Qué encontramos en el conjunto histórico de Les Bons

Les Bons es un antiguo pueblo de la parroquia de Encamp, en el Principado de Andorra. Está en la zona más alta de la localidad de Encamp, y enclavado estratégicamente en un saliente rocoso desde donde se podía controlar la entrada al valle. Hoy día aún quedan algunas casas antiguas que han sido reformadas, y sobretodo lo que nos lleva hasta allí es el conjunto histórico de Les Bons.

Conjunto histórico de Les Bons

Puente Les Bons

Hasta Les Bons hay que subir a pie, pero sí se puede llegar en coche hasta las cercanías de este puente, que es el que marca el inicio del recorrido por Les Bons. Se trata del puente Les Bons sobre el río Valira de Oriente.

Conjunto histórico de Les Bons - Puente de Les Bons
Puente de Les Bons

Conjunto histórico de Les Bons - Casas de Les Bons junto al río Valira de Oriente
Casas de Les Bons junto al río Valira de Oriente

A partir de aquí comenzamos el ascenso entre las calles y callejones de Les Bons, que conservan el encanto de las construcciones del pasado.

Conjunto histórico de Les Bons - Calle Sant Roma de Les Bons
Calle Sant Roma de Les Bons

Torre de los Moros

Enseguida vimos un torreón levantado en la roca, que formó parte de una casa fortificada bastante amplia del siglo XVII. Se trata de la torre de defensa llamada Torre de los Moros. En su interior se ha instalado una escalera metálica que permite acceder a la parte superior de la torre.

Conjunto histórico de Les Bons - Torre de los Moros
Torre de los Moros

Conjunto histórico de Les Bons - Escalera mecánica de Torre de los Moros
Escalera mecánica de Torre de los Moros

Baño de la Reina Mora

Cerca de la torre encontramos un antiguo depósito llamado Baño de la Reina Mora. Fue parcialmente excavado en la roca, y se utilizó como canal con un complejo sistema de conducción, tanto para recoger como para repartir agua. La leyenda explica que la esposa del cabecilla árabe hizo construir un depósito de agua en un lugar alejado del pueblo para su higiene personal.

Iglesia de San Román (Sant Romà de Les Bons)

Iglesia de origen románico del siglo XII dedicada a San Román. Tiene una nave rectangular única con ábside semicircular de estilo lombardo. El soportal se añadió en una modificación del siglo XVI.

Conjunto histórico de Les Bons - Iglesia Sant Romà de Les Bons
Iglesia Sant Romà de Les Bons

Conjunto histórico de Les Bons - Iglesia Sant Romà de Les Bons
Ábside de la Iglesia Sant Romà de Les Bons

Como nos ocurrió en casi todas las iglesias andorranas, no pudimos acceder a su interior, ya que parece sólo abren en verano. Sí sabemos que en el interior se conserva la mesa de altar de piedra, un magnífico retablo gótico del siglo XVI dedicado a San Román y reproducciones de las pinturas románicas del siglo XII del Maestro de Santa Coloma que representan el Apocalipsis de San Juan, y pinturas de tradición gótica con diversas iconografías del siglo XVI.

Al menos sí pudimos llegar hasta el soportal y ver las vistas del valle y de Encamp desde allí.

Conjunto histórico de Les Bons - Vista del valle desde la Iglesia Sant Romà de Les Bons
Vista del valle desde Iglesia Sant Romà de Les Bons

Conjunto histórico de Les Bons - Vista del valle desde Iglesia Sant Romà de Les Bons
Vista del valle desde Iglesia Sant Romà de Les Bons

Palomares

El conjunto histórico de Les Bons se completa con un par de palomares del siglo XVI. El más famoso es el palomar de la Cotxa (colomer de la Cotxa ), único palomar de Andorra que tiene elementos defensivos.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “Qué encontramos en el conjunto histórico de Les Bons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *