Cómo se prepara el glühwein alemán

El glühwein es una bebida alemana que en realidad consiste en vino caliente. Si has visitado algún mercado de Navidad alemán estarás harto de verlo, ya que es la bebida más típica de estos mercados que ayuda a sus visitantes a soportar mejor el frío. Se toma sobre todo durante noviembre y diciembre.

El glühwein no es exclusivo de Alemania, también se prepara en Dinamarca, Suecia, Austria, Suiza, República Checa, Hungría, Rumanía, Letonia e incluso Francia e Italia. Algunos ingredientes pueden variar en cada país, por eso en este artículo nos centramos en el glühwein alemán, que es el que yo personalmente conozco.

Ingredientes del glühwein alemán

Éstos son los ingredientes por cada litro de glühwein:

  • 1 litro de vino tinto
  • 1 varita de canela
  • 4 clavos
  • Cáscaras de 1 limón
  • 2 estrellas de anís
  • 80 gramos de azúcar

Existe alguna variante de glühwein alemán que se cocina con vino blanco en lugar de vino tinto, pero lo más común es vino tinto. En todos los casos está prohibido añadir agua.

Cómo se prepara el glühwein alemán

Cómo se prepara el glühwein alemán
Olla para preparar glühwein en el mercado de Navidad del Englischer garten

En los mercados de Navidad alemanes se utiliza una olla en la que se introducen los ingredientes. En primer lugar se enciende el fuego y se introduce una cantidad pequeña del vino junto con la canela, los clavos, las estrellas de anís y la mitad del azúcar. Se calienta a fuego medio y se remueve durante 5 minutos. Es importante no dejarlo hervir para que no se evapore el alcohol.

Para que no hierva es muy importante no calentar la olla por encima de 80 grados centígrados ya que el alcohol del vino se evapora a los 78 grados centígrados, y además se produce un efecto en las especias que cambian de sabor para mal.

Pasados los 5 minutos se añade el resto del vino, las cáscaras de limón y el resto del azúcar. Se continúa calentando a fuego medio durante 30 minutos, sin que llegue a hervir.

Cómo se prepara el glühwein alemán
La olla a fuego medio

Trancurrido este tiempo, el glühwein ya estaría listo. Se deja reposar unos minutos y se quitan las especias colando el vino antes de servir. Para que no se enfríe el vino se mantiene en fuego moderado mientras se va sirviendo el glühwein. Se sirve con un cazo en tazas de cerámica o vidrio.

Cómo se prepara el glühwein alemán
Sirviendo glühwein

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *