Cementerio indiano de Santa María de Colombres

Durante nuestra escapada a Puertas de Vidiago quedamos a comer con unos amigos asturianos que nos contaron todo tipo de anécdotas. Además de acompañarnos en nuestra visita por Gijón, nos recomendaron muchísimos lugares para visitar por toda la provincia, entre los que se encontraban algunos cementerios monumentales: el cementerio de La Carriona en Avilés que tiene algunas de las mejores esculturas funerarias de España, el cementerio de Luarca y el cementerio de Colombres. De los tres, sólo este último se encontraba a una corta distancia de nuestra casa rural en el concejo de Llanes.

Avenida principal del cementerio de Colombres
Avenida principal del cementerio de Colombres

Visita al cementerio de Colombres

A poco más de un kilómetro de Colombres nos llamó la atención un cementerio, pero como pertenecía a El Peral, no paramos. Fue al llegar cuando nos indicaron que precisamente el cementerio que buscábamos era el que habíamos pasado. Antes de abandonar Colombres, aprovechamos para conocer algunas de sus mansiones de indianos, verdaderamente impresionantes, muestra de la riqueza que tuvo este lugar.

Historia del cementerio de Colombres

Muchos asturianos se vieron obligados a emigrar a América en los siglos XIX y comienzos del XX. Un buen número de ellos consiguió hacer gran fortuna, y al regresar a su tierra natal, siendo ricos, construían grandes casonas o palacios, o incluso compraban títulos nobiliarios. Entre ellos se encontraban los indianos de Colombres, que cambiaron por completo la fisonomía de su pueblo natal. Ribadedeva es el concejo al que pertenecen las localidades, aquí llamadas parroquias, de Colombres, Noriega y Villanueva.

Además de llenar la localidad de impresionantes mansiones, los indianos también quisieron levantar un pequeño camposanto que dejara huella, con sus llamativos panteones. Lo consiguieron, ya que se convirtió en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura indiana. El cementerio fue construido por Manuel Posada en 1885, con el patrocinio del indiano Manuel Ibáñez.

Los panteones

El cementerio ocupa un pequeño espacio rectangular con muro de mampostería y portón doble de hierro forjado. Nada más entrar encontramos la avenida principal, con panteones a ambos lados y una pequeña capilla al fondo.

El primer panteón es posiblemente el que más llama la atención a todos los visitantes. Es el único de estilo clásico y además asemeja un templo romano, con su podio, columnas y frontón. Alberga una capilla y una cripta suberránea. Se construyó en el 1894 por el arquitecto Mauricio Jalvo Millán para la familia Sánchez Escalante.

Cementerio de Colombres - Panteón familia Sánchez Escalante
Panteón familia Sánchez Escalante

Enfrente el panteón de Luis Caso, de 1913. Fue otro indiano ilustre propietario además de la mansión Quinta Buenavista, en la que hoy día vive su nieto.

Cementerio de Colombres - Panteón de Luis Caso
Panteón de Luis Caso

Y al lado, el panteón de Don Manuel Ibáñez Posada, conde de Ribadedeva, que además fue el donante del cementerio. Se construyó en el año 1891 en estilo neogótico, y su abandono le da un aspecto más fantasmagórico. Las vitrinas dejaban entrever el altar. También tiene una cripta subterránea.

Cementerio de Colombres - Panteón del conde de Ribadedeva
Panteón del conde de Ribadedeva

Sobre la puerta, dos ángeles que portan antorchas invertidas y una tarjeta coronada con la inscripción.

Cementerio de Colombres - Ángeles con antorchas invertidas
Ángeles con antorchas invertidas

A continuación encontramos otros tres panteones también neoclásicos, con llamativos pináculos, entre los que se encuentra el de Carlos Pérez de 1908 y el de Florencio Noriega.

Cementerio de Colombres - Panteón con pináculos
Panteón con pináculos

Cementerio de Colombres - Panteones con pináculos
Panteón de Carlos Pérez

Un panteón muy diferente es éste otro pintado en blanco, perteneciente a la familia Gestera.

Cementerio de Colombres - Panteón familia Gestera
Panteón familia Gestera

La capilla

Al fondo de la avenida principal encontramos la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Merced de planta cuadrada. Está pintada en blanco, con remates en piedra, y con un frontón que contiene una lápida con inscripción conmemorativa a Manuel Ibáñez y Manuel Posada.

Cementerio de Colombres - Capilla de Nuestra Señora de la Merced
Capilla de Nuestra Señora de la Merced

A partir de aquí se veían los estilos de enterramiento más comunes, como son la tumba de suelo y el nicho tradicional, y decidí que mi visita había finalizado.

Cementerio de Colombres - Tumba de suelo
Tumba de suelo

Datos prácticos

Localización del cementerio de Colombres

Se encuentra en la carretera de Pimiango, en la localidad de El Peral, dentro del concejo de Ribadedeva.


Localización del cementerio de Colombres

Horarios del cementerio de Colombres

Está abierto todos los días desde la mañana hasta la tarde.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *