Diez castañares en España a visitar este otoño

Castañares en España - Erizos de castaña
Diez castañares en España a visitar este otoño

El otoño es una época maravillosa para pasear por los bosques españoles. Las hojas caducas de los árboles comienzan a secarse, tiñendo de amarillos, rojos y ocres los bosques, creando una combinación espectacular. Los bosques más bonitos de visitar en otoño son los hayedos, los robledales y los castañares. Hoy hacemos un paseo por diez de los castañares que puedes visitar este otoño en España.

Algunos datos de los castañares

Cuándo madura el fruto del castaño en España

El castaño es un árbol de hoja caduca y forma alargada que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Florece en primavera, aunque su fruto, la castaña, madura en otoño.

La mejor época para visitar un castañar es otoño, desde finales de octubre hasta finales de noviembre. En esta época podrás ver los erizos de castaña, y encontrarás los árboles con unos colores increíbles. Otra época bonita es finales de primavera, cuando han florecido y se encuentran en todo su esplendor.

El erizo de castaña es una envoltura en forma de erizo, resistente y espinosa, que protege a la castaña. Cae del árbol cuando el fruto ya está maduro. A la recogida en el suelo de este fruto se le dice “pañar castañas“, y para celebrarlo en muchas regiones, sobre todo del norte de españa, se celebra la fiesta tradicional del magosto.

Castañares en España - Erizos de castaña
Erizos de castaña

Usos de los castaños y castañas

El castaño es un árbol muy apreciado por su madera, y también el resto de árbol tiene diferentes usos. Las hojas se utilizan para tapar el suelo de establos de animales, y las flores para la producción de la miel. Aunque por lo que más conocemos los castaños es por ser productor de castañas comestibles. En algunos lugares las castañas de menor calidad son aprovechadas por el ganado, principalmente por el cerdo ibérico.

En cuanto a la gastronomía, la castaña es un ingrediente muy importante en algunas regiones. Se puede comer cruda, asada o confitada. Platos típicos son el caldo de castañas, las castañas con tocino y la leche con castañas. También se utiliza en repostería. Al dulce que resulta de la castaña confitada o glaseada se le llama marrón glacé.

Por favor, recuerda siempre respetar los árboles y el entorno. Además ten en cuenta que la mayoría de bosques de castaños son privados, así que no podrás coger castañas.

Castañares en España - Erizos de castaña
Erizos de castaña

Castañares en España

Ésta es nuestra propuesta de los diez mejores castañares en España para este otoño:

  1. El Tiemblo (Ávila): precioso castañar abulense en la garganta del río Yedra. La visita se realiza siguiendo la ruta de senderismo “senda el castañar”, un camino muy fácil entre castaños, que pasa por el refugio de Majalavilla y el mítico castaño centenario “El abuelo. Tras la visita al castañar del Tiemblo, también te puedes pasar a conocer los toros de Guisando que están a las afueras de la localidad.
  2. Valle del Ambroz (Cáceres): si en primavera la estrella de Extremadura son sus cerezos en flor, en otoño lo son sus castañares. En el valle del Ambroz encontramos las localidades de Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte y Hervás, donde se pueden visitar bosques de castañas. Los más famosos son el castañar Gallego, el castañar del Duque, los castaños del Temblar, el castaño de Corbiche y el castaño La Manotera. Durante los fines de semana del mes de noviembre se celebran actividades dentro de la programación cultural del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.
  3. Sierra de Aracena (Huelva): forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el castañar ocupa aproximadamente un 3% de la superficie total del parque, que equivale a unas 5.000 hectáreas. El castaño se introdujo en esta zona durante las repoblaciones de los siglos XV y XVI. Y los municipios afectados son Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco. Tras la visita al castañar, muy recomendable conocer la Gruta de las Maravillas.
  4. Valle del Genal (Málaga): a lo largo del valle del río Genal encontramos varios municipios que viven rodeados de castaños. Los principales son Pujerra, Júzcar, Igualeja, Cartajima, Parauta, Faraján y Alpandeire. En muchos de estos pueblos sus habitantes viven del cultivo y recolección de la castaña, y es un ingrediente habitual en su gastronomía. En esta región incluso poseen un museo de la castaña.
  5. Sierra de Espadán (Castellón): el castaño no es un árbol muy habitual en la Comunidad Valenciana, pero hay ciertos lugares dentro del parque natural de la sierra de Espadán en que sí los podemos encontrar. Uno de ellos es el valle del Jinquer, con un pequeño bosque de un centenar de ejemplares de castaños. También encontramos castaños en el barranco de la Juliana, Aguas Negras y el pico Espadán. En el barranco de Almanzor encontramos “La Castañera”, un castaño monumental.
  6. Señorío de Bertiz (Navarra): se trata de un parque natural a orillas del río Bidasoa, con más de un siglo de antigüedad, y un precioso entramado de senderos. Una de las rutas de senderismo es el sendero azul o Irretarazu, que nos lleva hasta pequeñas construcciones donde se guardan las castañas. El parque cuenta con un jardín histórico-artístico precioso, en el que además de castaños se pueden ver especies exóticas como cedros del Líbano, cipreses calvos o castaño de los Balcanes.
  7. Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias): es un parque natural de acceso restringido donde habita el oso pardo cantábrico, acoge la reserva natural de Muniellos, y también tiene varias lagunas de origen glaciar. El bosque de castaños lo encontramos en su parte baja, cercana a Moal, desde donde parten algunas rutas de senderismo. Tanto ésta como la ruta de la Garganta del Cabreiro, nos permiten contemplar las antiguas construcciones de piedra que servían para almacenar los erizos de castaña hasta que se desprendían de su fruto. Estas construcciones se llaman cuerríes, corripas o corros de piedra.
  8. Sierra del Caurel (Galicia): la castaña es uno de los frutos más reconocidos de Galicia, y de hecho es la comunidad más productora y exportadora de castañas de toda España. Toda Galicia cuenta con castaños europeos, aunque son más abundantes en Lugo y Orense, donde encontramos la sierra del Caurel y la Devesa de Rogueira, con bonitos montes de castaños centenarios.
  9. Las Médulas (León): una de las rutas históricas de la comarca de El Bierzo, con un paisaje surrealista con colinas de arenas rojizas y bosques de robles y castaños, que además fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio romano. Entre sus múltiples rutas de senderismo, el sendero de las Valiñas destaca por ser el de dificultad más baja, que recorre un bonito castañar y permite conocer las cuevas de la Encantada y la Cuevona.
  10. Rozas de Puerto Real (Madrid): finalizo la lista con el mayor bosque de castaños de la Comunidad de Madrid. Lo encontramos en Rozas de Puerto Real, ya casi fuera de Madrid, limitando con Ávila. Una ruta de senderismo nos lleva por antiguas cañadas bordeando el embalse de Los Morales y el alto del Mirlo, perteneciente a la sierra de Gredos. El castañar de Rozas posee gran valor florístico y paisajístico, con algunos ejemplares centenarios, y aunque no es tan extenso como otros bosques de castañas míticos, bien merece una visita.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *