Reencuentro con Aranjuez, la ciudad más real de Madrid

Hacía muchos años que no visitaba Aranjuez, hasta el punto de que sólo tenía un vago recuerdo de palacios a orillas del río Tajo. Esta semana, aprovechando que teníamos familiares de Jerez en casa, planificamos una visita a Aranjuez. Para mí ha sido un auténtico reencuentro con esta ciudad que tanto amaba la realeza española. ¡Hoy entendí por qué!

Aranjuez ciudad real Madrid - Fuente del Jardín del Parterre y Palacio Real al fondo
Fuente del Jardín del Parterre y Palacio Real al fondo

Nuestra visita a Aranjuez

Ya desde el coche las sensaciones que me transmitió Aranjuez me gustaron. Además vislumbré una fuente que me dejó con la boca abierta, y recordé que también eran famosas sus fuentes ornamentales. Aparcamos en la calle de la Reina y comenzamos nuestro recorrido totalmente improvisado por Aranjuez.

Jardines del Príncipe

Prácticamente enfrente del aparcamiento, nos encontramos con la entrada al Jardín del Príncipe, que me cautivó enseguida con su entrada monumental y una caseta con mucho encanto donde estaba el guarda del parque, aunque bien podría haber sido un palomar.

Aranjuez ciudad real Madrid - Caseta del Jardín del Príncipe
Caseta del Jardín del Príncipe

Apareció un largo camino flanqueado por árboles que intentaban unir sus copas, y mientras paseábamos por él, nos sorprendió una mamá pato al cuidado de 13 patitos, ¡una auténtica heroina! No fueron los únicos animales que encontramos en el jardín. Además de muchos más patos y varios gatos, también encontramos una ardilla graciosísima que lo mismo corría como se subía a los árboles que encontraba en su camino. No conseguimos ver los pavos reales, aunque tampoco recorrimos el parque en su totalidad.

Aranjuez ciudad real Madrid - Mamá pato y sus 13 patitos
Mamá pato y sus 13 patitos

Continuamos por el camino principal hasta el final, que nos llevó bordeando el río Tajo hasta uno de sus codos, en el que además de otra entrada al parque, nos encontramos con un curioso museo que alberga la colección de embarcaciones que utilizaban los reyes de España para navegar por el río Tajo y por el mar de Ontígola: el Museo de Falúas Reales. El mar de Ontígola no es un mar en realidad, sino un humedal que se encuentra a las afueras de Aranjuez.

A partir de aquí había otros caminos que llevaban hasta el Estanque de los Chinescos y la Casa del Labrador. Esta última se encontraba a 2 kilómetros, y además sólo se puede visitar con reserva previa, así que la descartamos y decidimos emprender el camino de vuelta. Antes de abandonar el Jardín del Príncipe, contemplamos una de las preciosas fuentes ornamentales del parque: la fuente de Narciso.

Aranjuez ciudad real Madrid - Fuente de Narciso
Fuente de Narciso

Jardín del Parterre

Cercano al Jardín del Príncipe, pronto nos adentramos en el Jardín del Parterre, un jardín más pequeño, pero para mi gusto de mucha mayor belleza. Sus fuentes son impresionantes, y el aroma de las flores era increíble. Ésta fue una de las partes que más me gustó de toda nuestra visita a Aranjuez, y además al final de este jardín, aparecía el Palacio Real.

Aranjuez ciudad real Madrid - Palacio Real
Palacio Real

Jardín de la isla

A un lateral del Palacio Real cruzamos un puente que nos dio acceso a una pequeña isla formada entre dos brazos del río Tajo. El puente nos dio acceso al que llaman el Jardín de la Isla.

Aranjuez ciudad real Madrid - Río Tajo
Río Tajo

El jardín es bastante grande y repleto de preciosas fuentes ornamentales, y con él dimos por finalizado nuestro paseo mañanero por Aranjuez.

Aranjuez ciudad real Madrid - Fuente en Jardín de la Isla
Fuente en Jardín de la Isla

Comer en Aranjuez

Restaurantes de Aranjuez

Tras nuestra visita a Aranjuez, emprendimos la tarea de buscar un restaurante donde almorzar. Me sorprendió muchísimo que en el pasillo del Jardín del Parterre al Palacio Real, fuimos “asaltados” por una decena de personas que intentaron convencernos de ir a comer a sus restaurantes. Uno de ellos lo consiguió, pero antes de decidirnos estuvimos evaluando otros restaurantes.

Te dejo algunos de los restaurantes de cocina tradicional de Aranjuez, en orden de precio de más caro a más barato:

  • Asador El corral de la abuela: calle de la Reina, 2.
  • Patio del Mercado: Plaza de la Constitución, dentro del Mercado de Abastos.
  • Restaurante El rana verde: calle de la Reina, 1. Menú a 18 euros.
  • Restaurante Cookery grill: calle San Antonio, 54. Menú a 16 euros.
  • Restaurante La Almazara: calle Real, 1. Menú a 11,90 euros.
  • La posada tapas: calle San Antonio, 70. Menú a 12 euros
  • Restaurante asador Rusiñol: calle Infantas, 24. Menú a 9,90 euros.
  • Cervecería y con tapa: calle Capitán, 18. Menú a 9,90 euros.
  • Estrella de Aranjuez: calle Postas, 14. Menú a 9,50 euros.
  • Restaurante cervecería Santa Marta: calle Infantas, 17 y 19.

Nuestra comida en Cervecería y con tapa

El almuerzo en este restaurante fue lo justo que te pueden ofrecer por menos de 10 euros el menú por persona en viernes. De primero todos elegimos arroz con bogavante, y resultó ser una sopa de arroz con un minipedacito de bogavante, y además la sopa estaba bastante insulsa. La verdad que fue un bajón importante.

Los segundos platos estuvieron mejor, en mi caso pedí solomilló ibérico con mostaza de fresas naturales, y la verdad que estaba bastante rico.

Aranjuez ciudad real Madrid - Solomilló ibérico con mostaza de fresas naturales
Solomilló ibérico con mostaza de fresas naturales

Y de postre todos pedimos fresón de Aranjuez, que para eso es el producto local más famoso. Lo sirven acompañado de nata o helado de chocolate o frutas del bosque. La verdad que los fresones estaban riquísimos, aunque a todos nos pareció algo escaso.

Aranjuez ciudad real Madrid - Fresón de Aranjuez con helado de frutas del bosque
Fresón de Aranjuez con helado de frutas del bosque

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *