar del precioso Barrio de la Morería, donde aún se conservan vestigios del pasado islámico de Constantina. Al encontrarse en un cerro, te permitirá realizar fotos muy bonitas. La vista del valle te impactará, preciosa, con los cerros al fondo, las casas blancas, y la torre de la Parroquia Santa María de la Encarnación en primer plano.

Lo peor del castillo es que está bastante deteriorado, hasta el punto de que en 2010 se derrumbó la torre del homenaje. Durante los dos años siguientes estuvo en rehabilitación. El mayor interés de subir al castillo es disfrutar de sus vistas y conocer el monumento del Sagrado Corazón de Jesús que muestra a Cristo bendiciendo a Constantina.

Sagrado Corazón de Constantina
Sagrado Corazón de Jesús de Constantina

Ermita del Robledo

La visita a Constantina finaliza en la Ermita del Robledo, a 2 kilómetros del centro de Constantina. A esta ermita le rodea una leyenda que ha sido contada de generación en generación entre los habitantes de Constantina, y es que la Virgen se apareció a un pastor sobre un roble. De ahí toma el nombre la ermita.

Ermita del Robledo en Constantina
Ermita del Robledo

En su interior se venera a la Virgen del Robledo, la más especial para mi madre, y por ese motivo me regaló una estampa de ella que siempre llevo en mi bolso.

Virgen del Robledo de Constantina
Virgen del Robledo

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

2 thoughts on “Constantina, encanto en la Sierra Norte de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *