Carnaval de Niza, el más colorido del mundo

Carnaval de Niza, el más colorido del mundo - Cabezudo en carnaval de Niza
Cabezudo en carnaval de Niza, el más colorido del mundo

Para muchos el carnaval de Niza es el tercero mejor del mundo, tras el de Río de Janeiro y Venecia. Y aunque este tipo de listas dependen mucho de los propios gustos de cada uno y de las relaciones personales que nos unen con cada destino, lo que no niega todo el que lo ha visitado es que el carnaval de Niza es el más colorido del mundo.

La celebración del carnaval de Niza se remonta a la Edad Media, cuando en 1294 Carlos de Anjou como conde de Provenza dijo pasar aquí “los días felices de carnaval”. Aunque no fue hasta 1873, casi 6 siglos después, cuando Andriot Saëtone fundó el comité de fiestas y se creó el carnaval tal y como lo conocemos ahora. El 23 de febrero de 1873 se celebró el primer carnaval oficial en esta ribera francesa. Aquel año, el artista Alexis Mossa y su hijo lo convirtieron en la versión europea del carnaval de Nueva Orleans, realizando las carretas más espectaculares que hayan desfilado nunca por Niza.

Cada invierno el carnaval más grande de Francia tiñe de fiesta la costa Azul durante 2 semanas, que incluyen 3 fines de semana. El carnaval de Niza es colorido, divertido y callejero. Cada año hay un tema diferente y los desfiles toman las calles durante el día y la noche. Los centros principales de actividad son los alrededores de la Plaza Masséna y el Paseo de los Ingleses que estos días adquieren un ambiente mágico. Las calles son decoradas por los artistas de Niza y 150 mil bombillas son pintadas a mano por estos mismos artistas. Desfilan una veintena de carrozas alegóricas y burlescas acompañadas de casi 200 gigantes cabezudos junto a miles de músicos y bailarines. También hay fuegos artificiales, pero sólo en la clausura del carnaval.

Desfile del carnaval de Niza
Desfile del carnaval de Niza

En el Paseo de los Ingleses se celebra además la batalla de las flores, espectáculo único en el mundo y que aporta la elegancia y belleza al carnaval de Niza. Desde las carrozas, decoradas con impresionantes composiciones florales, se lanzan al público todo tipo de flores de producción local mientras la música no para de sonar: mimosas, gerberas, gladiolos, rosas, claveles, lirios, mimosas…

Batalla de las flores
Batalla de las flores

Después de conocer este carnaval, ¿a que entran ganas de ir?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

4 thoughts on “Carnaval de Niza, el más colorido del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *