Cómo preparar un viaje y elegir destino a la vez

Cómo preparar un viaje y elegir destino a la vez
Cómo preparar un viaje y elegir destino a la vez

Hoy os voy a contar todos los pasos que hago para preparar un viaje cuando sólo sé que tengo días libres en una determinada fecha, pero ni la menor idea de adónde viajar.

Cómo preparar un viaje y elegir destino

1. Selección de la fecha del viaje
Como no viajo sola, siempre tengo que llegar a consenso con el resto de compañeros de viaje. En función de las disponibilidades de cada uno, elegimos uno o varios intervalos de fechas en los que todos tenemos disponibilidad. Evidentemente cuanta más gente, es más complicado. En mi caso mis compañeros de viaje pueden ser familia, amigos o sólo mi chico.
2.Propuesta de destinos
Con las fechas claras, comenzamos a proponer destinos. Cada persona propone 3 ó 4 destinos, y comienza el análisis de cada uno.
3. ¿Encajan los destinos en nuestras fechas?
El primer análisis que realizamos es saber si tiene sentido ir a esos destinos en las fechas que tenemos elegidas. Por poner algunos ejemplos, si queremos viajar en septiembre y el destino es Laponia, quizás no tiene mucho sentido ya que es un destino más invernal. Si queremos viajar en verano a Cuba, hay que tener en cuenta que es época de lluvias y huracanes, quizás es mejor dejarlo para primavera. Si queremos viajar a Islandia, Finlandia o Noruega en verano, tenemos que tener claro que es un viaje totalmente diferente al que se realizaría en invierno; dependiendo de lo que quisieras ver en estos países, podría tener o no sentido.
Los destinos que no encajan en nuestras fechas quedan para otro año, en el que ya prepararíamos el viaje en la mejor fecha para dicho destino.
4. Situación del país
Nos gusta consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la situación política del país, su nivel de seguridad y su situación sanitaria.
5. Análisis de vuelos
Dentro de nuestra lista de destinos, si son destinos de España, Portugal o sur de Francia, nos planteamos ir en coche; si no, realizamos búsquedas de vuelos a cada destino dentro de las fechas acordadas. Para esta búsqueda normalmente utilizamos Skyscanner porque te da una visión más global, y después vamos afinando las búsquedas con aerolíneas concretas.
En algunos casos también hemos realizado búsquedas de vuelos desde Madrid a cualquier lugar del mundo, y como te muestra los destinos por orden de precio, comenzando por los más baratos, a veces en esta búsqueda hemos incorporado algún destino más a nuestra lista inicial.
También solemos consultar las páginas de Muchoviaje y Voyage prive ya que a veces hemos encontrado paquetes de vuelo y hotel a bastante buen precio.
Después de este análisis de vuelos, nos quedamos con los que son asequibles, y los que resultan prohibitivos quedan para otro año.
6. Análisis de hoteles
Cierto es que en los hoteles hay un mayor abanico de posibilidades, y en función de lo que te quieras gastar siempre encontrarás algún hotel que encaje con tu destino y presupuesto, salvo que lo prepares con muy poco tiempo. Pero a veces te puedes llevar sorpresas. Por ejemplo, nosotros este año intentamos ir a Cuba. Teníamos un vuelo perfecto de precio, y al ir a reservar hoteles nos encontramos con que no había nada, ni siquiera en agencias, o al menos a un precio que no fuese abusivo. Así que éste es un ejemplo de viaje que hemos dejado aparcado hasta el próximo año.
7. Qué ver en cada destino
Para cada destino realizamos un estudio de qué hay que ver en el destino y cuánto tiempo llevaría, sobretodo por asegurar que dentro de nuestros días de vacaciones podremos conocer todo, o al menos todo lo que de verdad nos interesa. Así también nos vamos dando cuenta de lo que de verdad nos ilusiona, y se caen algunos destinos que apetecen, pero menos que otros.
También hay que contemplar si te vas a desplazar en transporte público o vas a alquilar un coche. Todo esto suma en el presupuesto y decisión final del destino a elegir.
8. Documentos de entrada
Nos informamos en la embajada del país de destino de los requisitos que nos piden para entrar en el país. Lo habitual es pasaporte y visado, pero algunos países te piden otros formularios específicos. Este paso es sobretodo para revisar la fecha de tu pasaporte, ¡a cuántos les ha pasado que van a viajar y se enteran diez días antes de que tienen el pasaporte caducado! Para evitar las prisas de última hora, mejor gestionar todos los requisitos con tiempo. Ten en cuenta además que en muchos países te piden que el pasaporte tenga vigencia de al menos 6 meses desde tu entrada en el país.
9. Vacunas
En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores también se indican las vacunas que son necesarias en cada destino. Debes asegurarte de tener el tiempo suficiente, en caso de que sean necesarias.
10. Seguro médico
En general es recomendable ir con seguro médico en un viaje, pero en algunos destinos se hace casi obligatorio. Puedes consultarlo también en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
11. Qué necesito comprar
Hay destinos que te pueden implicar tener que realizar algunas compras previas al viaje, así que también debes tenerlo en cuenta en el presupuesto del viaje. Puede ser ropa, enchufes, objetos para la cámara. Por ejemplo, en nuestro viaje a Laponia tuvimos que comprar ropa para aguantar temperaturas extremas, lo cual encareció bastante el viaje.
12. Selección del destino
Llegados a este punto ya tenemos una lista reducida de destinos. Este trabajo nos lleva habitualmente un día completo, y hasta dos. Solemos reservarnos un fin de semana entero para ello.
Normalmente no tomamos la decisión en el momento, sino que lo maduramos durante un par de días. No mucho más, porque los vuelos sobretodo cambian de precio. Pasado este tiempo, con las ideas mucho más claras, decidimos destino y compramos vuelo.
Con el vuelo comprado ya reservamos los hoteles y nos ponemos con el resto de preparativos del viaje.
Y a partir de este momento, comenzamos a diseñar la ruta detallada del viaje, y sobretodo… ¡a soñar!
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *