Buscando el Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón (Butroe gaztelua o Butroeko gaztelua) es un castillo bastante escondido y algo deteriorado que se encuentra en Gatica (Gatika), a 24 kilómetros de Bilbao. Está edificado con piedra trabajada y llega a los 45 metros de altura. Su origen está en la Edad Media, en el siglo XII, construyéndose inicialmente como casa-torre para la familia Butrón.

En el siglo XIV la torre original se transformó en un castillo inexpugnable de estilo gótico. En el XVI fue abandonado. Durante el siglo XIX fue remodelado de manera profunda a partir de sus ruinas medievales, finalizando ya en el siglo XX. Esta remodelación fue realizada por el marqués de Cubas, que dio el toque de fantasía que tiene actualmente, añadiendo las almenas, torreones y ventanas.

El Castillo de Butrón no tiene para nada el estilo del País Vasco. Más bien recuerda al estilo romántico de los castillos alemanes. Tiene un modesto aire lejano al castillo bávaro donde vivió su infancia el rey loco, Schloss Hohenschwangau.

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

El castillo hace unos años fue un restaurante que ofrecía espectáculos. En aquella época también ofrecía visitas guiadas. En un momento comenzó a ir mal el negocio, hasta el punto de que fue embargado e incluso salió a subasta. Hoy día pertenece a un grupo empresarial que lo tiene cerrado, e incluso está en venta. Da bastante pena verlo cerrado y descuidado, ya que tiene una base muy buena y por ser prácticamente único en esta zona, podría ser un reclamo turístico importante si se explotase correctamente.

Se puede llegar con el coche y aparcar a apenas dos minutos del castillo. El acceso es gratuito, aunque sólo se puede ver la fachada del edificio, que te hace imaginar lo majestuoso que llegó a ser en su época de esplendor, pero te quedas con ganas de ver más. A mí en concreto el castillo me encantó a pesar de su estado de conservación y abandono, pero me resultó escaso y decepcionante por lo poco que se puede ver. Parece que el interior está bastante bien conservado, lástima que no se pueda visitar.

El castillo está en plena naturaleza y el bosque que lo rodea es bastante espectacular. Hay quien dice que algo inhóspito. En realidad es un parque natural de 45 mil metros cuadrados con gran diversidad de flora y fauna, y rodeado por el río Butrón. Entre la gran variedad de árboles destacan secuoyas traídas de América, robles, palmeras y otras plantas exóticas. En las cercanías al castillo es habitual encontrar ovejas.

Río en Castillo de Butrón
Río Butrón

Puente y río en Castillo de Butrón
Puente sobre río Butrón

Ovejas en Castillo de Butrón
Ovejas en parque Castillo de Butrón

Mapa de situación del Castillo de Butrón


Mapa de situación del Castillo de Butrón

Video del Castillo de Butrón

Para ver el video del Castillo de Butrón, en el que también se puede visitar su interior, haz click Aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *