Christiania, el barrio libre y hippie de Copenhague

Visita a Christiania

Yo no imaginaba que existiese un barrio tan atípico en la Unión Europea, y menos en Dinamarca, hasta que conocí este rincón danés. Visitar Christiania es una de las experiencias más curiosas que puedes vivir en la ciudad de Copenhague.

Qué es Christiania

Consiste en un barrio libre y hippie de unos mil habitantes que surgió en 1971 a partir de una zona militar que fue tomada por okupas, y declarada como ciudad libre. Está administrada por sus propias leyes, libre de impuestos, y con casas construidas por ellos mismos que pertenecen a toda la comunidad. Se ha convertido en un punto turístico de moda, y de hecho es el segundo lugar más visitado de Dinamarca después del parque de atracciones Tívoli.

Christiania barrio libre hippie Copenhague - Entrada a la ciudad libre de Christiania
Entrada a la ciudad libre de Christiania

Entrando en Christiania

La entrada a Christiania es gratuita. Se accede mediante este arco con el nombre de Christiania que informa de la entrada a este llamémosle barrio especial. Lo curioso es que si lo atraviesas y te giras, el mismo portón por detrás dice “You are now entering the EU”, para informar de que una vez sales de Christiania vuelves a estar en la Unión Europea. Esto es porque los habitantes de Christiania no se consideran parte de la Unión Europea.

Christiania barrio libre hippie Copenhague - Christiania
Salida de Christiania

Las normas de Christiania

Este barrio también es famoso por permitir la venta y consumo de drogas blandas. Nada más entrar me di cuenta de ello ya que todo olía a estas sustancias, y además me encontré con que los habitantes de Christiania portaban unos porros de tamaño considerable, como nunca antes había visto. Por todo esto recibe el apelativo de Distrito Verde (Green light district) , y lo sorprendente es que llegado a un punto hay un letrero que detalla las reglas que todo visitante debe cumplir.

Las normas de Christiania consisten básicamente en estas tres:

  • Diviértete.
  • No corras, porque crea pánico.
  • No hagas fotos, porque  la compra y venta de hachís continúa siendo ilegal.

Así que a partir de aquí, guardé la cámara en el bolso, y comenzamos a pasear por Pusher Street, calle principal de Christiania, de manera muy prudente y respetuosa. La verdad que yo iba tensa. Yo te recomiendo que no te sorprendas de lo que veas, aunque sé que es difícil, porque yo sí me sorprendí. Me resultó inevitable ante los puestos en los que vendían las enormes tabletas de hachís y marihuana. El ambiente era extraño. Lo curioso es que puedes ver incluso cómo cortan las tabletas para proporcionar la cantidad solicitada por el comprador.

También hay pequeños negocios en los que se puede comprar ropa, artesanía y souvenirs, o bien comer o beber en los bares. Dicen que los precios suelen ser bastante más baratos que en el resto de Copenhague, ya que en este barrio no se pagan impuestos. En todos los bares además puedes fumar porros y por las noches hay conciertos. No obstante, se recomienda la visita durante el día para evitar tanto problemas como verse inmerso en alguna de las redadas que ocurren de vez en cuando.

Después de conocer lo que es Christiania, ¿qué te ha parecido? ¿A que te ha sorprendido?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

13 thoughts on “Christiania, el barrio libre y hippie de Copenhague

  • Pingback: Christiania, la ciudad libre de Copenhague - i am travel blogger

  • 02/02/2017 at 5:49 PM
    Permalink

    Raro, raro, raro…Yo también iba tenso. Me creía que todo el mundo estaba pendiente de mí, que yo era el ilegal, cuando era al contrario…jaja Un lío para los sentidos, Christiania…

    Reply
  • 27/07/2015 at 8:43 PM
    Permalink

    Que gracioso!! estuve hace poquito tiempo allí… y será nota en mi blog…. es un lugar… raro!!! ja!! raro raro.. y lo triste es que no puedes sacar foto alguna!!!!!

    Reply
  • 26/07/2015 at 7:46 PM
    Permalink

    qué pasada!!! no lo conocía, pero me ha encantado tu post, super interesante, quiero ir!

    Reply
  • 06/07/2015 at 3:34 PM
    Permalink

    No conocía la existencia de Cristiania. Desde luego dan ganas de ir y ver cómo viven. Y de ahí mi pregunta, ¿realmente de qué vivien? ¿de la venta o hay más comercio? ¿o trabajan fuera de Cristiania?

    Chula la entrada

    Reply
    • wircky
      16/07/2015 at 11:45 AM
      Permalink

      Tienen algunos puestos de ropa y artesanía, y algunos bares. La verdad que no sé si trabajan fuera

      Reply
  • 30/06/2015 at 9:48 PM
    Permalink

    Yo estuve un rato en Cristiania y… me pareció un lugar de visita obligada. Por ser tan curioso y tan permisivo en plena Europa. Después dicen de Amsterdam!

    saludos
    cyfuss

    Reply
    • wircky
      30/06/2015 at 10:09 PM
      Permalink

      La verdad que sí es un lugar muy curioso y sorprendente. Fíjate que a mí me chocó mucho más que Amsterdam 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *