Cómo se inventó la lotería de Navidad

Cómo se inventó la lotería de Navidad - Décimo de lotería 2015
Décimo de lotería de Navidad

En este mes de diciembre todos los españoles nos volvemos locos comprando lotería de Navidad. Es un clásico entre las familias intercambiar décimos y así compartir la suerte con los más queridos en caso de que nuestro número resulte premiado en el sorteo. En muchas familias además es tradición ver juntos el sorteo y escuchar cómo cantan los niños de San Ildefonso. Pero, ¿sabes cómo se inventó la lotería de Navidad y desde cuándo tenemos esta tradición?

Hace unos días estuve leyendo la historia de este sorteo extraordinario de Navidad, y la verdad que me quedé bastante sorprendida, porque lo que menos hubiera pensado es que la instauración de este sorteo en España tendría que ver con Napoleón Bonaparte.

Fue durante la Guerra de la Independencia Española que se inventó este sorteo. Esta guerra enfrentó a España y Francia desde 1808 hasta 1814, y fue motivada por la ocupación de las tropas francesas en España. En un primer momento la entrada de las tropas de Napoleón en España fue consentida, pero terminaron incumpliendo el pacto y ocuparon el país con el objetivo de subir al trono español a José Bonaparte, el hermanísimo.

La lucha española contra tropas francesas resultaba carísima y se necesitaba financiar la guerra. La resistencia española se lideraba desde Cádiz. Los gobernantes españoles, con la idea de recaudar la mayor cantidad de dinero que fuese posible, entonces presentaron un proyecto ante las Cortes de Cádiz con el objetivo de aumentar la recaudación pública sin penalizar al pueblo. El proyecto presentado era la lotería de Navidad.

El proyecto fue aprobado, y fue entonces el 18 de diciembre de 1812 cuando se celebró el primer sorteo de Navidad en Cádiz. Se utilizaron papeletas con los números impresos. En este primer premio el “Gordo” cayó en el número 03604. El precio del billete eran 40 reales y el premio 8.000 pesos fuertes.

El primer sorteo de la lotería de Navidad estaba limitado a Cádiz y San Fernando. Tan pronto los españoles fueron expulsando a las tropas napoleónicas, el sorteo de la lotería de Navidad se fue implantando progresivamente en Ceuta, en toda la comunidad de Andalucía y en el resto de España. Hasta que finalmente se instaló en Madrid en 1814 que es donde continúa.

Hoy día se celebra cada 22 de diciembre en Madrid.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

One thought on “Cómo se inventó la lotería de Navidad

  • 22/12/2015 at 9:44 PM
    Permalink

    Qué curioso. Jamás hubiese pensado que éste fuese el motivo de su invención

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *