Buscando el viaducto de San Juan en Villanúa

Viaducto de San Juan
Viaducto de San Juan o viaducto de Cenarbe

Habíamos visto unas fotos de una especie de acueducto en Villanúa y decidimos visitarlo. Después lo que pensábamos que era un acueducto, se trataba en realidad de un viaducto ferroviario llamado viaducto de San Juan o viaducto de Cenarbe.

El mapa que nos dieron en la oficina de turismo no era muy claro, aunque decían que era muy sencillo llegar ya que sólo había que tomar la carretera que salía al sur de la localidad de Villanúa… bueno, bueno, de sencillo nada, ya que salían varios caminos, y las indicaciones eran cero. Por supuesto no aparecía en el GPS, y además no había nadie a quien preguntar.

Así que tuvimos que esperar un rato a que alguien apareciera. Y menos mal que tuvimos suerte de encontrar a alguien que conocía el viaducto y nos explicó lo mejor que pudo cómo llegar hasta allí. Las indicaciones eran un poco de risa: todo recto por el camino de Orbil hasta que termina la carretera y comienza el camino de grava, y en las bifurcaciones tomar derecha, izquierda, derecha, izquierda.

Por supuesto cada vez que llegábamos a una bifurcación, teníamos dudas de si iríamos bien o mal. Increíblemente tras 15 minutos y muchas dudas, apareció ante nuestros ojos el gran viaducto de San Juan.

Buscando el viaducto de San Juan en Villanúa
Buscando el viaducto de San Juan en Villanúa

El viaducto se conoce por dos nombres: viaducto de San Juan por el barranco de igual nombre, o viaducto de Cenarbe por un antiguo poblado llamado Cenarbe. Es muy común la ruta de senderismo que parte de Villanúa y llega hasta Cenarbe pasando por el viaducto de San Juan y la ermita de San Juan.

El viaducto es una construcción relativamente moderna, del siglo XX, que se construyó formando parte de la Línea Internacional de Ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Se inauguró el día de San Juan, el 24 de junio de 1916.

Viaducto de San Juan
Viaducto de San Juan o viaducto de Cenarbe

Pudimos aparcar prácticamente al lado del viaducto, y así pudimos bajar a contemplar esta enorme mole. Nos encontramos entre Villanúa y Castiello de Jaca. El viaducto mide 357 metros de largo y 20 de alto, y está formado por 28 arcos. Tiene forma de S aunque no se puede percibir en su totalidad, sobre todo por la vegetación que crece alrededor que no nos deja ver la parte más lejana. Por su forma, a este tramos de la línea de tren se le llama popularmente caracol.

Viaducto de San Juan
Pasando debajo del viaducto de San Juan

Cruzamos por debajo de uno de los arcos, y sentimos más aún la inmensidad de la construcción. Hubiera sido divertido que en ese momento pasase un tren por encima. Al llegar al otro lado del viaducto podíamos ver más arcos de una vez, hasta 12 de sus 28 arcos.

Antes de abandonar el viaducto, contemplamos el pico Collarada desde su lado sur, una de las vistas más típicas de esta cima.

Viaducto de San Juan
Al otro lado del viaducto de San Juan

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *